Público
Público

El XX Congreso Nacional del PP en cinco claves

De la despedida de Pablo Casado a los primeros nombres propios de la nueva era del partido con Alberto Núñez Feijóo al frente: así es el cónclave que celebra este viernes y sábado la formación.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el actual presidente del partido, Pablo Casado, y su mujer, Isabel Torres Orts, durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla que comienza este vierne
Cuca Gamarra; Alberto Núñez Feijóo; Pablo Casado y su mujer, Isabel Torres Orts, durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. Julio Muñoz / EFE

El XX Congreso Nacional del Partido Popular se celebra este viernes y sábado en Sevilla y servirá para aclamar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido. Han pasado 45 días desde que el PP saltó por los aires y el objetivo ahora en volver a escenificar una imagen de unidad que dinamitó la guerra interna entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con el lema "lo haremos bien". Pero muchas cosas han cambiado desde entonces. Repasamos algunas de las claves del encuentro.

Echa andar la era Feijóo

Este cónclave pone fin a la era de Pablo Casado al frente del partido y además encumbrará a Feijóo como líder absoluto del PP. Y es que el candidato llega sin rival al congreso después de presentar más de 55.000 avales y ser proclamado candidato único. Esta era una de las condiciones que puso el gallego para dar un paso al frente después de actuar como portavoz de los barones del PP durante los momentos más duros de la crisis interna. 

La primera intervención del candidato

Feijóo, ha reivindicado lo "bueno" que es "dar voz" a los presidentes autonómicos del partido y ha ensalzado su modelo de gestión "compartido" en los territorios en que gobiernan, situando como guía la rebaja de impuestos para frenar el alza de los precios. Aplaudido por los suyos, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Feijóo ha aprovechado su intervención para confesar lo "difícil" que le resulta despedirse del liderazgo del PP de su tierra 16 años después de haber tomado las riendas de las manos de Manuel Fraga.

La despedida de Casado

Pablo Casado ha hablado en Sevilla durante la tarde de este viernes en sin duda uno de los discursos más esperados del encuentro, aunque el que fuera líder del PP ya se despidió en el Congreso de los Diputados y también ante la Junta Directiva Nacional de su partido, la que convocó el XX Congreso Nacional.

Ha llegado al cónclave después de la celebración de la mesa autonómica y ha sido recibido por Gamarra. Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación bajo su mandato del PP y uno de sus más fieles diputados, también le ha esperado para saludarle. En su intervención, ha anunciado que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados y la política: "Me voy pero volveré para todo lo que necesitéis", ha dicho.

Los primeros nombres propios del nuevo PP

En las últimas horas se han ido desvelando algunas pistas a cerca del proyecto de partido de Feijóo, del que hasta el momento se sabía poco. Ha empezado sacando a la luz algunos nombres propios. En concreto, la hasta el momento portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, será la secretaria general de la formación tras el cese de Teodoro García-Egea. Además, el próximo coordinador general del PP será Elías Bendodo, hasta ahora consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la mano derecha de Juanma Moreno.

Intervenciones de presidentes autonómicos, Aznar y Rajoy

Al acto han asistido los presidentes autonómicos del PP. El candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido su pacto con Vox para gobernar la región: "Vamos a formar un gobierno sólido", ha asegurado. "Que nadie ponga en duda que lo que va a regir son los principios y los valores del Partido Popular", ha añadido.

El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, que ha intervenido en el acto por videoconferencia tras haber dado positivo en coronavirus, ha apostado por "salir adelante dejando atrás los errores, pero no las personas" y ha valorado y agradecido el trabajo de Pablo Casado, desde que dio el paso para liderar el partido hasta su reciente renuncia. "Necesitamos generosidad, ambición y responsabilidad. No podemos fallar y estoy seguro que no vamos a fallar", ha sentenciado.

Además, ha tomado la palabra el también expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha pedido a sus compañeros de filas que acompañen a Alberto Núñez Feijóo, tanto como a él: "No más. No es posible, con que le apoyéis tanto como a mí, ya será muchísimo, y no se puede más", ha reclamado.

Por su parte, Ayuso, ha advertido de que el PP no se ha reunido este fin de semana en Sevilla solo para ganar un congreso "sino para ganar elecciones" y, por eso, ha dicho que han depositado la confianza en Alberto Núñez Feijóo y en el proyecto: "Los españoles nos están mirando, no les defraudemos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias