Público
Público

Zapatero defiende la figura del verificador internacional como "vía de diálogo y entendimiento"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez también asegura que esta figura puede ayudar ante las posiciones "tan alejadas" que existen entre los socialistas y Junts.

El expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero en un acto en la sede de UGT en València, a 3 de noviembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana
El expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero en un acto en la sede de UGT en València, a 3 de noviembre de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana. Eduardo Manzana / Europa Press

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes en León la figura del verificador internacional para el cumplimiento del acuerdo de investidura entre PSOE y Junts.

El socialista ha precisado que, por experiencias durante su periodo como presidente del Gobierno, sabe que esta medida puede ser "una vía de diálogo y entendimiento". Las declaraciones del expresidente del Gobierno respaldan las ya pronunciadas, horas antes, por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en El Cairo (Egipto).

El pacto sellado por los dos partidos en Bruselas, en una firma en la que participaron el número tres de los socialistas, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont, contempla un mecanismo de verificación internacional.

Dicha figura sería la encargada de "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el VI Foro Social Nacional y I Europeo de Mujeres y Niñas con Discapacidad, Rodríguez Zapatero ha asegurado que tiene experiencia sobre la figura del verificador en conflictos durante su etapa de presidente.

A continuación, el socialista ha añadido que "siempre ayuda que haya personas de fuera que acompañen los procesos con una mirada distante". "Siempre suele ser favorable y no tiene nada que ver con la internacionalización de un conflicto. En este caso no participan instituciones, y sí una persona que servirá de cauce para el diálogo y entendimiento", ha abundado.

Sánchez sostiene que el verificador "puede ayudar"

Pedro Sánchez ha afirmado, por primera vez y de manera pública, que ésta figura puede ayudar ante las posiciones tan alejadas que existen entre los socialistas y Junts. Diferencias, explicó, que acarrean desconfianza mutua.

Por lo que se refiere a la primera ronda de negociaciones, que está previsto que se produzca la próxima semana fuera de España, Sánchez ha descartado que Rodríguez Zapatero acuda como miembro de la delegación socialista. Por otra parte, sí ha confirmado que estará Santos Cerdán, pero no ha querido dar más pistas del resto de integrantes.

Sánchez ha insistido una vez más en que el PSOE ha negociado con Junts de forma pública y ha dado a conocer su acuerdo a la ciudadanía. En este sentido, ha afeado al PP que también intentara negociar con los independentistas catalanes pero no haya dado detalles ni explicaciones al respecto.

A su juicio, hay que aspirar a resolver este conflicto y todo lo que vaya en esa dirección la ciudadanía lo está reconociendo, como lo prueba el hecho de que la situación en Catalunya dista mucho de la de 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias