Público
Público

Coronavirus Los fallecidos y contagios repuntan, principalmente, por un incremento en Catalunya

Este jueves se han registrado 506 nuevos casos de coronavirus y 195 corresponden a Catalunya. Esta comunidad también tiene 131 fallecidos de los 217 registrados en todo el país. Los datos se están revisando para saber si se trata de un problema en la notificación de los datos o hay un foco de contagios.

GRAF5329. MADRID, 14/05/2020.- Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, durante la rueda de prensa ofrecida, este jueves, para inform
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. EFE

Este jueves se ha registrado un repunte en la serie de datos del Ministerio de Sanidad. Los fallecidos han vuelto a superar la barrera de los 200. En todo el país se han registrado 217, un 0,88 % más que este miércoles. Mientras que los contagios también han ascendido a 506 en las últimas 24 horas, un 22 % más que el día anterior. Pero este repunte se debe, principalmente, a un incremento en los datos que ha notificado Catalunya: 131 víctimas mortales y 195 nuevos infectados.

"Estamos valorando si es una de las variabilidades habituales o si tiene alguna otra cosa más de fondo", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Ha reconocido así que los datos son un "poco extraños" y que el repunte de muertes se debe principalmente a una comunidad autónoma. El Ministerio de Sanidad y esta región (Catalunya) estudian si este incremento se debe a un retraso en las notificaciones de los datos.

No obstante, sobre el resto de comunidades ha valorado que "la evolución es muy coherente". "Nos permiten pensar que seguimos en una situación favorable", ha explicado. Después de Catalunya, la Comunidad de Madrid es la que tiene más nuevos contagios (88), seguida de Castilla y León (69) y Andalucía (42). El resto tienen menos de 25 casos y Asturias, Cantabria y Melilla no han tenido ningún nuevo contagio.

Respecto a los fallecidos, después de Catalunya también es Madrid la comunidad con una cifra más alta (19), seguida en este caso de Castilla-La Mancha (17) y Euskadi (12). El resto de regiones tiene menos de siete víctimas mortales.

Mientras que las hospitalizaciones sí se acumulan principalmente en Madrid: 106 de las 330 de todo el país. Sobre los 29 ingresos en UCI, 14 son de Catalunya y 9 de Madrid.

Simón ha descartado que el incremento se deba al paso a la fase 1 de la mitad del territorio español porque hay una media de 11 días entre que las personas presentan los primeros síntomas de coronavirus y entre que fallecen. Por otro lado, también ha rechazado un incremento de la enfermedad en niños de menores de diez años: "Hay un incremento proporcional en todos los grupos de edad. No parece que sea un efecto que tenga que ver con las primeras medidas de alivio", ha subrayado en rueda de prensa.

Como cada día, Simón ha recordado la importancia de mantener las medidas de seguridad durante toda la desescalada. Más ahora cuando se conoce que la inmunidad de rebaño está muy lejos tras conocer por el estudio de seroprevalencia que solo un 5% de la población tiene anticuerpos: "Puede haber rebrotes en todas partes si no aplicamos las medidas de protección porque no va a depender tanto de la tasa de seroprevalencia como de lo prudente que seamos todos a la hora de establecer nuestras relaciones sociales. Tenemos que seguir unas semanas más con medidas restrictivas para acabar con las cadenas de transmisión actuales. Depende de todos. Vamos a poder desescalar en la medida que la población entienda que puede evitar la transmisión".

Más noticias