Público
Público

Transporte público, bicicletas y peatonalización: las nuevas ciudades que propone el PSOE

El programa marco para las elecciones municipales del PSOE contempla múltiples medidas para conseguir “ciudades verdes” en movilidad y ahorro energético. 

Pedro Sánchez, Adriana Lastra y el portavoz de la dirección socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE en su sede en la madrileña calle de Ferraz. EFE/ Zipi

“La ciudad del modelo urbanístico racional, eficiente y sostenible”. Así reza el primer apartado del programa marco para las elecciones municipales del 26 de mayo elaborado por el PSOE y aprobado el lunes en el Comité Electoral, en el que se contiene toda una batería de propuestas para conseguir “ciudades verdes” y cambiar numerosas costumbres en el comportamiento ciudadanos.

En el documento íntegro, al que ha tenido acceso Público, se hace especial hincapié en la movilidad, buscando alternativas al coche. Así, según se recoge en el programa, los alcaldes socialistas “potenciarán el transporte público, el tránsito personal y la bicicleta”, de tal forma que se recomienda que toda la política de inversión municipal sea dirigida a estos nuevos modelos de movilidad.

En este apartado también se promete que en los ayuntamientos socialistas habrá precios “más asequibles” en el transporte público de 0 a 12 años, y precios “flexibles” en función de las circunstancias económica de cada persona.

Asimismo, el programa político compromete a los alcaldables socialistas a apostar por la peatonalización de los centros urbanos y la prohibición de circular los coches más contaminantes. También se plantea la Implantación de electrolineras y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Los alcaldes socialistas celebrarán asambleas abiertas para oír las propuestas y quejas de su vecinos

Las medidas sobre la movilidad y en busca del desarrollo sostenible se combinan en el programa con otras propuestas de ahorro energético. En este sentido, se propone fomentar las agrupaciones voluntarias de usuarios de edificios, para la implantación y utilización conjunta de sistemas de generación de energía. También se potenciará con ayudas la producción de energía eléctrica de alta eficiencia para autoconsumo.

El PSOE también compromete en su programa marco municipal a una mayor transparencia en sus alcaldías. En este sentido, el programa dice que los alcaldes socialistas celebrarán periódicamente asambleas abiertas con los ciudadanos para escuchar sus propuestas y sus quejas.

Lo que no se pueda conocer, no debe suceder

En esta materia, también el programa contempla que “los ciudadanos accederán a toda la información relevante que se genere en el ámbito de la gestión municipal, bajo el principio de que lo que no se pueda conocer no debe suceder”, se afirma.

En este aspecto, al margen de la publicación de todos aquellos extremos que
afecten a los cargos públicos y expedientes administrativos municipales incluidos en la legislación vigente en materia de transparencia, los alcaldes del PSOE “publicarán todos los gastos que efectúe la administración municipal, de forma que la ciudadanía pueda conocer con el máximo detalle en qué se emplean los recursos públicos”, dice textualmente el documento.

El programa también recoge medidas complementarias a las políticas que puedan desarrollar las autonomías en materia de jóvenes (a los que se promete locales para reunirse y una bolsa para ellos de viviendas en alquiler), de personas mayores -con el compromiso de una concejalía de mayores y mejoras en el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia- y de menores -con los que se comprometen a fomentar actividades extraescolares y líneas de ayuda para material escolar en las rentas más bajas-. Asimismo, hay un amplio apartado de medidas para potenciar a los municipios pequeños y rurales.

Se creará un mapa de la ciudad con "espacios del miedo" para prevenir a las mujeres

Finalmente, el programa incluye destinar suelo público para construir viviendas en alquiler, fomentar policía local de barrio, planes locales de salud y medidas para el fomento de la cultura con la potenciación de las escuelas municipales de música, danza u otras actividades artísticas.

También hay un amplio apartado de propuestas para luchar contra la violencia de género, en el que se propone ”garantizar el derecho de las mujeres a vivir en una ciudad segura identificando los factores de peligro e inseguridad desde un trabajo consciente con ellas: profundizando en su implicación como expertas conocedoras de su ciudad desde la perspectiva de la vida cotidiana, elaborando un mapa de ciudad con los denominados espacios del miedo, que se puedan considerar de alto riesgo por diversos motivos”, se afirma en el documento.

Como el programa marco autonómico, este texto será debatido ahora por las agrupaciones locales, que pondrán enmendarlo y adecuarlo a sus respectivos municipios en función de sus circunstancias, aunque deberán cumplir las líneas generales que marca este proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias