Público
Público

Yolanda Díaz: "Las encuestas muestran otro escenario, la gente se está movilizando"

La vicepresidenta segunda destaca la irrupción de Sumar en la última semana y el seguimiento que la ciudadanía hace, a su juicio, de sus medidas en campaña.

18/06/2023 - Yolanda Díaz
Añadir pie. Víctor Lerena / EFE

Yolanda Díaz ve un cambio de tendencia en las encuestas que podría arrebatarle al PP y a Vox la posibilidad de tener una mayoría de gobierno y al PSOE y a Sumar revalidar el Ejecutivo de coalición. Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda durante una entrevista en El Objetivo de La Sexta este lunes por la noche.

A su juicio, en la última semana las propuestas programáticas y el discurso de Sumar, "centrado en la vida de la gente", han logrado cambiar el escenario demoscópico y el ambiente que se generó hace casi un mes, el 28M, cuando la derecha se hizo con una gran parte del poder territorial en las elecciones municipales y autonómicas.

"Todo esto ya está cambiando. Las encuestas demuestran tendencias y hoy se publicaban encuestas que ya están mostrando otro escenario. La novedad es Sumar; irrumpimos como tercera formación en disputa y el 30% del electorado decide su voto en la última semana de campaña. Estoy segura de que la gente se va a implicar, la gente se está movilizando y están siguiendo con interés las medidas que estamos proponiendo", ha dicho Díaz.

La vicepresidenta se ha referido a varias de sus propuestas estrella, anunciadas en los últimos días, como la reducción de la jornada laboral o un bono para hipotecas de 1.000 euros para las familias que han visto incrementadas sus cuotas como consecuencia de las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Díaz ha mostrado que mantiene discrepancias con la parte socialista del Gobierno respecto al análisis de la situación económica del país: comparte con el PSOE la apreciación sobre la buena marcha de la economía a nivel macro (el crecimiento real, la recuperación tras la pandemia del coronavirus, los datos del empleo...), pero señala que existen problemas importantes en la economía micro, sobre todo la de las familias.

"El código de buenas prácticas de Calviño "no funciona"

"La mediana de los salarios es de 1542 euros al mes en 14 pagas, las hipotecas están revalorizadas y los alquileres, imposibles. No hay que confundir lo macro con lo micro, y la gente lo pasa mal. De esto va la política", ha defendido la vicepresidenta durante su entrevista.

En este sentido, ha respondido a las críticas que este mismo lunes a realizado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a su propuesta del bono de 1.000 euros para familias que tengan problemas para pagar sus hipotecas. Díaz ha criticado de manera contundente el denominado código de buenas prácticas que la propia Calviño desplegó para hacer frente a estas subidas, y que precisa de la colaboración de las entidades financieras.

"Ella planteó un código de buenas prácticas que no funciona. Del millón de personas que calculaba que iban a ser afectadas  hemos pasado a 12.000 personas afectadas por el código de buenas prácticas; no funciona y esto ya lo sabe toda España", ha explicado la ministra de Trabajo.

También ha revelado que mantiene discrepancias con el PSOE y con Pedro Sánchez respecto a la prórroga del decreto anticrisis que este martes aprobará, previsiblemente, el Consejo de Ministros. Díaz ha asegurado que los socialistas rechazan mantener el tope del 2% en la revisión anual de los contratos del alquiler (que impide a los caseros subir la renta a los inquilinos más allá de esta cifra), un posicionamiento que ha calificado de "error".

"En este momento esta medida está siendo objeto de discusión. Espero que se imponga el sentido común, espero que se pueda seguir manteniendo, pero tenemos una diferencia y me parece que es un grave error", ha defendido Díaz.

El pacto de las izquierdas, "una muestra de generosidad"

Durante la entrevista, la vicepresidenta ha sido preguntada por la negociación entre Sumar y Podemos para cerrar una coalición electoral y por la ausencia de Irene Montero, ministra de Igualdad, en las listas, que fue denunciada por la formación morada como un veto de la propia Díaz.

"Hemos hecho lo que la gente progresista de nuestro país quería, que es alcanzar un grandísimo acuerdo que nunca hemos tenido desde la transición. Quiero agradecer la generosidad de todas las formaciones y de la ciudadanía. Ha sido una muestra de generosidad, casi de filigrana, en tiempo récord, y no tengo mas que gratitud y alegría", ha dicho.

La líder de Sumar ha pedido "dejar de hablar de nosotras mismas": "Irene (Montero), Alberto Garzón, Ada Colau, Jaume Asens, Juantxo (López de Uralde), Antón (Gómez Reino)… Todas las personas son valiosísimas y los proyectos son colectivos. Agradezco la generosidad", ha afirmado.

También ha defendido que su relación con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es "muy buena": "Es una buenísima ministra, una mujer trabajadora, y tengo agradecimiento". Pese a asumir una competición electoral con el PSOE durante la campaña (que en las últimas semanas ha tenido como consecuencia un discurso más duro de los socialistas hacia su socio de Gobierno), Díaz ha querido defender la coalición: "Esta coalición ha demostrado que hemos cambiado la manera de hacer las cosas en nuestro país", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias