Público
Público

Unidas Podemos Irene Montero pide al PSOE negociar cuanto antes: "No hay que esperar a septiembre"

La portavoz de Unidas Podemos critica al Partido Socialista por decir una vez más "una cosa y la contraria" y culpar a los demás de que "en 80 días sólo ha conseguido un sólo apoyo". "No hay nada de autocrítica", afirma Montero.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Europa Press

Desde Unidas Podemos están firmemante dispuestos a volver a sentarse con el PSOE para la configuración de un Gobierno de coalición, después de la investidura fallida de esta semana. En una entrevista en RadioCable, Irene Montero considera que es "una decisión del PSOE", es decir, los socialistas deberán dar el primer paso.

"Estamos decepcionados pero, por nuestra parte, seguimos queriendo un Gobierno de coalición", aseveró, tras criticar que Pedro Sánchez "en 80 días ha conseguido un sólo apoyo". "Para él, la culpa es de los demás, especialmente de Pablo Iglesias; no hay nada de autocrítica", lamentó Montero.

"No hay vacaciones que valga, no hay que esperar a septiembre", dijo, pensando en las formaciones independentistas, tras el toque de atención del portavoz del Grupo Parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. "Ahora, si quisiera, podríamos empezar a negociar ya", apuntó la responsable de Unidas Podemos.

Tanto desde ERC como desde el PSOE han advertido a los de Pablo Iglesias de que una investidura en septiembre se antoja un escenario muy complicado. En este mes concurren varias circunstancias relacionadas con el conflicto territorial que se vive en Catalunya. Es muy probable que entonces ya sea pública la sentencia del juicio del procés, una sentencia que los de Junqueras esperan "dura"; además, es el mes donde se celebra la Diada, por lo que es más complicado que los grupos independentistas puedan facilitar un Gobierno de Sánchez.

"No hay vacaciones que valgan, y no hay que esperar a septiembre si eso puede suponer un problema para las fuerzas independentistas", ha insistido la portavoz durante la entrevista. Sin embargo, a pesar de que ha asegurado que su partido está dispuesto a sentarse "ya" a negociar, Montero ha precisado que no cree que haya la misma voluntad por parte de los socialistas, a quienes les corresponde, considera la diputada, "liderar las negociaciones" y llevar la iniciativa, como fuerza más votada en las elecciones.

Abiertos a todas las ofertas, incluso las ya rechazadas

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha afirmado que su partido pretende comenzar las negociaciones "de cero" y ha avanzado que irán "sin líneas rojas"; incluso se ha mostrado abierta a estudiar las ofertas que el PSOE les ha ofrecido en las últimas 48 horas, a pesar de haber sido rechazadas por los de Iglesias: "Si empezamos a negociar de verdad un Gobierno de coalición todas las opciones son posibles para nosotras, incluso las que se han desechado", ha afirmado.

Montero ha asegurado no compartir parte del discurso que pronunció Gabriel Rufián este jueves en la Cámara Baja, donde apuntó que si finalmente había una repetición electoral, los votantes meterían a todos los partidos de izquierdas "en el mismo saco", y donde señaló directamente a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez por el fracaso en la investidura. "No estoy de acuerdo en ese reparto equidistante de culpas que hacía ayer Rufian. La equidistancia es una condición para que las formaciones no asuman su responsabilidad. Si al final todo el mundo tiene un poco la culpa, ¿qué más da que apartes a tu líder? ¿qué más da que se manipulen documentos de las negociaciones? Al final las formaciones no asumen las culpas".

También se ha referido la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso a la posibilidad de que Izquierda Unida pudiera haber roto la disciplina de voto del grupo en la sesión de investidura. "Nosotros somos una fuerza confederal, con formaciones que toman decisiones de manera autónoma y que luego llegan a consensos sobre cómo actuar. Esto a veces es traducido como crisis y guerras, pero no es la lectura correcta. Esto pasa muchas veces. Trabajamos unidos dentro de la diversidad. Para nosotros es natural que tomemos las decisiones de forma autónoma y que luego lleguemos a consensos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias