Público
Público

Libertad de expresión Sánchez defiende que España es una "democracia plena" pero reconoce que hay que "extender" la libertad de expresión

El presidente del Gobierno ha añadido que su Ejecutivo trabaja para que España ocupe la "primera posición" en el 'ranking' mundial de democracias plenas.

17/02/2021.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una nueva sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados en medio de nuevas discrepancias en el seno del Ejecutivo con sus socios de Unidas Podemos. EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados que "España es una democracia plena", ya que figura "entre las 23 primeras democracias del mundo" –ocupa el puesto 22–, según un estudio que evaluó la calidad democrática en 167 países. Así ha respondido a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Ejecutivo. 

La líder del grupo naranja había preguntado a Sánchez si cree que en España hay "normalidad democrática", un tema que ha acaparado la atención en el hemiciclo. De esta manera, Pedro Sánchez ha destacado que "gracias a la lucha de muchísimas generaciones, hemos ido avanzando, fortaleciendo y extendiendo la democracia". Y, en este sentido, ha ahondado: "El Partido Comunista de España, gracias también a su aporte, ha sido un partido que ha consolidado e hizo posible la democracia". 

Si bien, ha reconocido que el Gobierno de coalición trabaja para que España lidere ese ranking de democracias plenas citado anteriormente y ello implica una "extensión de los hábitos democráticos, como por ejemplo la defensa de la libertad de expresión, la participación pública y la extensión de derechos y libertades", ha apostillado.

Sánchez ha pronunciado estas declaraciones un día después del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Unidas Podemos, socio de Gobierno, ha registrado ya ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto para el artista mientras se tramita la proposición de ley para eliminar los denominados delitos de opinión, registrada por el grupo confederal en solitario.

Paralelamente, tal como señaló Moncloa en un anuncio improvisado la semana pasada, el departamento de Juan Carlos Campo está trabajando en una serie de reformas para revisar aquellos delitos relacionados "con excesos en el ejercicio a la libertad de expresión". Y a esta reforma ha hecho alusión el presidente del Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta sin ofrecer más detalles.

Pide a PP y Cs que rompa sus pactos con la ultraderecha

Arrimadas ha acusado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de hacer cosas que no deberían ser "normales" en una democracia y ha pedido a Sánchez que "reaccione y actúe de una vez, antes de que sea tarde". Sin embargo, el presidente del Gobierno le ha reprochado que el "verdadero peligro" para la democracia es el "populismo reaccionario" y ha instado tanto a Cs como al PP a "romper sus pactos con la ultraderecha". 

Por otra parte, en el turno de respuestas al presidente del PP, Pablo Casado, Sánchez le ha avisado que haga "oposición útil, moderada y con sentido de Estado", ya que en su opinión, Casado está "acomplejado" por la ultraderecha. Buena muestra de ello son los resultados del partido conservador en las elecciones del pasado domingo, en las que obtuvo el peor resultad en Catalunya al perder un diputado y quedarse sólo con tres representantes en el Parlament catalán.

"¿Tras las elecciones catalanas y con la que está cayendo, ¿qué hace usted hable de dimisiones?", ha cuestionado Sánchez a Casado después de que éste exigiera la dimisión de Pablo Iglesias por poner en duda la "normalidad democrática". Asimismo, Sánchez, con cierta ironía, le ha recomendado que vea la película El Sirviente, de Joseph Losey: "Al final, el sirviente acaba imponiendo sus métodos dentro de la casa y acaba siendo el que manda, y el señor el que obedece", en relación al sorpaso de Vox al PP y a Cs en Catalunya.

Casado, después de insistir en el cese de Iglesias, ha criticado que el Ejecutivo es "el camarote de los hermanos Marx" porque están enfrentados "por todo". "Por vivienda, por el Ingreso Mínimo Vital, por la ley Trans, por las mascarillas, por Bolivia, por Rusia, y también por el Sáhara y la condonación de la deuda", ha apostillado.

Asimismo, Sánchez ha subrayado en el Pleno la "victoria de Salvador Illa" en las elecciones de Catalunya y, sobre el resultado, ha mostrado su preferencia por reeditar la fórmula del Gobierno central al Govern de la Generalitat. "Queremos una Catalunya de encuentros y no de confrontación", ha señalado a instancias de la diputada de Junts Miriam Nogueras, quien ha recordado al presidente del Ejecutivo que "su modelo de país perdió", saliendo ganador "el modelo que defendemos los independentistas catalanes". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias