Público
Público

Entra en erupción el volcán de La Palma

El punto concreto donde ha estallado el volcán, la Cumbre Vieja, no está poblado. La erupción tiene al menos cinco bocas y por dos de ellas está manando abundante lava, que se dirige a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso.

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), a 19 de septiembre de 2021.
Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), a 19 de septiembre de 2021. Miguel Calero / EFE

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.

El volcán tiene al menos cinco bocas

El volcán tiene al menos cinco bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Zapata ha declarado a Televisión Canaria que de dos de esas bocas está manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

El presidente del Cabildo de La Palma ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo. "Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.

Más noticias