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Almeida aprueba el nuevo Madrid Central pese a que recibió más de 7.500 alegaciones

La nueva ordenanza de movilidad, que el PSOE considera que "de sostenible solo tiene el nombre", saldrá adelante con los votos a favor de cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid.

Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Extraordinaria de Madrid. 20/08/2021
Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Extraordinaria de Madrid. 20/08/2021. David Obach / Europa Press

El Gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este viernes una Junta de Gobierno extraordinaria en la que ha aprobado el nuevo texto de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de Madrid, que prohíbe la circulación por la capital a partir de 2025 de todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. Así lo ha avanzado en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

En este texto se han incluido solo 400 alegaciones de las 7.500 que recibieron en el periodo de información públicaEl documento será remitido a los grupos municipales hoy mismo para que, durante las próximas dos semanas, presenten sus enmiendas con el objetivo de mejorar la normativa antes de que se lleve a comisión y Pleno extraordinarios para su aprobación definitiva en la primera quincena de septiembre. 

Aunque el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha adelantado este viernes que va a votar en contra del nuevo proyecto de la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada hoy en Junta de Gobierno y ante la que presentarán alegaciones ante las cuestiones "más lesivas".

Las alegaciones que ya han acogido de diferentes entidades y particulares no han supuesto cambios sustanciales sobre la esencia de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que permitirá a la ciudad tener de manera progresiva una gran Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire. "Esta ordenanza, junto a la de Calidad del Aire que se aprobó en marzo y la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática de la capital sitúan a Madrid a la vanguardia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático", ha señalado el regidor.

Almeida ha justificado también el cambio de nombre de Madrid Central a Distrito Centro, ya que la primera fue declarada "ilegal" y "no parece razonable mantener una denominación que hace referencia a una zona de bajas emisiones que fue declarada ilegal".

Vehículos de Movilidad Personal

Las bicicletas podrán circular por túneles y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes podrán hacerlo por los carriles multimodales-carril con velocidad limitada a treinta kilómetros por hora o inferior. Así, se ha modificado el artículo permitiendo la circulación general de bicicletas por túneles, salvo prohibición expresa, siempre que utilicen la correspondiente iluminación homologada. También, se ha cambiado la redacción que el proyecto inicial daba al Preámbulo y al artículo 177 de la OMS para permitir la circulación de VMP por carriles multimodales ante las sugerencias realizadas por diferentes empresas de vehículos compartidos, asociaciones ciclistas y de VMP.

Los patinetes podrán circulas por carriles multimodales empre que hagan uso del casco homologado

De este modo, los patinetes y otros VMP podrán transitar por estos carriles siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados como se contempla en el Reglamento General de Circulación.

Además, se incluyen en el artículo tres apartados para regular la distancia de seguridad que los vehículos a motor han de guardar respecto a los VMP: cinco metros de distancia si se circula tras ellos, cambiar de carril para adelantarlos y se permite a los VMP utilizar el carril de la rotonda que necesiten para hacerse más previsibles sin que el resto de vehículos corten su trayectoria, a su vez que han de disminuir la velocidad.

Seguridad vial en las vías urbanas

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital refuerza la seguridad vial en las vías urbanas, especialmente en las aceras y zonas peatonales y sobre los colectivos más vulnerables (menores de edad, los de edad avanzada, dependientes, personas con discapacidad y con movilidad reducida).

Patinetes y bicicletas tendrán que estacionar en espacios específicamente reservados o en la calzada, no en la acera

Así, con ánimo de garantizar la accesibilidad universal, a través del artículo 48, se obliga a bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada. A petición de diferentes colectivos, se permite el estacionamiento de bicicletas y VMP sobre aceras que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para el peatón y siempre que no exista una reserva específica para estos vehículos a menos de cincuenta metros.

Las medidas más eficaces de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para combatir las mayores fuentes de emisiones contaminantes, como el tráfico rodado y los sistemas de climatización no eficientes, cuentan con el respaldo normativo de dos ordenanzas para su aplicación: la de Calidad del Aire y Sostenibilidad, y la de Movilidad Sostenible (OMS), que se debatirá en Pleno en las próximas semanas.

Como ha explicado Carabante, el tráfico rodado es el principal responsable de la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en la ciudad, concretamente del 53,3% del NO2 total y del 74,4% si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad de regular.

Para incentivar el trasvase hacia tecnologías limpias, una de las medidas más importantes que contempla la OMS viene recogida en el artículo 21, ya que concede una protección básica para todos los ciudadanos en el conjunto del término municipal con la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Su aplicación es por anillos territoriales, posibilitando cumplir los valores límite y los umbrales de calidad del aire establecidos por la normativa comunitaria y estatal en materia de calidad del aire y protección del medio ambiente.

Calendario de restricciones

De las siete estaciones que superaron en 2018 los valores límite para la media anual de NO2 cinco se situaban en el interior de la M-30. Comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados (interior de la M-30), el calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellos vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento es desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30, desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE y desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

Asimismo, la creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6%, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42%, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.

Servicio de Estacionamiento Regulado 

La nueva normativa acaba con los artículos 56 y 57 del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que regulaban las zonas de aparcamiento vecinal, ya que no determinaban el sistema específico para su control y se mantiene la fórmula para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público.

Las zonas que se incorporan de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa-Aravaca); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo. (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Alegaciones del PSOE

En declaraciones remitidas a los medios, el responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha criticado que esta iniciativa "de sostenible solo tiene el nombre", ya que "sigue priorizando los coches frente a las personas" y, además, "ignora que la contaminación se cobra cada año la vida de 2.000 madrileños".

A pesar de ello, cree que "el Gobierno del PP y Cs parece haber encontrado unos apoyos más que cuestionables para sacarla adelante", así que el edil anuncia que su Grupo "presentará enmiendas en las materias más lesivas de la ordenanza", con el fin de que el texto final que se apruebe "sea lo menos malo posible para la ciudad". "No vamos a apoyar el regreso al pasado de Almeida y Villacís pero trabajaremos por pulir sus pésimas consecuencias para un Madrid con un futuro cada vez más gris", ha añadido.

Ignacio Benito asegura que la contaminación va a aumentar en Madrid más de un 10%

El concejal ha incidido en que, con la nueva normativa, "no solo no se mejora en nada la actual, sino que, además, se permitirá circular por el centro de la ciudad al menos 15.000 coches adicionales y más motos y vehículos industriales". A su juicio, la contaminación va a aumentar "más de un 10% en una ciudad que ya lidera la clasificación de capitales europeas con más polución" y "se incrementarán los atascos y aumentarán los obstáculos a circular en bici o a pie".

Por último, ha criticado Benito que la ordenanza "se ha elaborado deprisa y corriendo", de modo que aún tienen que estudiarla "detenidamente y con mayor profundidad", pero ya consideran que "empeora a Madrid Central y se queda "muy corta en la aplicación de medidas de reducción del tráfico en la ZBE de Plaza Elíptica".

Almeida recibe el apoyo de cuatro exediles de Carmena 

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado este viernes la nueva ordenanza de movilidad. El siguiente paso es la aprobación definitiva de la ordenanza en el pleno municipal del 10 de septiembre, cuando previsiblemente saldrá adelante con los votos a favor de cuatro exediles de Manuela Carmena que dejaron Más Madrid para formar la plataforma Recupera Madrid y están dentro del grupo mixto.

El concejal José Manuel Calvo, uno de estos cuatro concejales, ha explicado a Efe que sus votos están condicionados a dos cuestiones: que Madrid Central "se mantenga tal y como se concibió" en el pasado mandato, y que se incorporen algunas medidas para "avanzar hacia un modelo más sostenible".

Más Madrid ya ha pedido la retirada de la nueva ordenanza de movilidad al considerar que es un "desastre" y que "pone en grave riesgo la salud de la ciudadanía", ya que permitirá que entren a diario 50.000 coches más que hasta ahora.

Vox, partido que propició la toma de poder de Almeida y que ha sido determinante para diferentes votaciones como los presupuestos municipales de 2021, se muestra, por el contrario, "escéptico". Fuentes de la formación han asegurado a Efe que la nueva ordenanza "es lo mismo que había antes, pero cambiándole el nombre y con un pequeño maquillaje", y advierten que no la apoyarán en septiembre, a menos que haya cambios muy notables en el periodo de enmiendas.

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