Público
Público

El PSOE podría mantener sus feudos y el PP se garantizaría Madrid y Murcia en las autonómicas, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica una macroencuesta sobre las elecciones autonómicas en la que se recogen proyecciones de escaños con horquillas bastante amplias.

Voto rogado, voto recuperado
Imagen de archivo de una urna electoral.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves una macroencuesta sobre las elecciones autonómicas que desglosa el potencial electoral de los partidos  y realiza una proyección de escaños de nueve de las 13 comunidades autónomas que pondrán urnas en mayo de 2023.

Como conclusión general, el PSOE estaría en disposición de garantizar la mayoría de sus feudos más importantes (aunque con peores números que en la actualidad), mientras que el PP podría mantener la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid.

En todos los escenarios que proyecta el CIS la situación está muy abierta, ya que las horquillas de estimación de escaños son, en la mayoría de los casos, bastante amplias y, en función de si se atiende a las cifras mayores de la horquilla, o a las menores, el escenario cambia de manera importante (tanto como para decantar un gobierno u otro).

En este caso, los socialistas estarían, según el barómetro, en condiciones de formar gobierno en territorios como la Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

En Comunitat Valenciana el CIS le da al PSOE una horquilla que oscila entre 32 y 45 escaños; al PP entre 31 y 43; a Compromís entre 6 y 12; a Vox entre 4 y 11; a Unidas Podemos entre 2 y 6; y a Ciudadanos entre 0 y 5. En un Parlamento que tiene 99 asientos, la suma de la horquilla alta y media de las izquierdas (PSOE, Compromís, UP) daría una mayoría absoluta, mientras que en la horquilla baja sería muy difícil que sumaran. La derecha podría gobernar el territorio solo en sus horquillas más altas.

En Aragón la horquilla del PSOE está entre 27 y 40 escaños; la del PP entre 16 y 22; la de UP entre 3 y 8; la de Vox entre 2 y 7; la de Teruel Existe entre 2 y 5; la de la Chunta Aragonesista entre 1 y 2; las de Cs y el PAR entre 0 y 2; y la de Zaragoza En Común entre 0 y 1. En este territorio la izquierda también tiene más opciones de gobernar que la derecha.

En Castilla-La Mancha el PSOE tendría entre 15 y 22 escaños; el PP entre 6 y 13; Vox entre 1 y 6; y Unidas Podemos entre 0 y 4. Con estos resultados los socialistas tendrían bastantes posibilidades de hacerse con la mayoría absoluta. En Extremadura la situación sí que parece apuntar a un posible vuelco en el que la derecha tendría más opciones de hacerse con el gobierno que la izquierda.

En esta comunidad el PP tendría entre 26 y 35 escaños; el PSOE entre 24 y 32; Unidas Podemos entre 0 y 6; Vox entre 0 y 5; y Ciudadanos entre 0 y 2. En un Parlamento de 65 asientos tanto la derecha como la izquierda necesitarán alcanzar alianzas para formar gobierno en casi todas las estimaciones de sus horquillas, aunque la mejor posición de partida del PP le da algo de ventaja respecto a los socialistas.

En Navarra los socialistas tendrían más opciones de reeditar el gobierno que de perderlo. El CIS proyecta entre 12 y 19 escaños para el PSOE; entre 10 y 17 para UPN; entre 8 y 11 para Bildu; entre 3 y 7 para Unidas Podemos; entre 2 y 5 para Geroa Bai; entre 2 y 4 para el PP; y entre 0 y 3 para Vox. La suma de las izquierdas (que pasaría por el apoyo de Bildu) es mayor en prácticamente todas las sumas.

En Cantabria la gobernabilidad de la región pasaría por el PRC de Miguel Ángel Revilla, que tendría la llave para que gobernase el PSOE o el PP. Los populares tendrían entre 10 y 14 asientos; los socialistas entre 10 y 13; el PRC entre 5 y 7; Vox entre 3 y 5; Unidas Podemos entre 0 y 3; y Ciudadanos entre 0 y 1, en un Parlamento cuya mayoría absoluta está en 18 escaños.

También en La Rioja el PSOE tendría una mejor posición de partida. En un Parlamento de 33 escaños, los socialistas obtendrían entre 14 y 19; el PP entre 12 y 15; Unidas Podemos entre 0 y 4; Vox entre 0 y 3; y Cs entre 0 y 1. En sus horquillas medias y altas el PSOE podría hacerse con la mayoría absoluta.

Además de en Extremadura, el PP parte con ventaja en Madrid y en Murcia, dos de sus feudos más importantes, aunque, como sucede en el resto de territorios, la amplitud de las horquillas que establece el CIS deja escenarios muy abiertos. En la Comunidad de Madrid los de Isabel Díaz Ayuso parten con una ventaja clara y una horquilla que oscila entre 55 y 67 escaños; en su horquilla más alta, Ayuso rozaría la mayoría absoluta.

El PSOE recuperaría la segunda posición (arrebatándosela a Más Madrid) y obtendría entre 31 y 38 escaños; los de Mónica García serían tercera fuerza con una horquilla que va de 21 a 25 escaños; Unidas Podemos no perdería asientos y sacaría entre 10 y 13; y Vox caería a una horquilla de entre 7 y 9 escaños. Solo en sus horquillas más altas (y con un PP claramente a la baja) la izquierda podría gobernar en la Comunidad de Madrid, según las proyecciones del CIS a cinco meses de las elecciones.

En la Región de Murcia el PP tendría entre 18 y 23 escaños; el PSOE entre 15 y 17; Vox entre 4 y 6; Unidas Podemos entre 3 y 5; y Ciudadanos entre 0 y 2. En un Parlamento con 45 asientos, los conservadores podrían reeditar su gobierno con mayoría absoluta en su horquilla más alta. En todo caso, la suma de las horquillas más altas de PSOE y Unidas Podemos no alcanza para formar gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias