Público
Público

PSOE Calviño afronta con optimismo la futura política económica junto a Unidas Podemos

"Los puntos de coincidencia son más importantes que los que nos separan", ha asegurado la ministra de Economía en funciones, que no ha querido dar muchos detalles sobre sus planes futuros con UP, más allá de su "orientación social". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. / Europa Press

El preacuerdo firmado por Unidas Podemos y el PSOE para la formación de un Gobierno de coalición fue recibido con cierto temor por diversos sectores del país. En especial, el económico era uno de los que más recelo guardaba de esta unión, reflejando con una inmediata caída del IBEX 35 su falta de confianza en el futurible ejecutivo. Sin embargo, la actual responsable del ministerio de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha tratado de calmar estas tensiones con sus palabras. 

"No me asusta trabajar con personas que ven la vida diferente, eso enriquece y refleja la realidad de nuestro país" ha declarado la ministra en funciones al ser preguntada en Radio 4  sobre qué espera de trabajar codo con codo con la formación de Pablo Iglesias. Optimista, añadía que "los puntos de coincidencia (con Unidas Podemos) son más importantes que los que nos separan", restando peso al temor generalizado del sector económico a la inclusión de la formación morada en el Ejecutivo. 

No obstante, Calviño no ha querido desgranar todavía cuáles son las políticas que ambos partidos planean para su futuro Ejecutivo en el terreno económico. "Mayor progresividad fiscal, refuerzo de las bases de impuestos, y una imposición más justa", estos son todos los detalles que la ministra ha ofrecido sobre la reforma fiscal que se contempla. 

Al mismo tiempo, reconocía que todavía no están "totalmente perfilados" los Presupuestos de 2020, aunque sí ha adelantado que intentarán seguir reduciendo el déficit público y la deuda y dar una "orientación social", tratando de potenciar "lo máximo posible" la inversión en educación, I+D+ o digitalización.

En cuanto a la petición de Unidas Podemos de derogar la reforma laboral, Calviño ha insistido en que se derogarán los aspectos más lesivos de la norma, como los abusos en subcontratación, la precarización, o la situación de los 'riders' y trabajadores de plataformas digitales, así como la "dualidad" del mercado laboral, en paralelo a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para abordar nuevas realidades, como la robotización o la mayor participación de la mujer.

Más noticias en Política y Sociedad