Público
Público

Junta Electoral Retiran la bandera de España del Palau de la Generalitat y cuelgan una pancarta en apoyo a los políticos presos

Cientos de independentistas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la resolución de la JEC. La ANC se atribuye la acción de arriar la bandera española.

Independentistas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona en apoyo al presidente de la Generalitat. EFE/Toni Albir

agencias

Retiran la bandera española del Palau de la Generalitat tras la decisión de la Junta Electoral Central por la que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Poco después han colgado la pancarta por la que fue inhabilitado en apoyo a los políticos presos. La bandera de España se ha vuelto a colocar 15 minutos después, una acción que se atribuye la ANC a través de Twitter. 

Lo han hecho ante cientos de independentistas que se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para expresar su rechazo a la resolución de la JEC. Allí han abucheado a consellers de ERC que acuden a la reunión del Govern.

Quien ha reaccionado más rápido ha sido la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha llamado a través de las redes sociales a concentrarse en la plaza Sant Jaume de Barcelona a las 20 horas de este viernes, bajo el lema "Solo el Parlament de Catalunya elige a nuestro presidente".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha deplorado que "los poderes del Estado solo entienden el lenguaje de la represión".

Y ha agregado, a través de Twitter: "Ante este ataque sin precedentes, que dinamita los fundamentos de la democracia, hará falta una reacción unitaria desde las instituciones y desde la calle. A tu lado, presidente Quim Torra". 

Abucheos a consellers de ERC

Algunos de los independentistas congregados han abucheado al grito de "botiflers" (traidores) a consellers de ERC que van llegando al Palau de la Generalitat, para recriminarles así su acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el pleno que se inicia mañana en el Congreso.

Además de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) también han secundado esta convocatoria, han animado a los independentistas a acudir a la plaza de Sant Jaume y han advertido de que "desobedecer es el único camino"


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias