Público
Público

Derechos digitales Alertan de que Europa frena su propuesta de privacidad 'online' mientras avanza hacia un mayor control policial de las redes

Varios grupos de defensa de los derechos civiles en la red se muestran alarmados ante la "preocupante" tendencia en Europa por aumentar los controles sobre la actividad en internet en aras de una supuesta "mayor seguridad".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

¿Más cibervigilancia? | PIXABAY iAmMrRob (CC0)

Organizaciones de defensa de derechos civiles están poniendo su atención en ciertas propuestas de normativas europeas, en plena tramitación, que afectarán a los ciudadanos en la red. Por un lado, piden al Consejo Europeo que acelere la tramitación de la reforma de la privacicad en internet, fundamental para proteger la "inviolabilidad de las comunicaciones electrónicas". Por otro, lamentan el enfoque en la próxima normativa que regulará el acceso de las fuerzas del orden a los datos y "pruebas electrónicas".

La Unión Europea sigue adelante con una propuesta de normativa europea, presentada el pasado mes de abril, sobre pruebas electrónicas o "e-evidences", en virtud de la cual se pretende dar más poder a los cuerpos de seguridad en lo que respecta a las solicitudes de datos para poder combatir mejor los delitos.

Se trata de una iniciativa que ya cuenta con una propuesta de la presidencia del consejo, que corresponde a Austria, en la que aún quedan cuestiones importantes por resolver a juicio de varias organizaciones civiles agrupadas en torno a European Digital Rights (EDRi).

Algunos problemas detectados en el texto propuesto incluyen, por ejemplo, el hecho de que "reduce considerablemente la posibilidad de que las autoridades competentes denieguen el reconocimiento y la ejecución de una orden sobre la base de una violación de la Carta de los Derechos Fundamentales".

Otro asunto importante es que la propuesta asume "erróneamente" que los datos sin contenido son menos sensibles que los datos con contenido, lo que es "contrario a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECtHR)". Asimismo, la propuesta "contempla la posibilidad de emitir órdenes sin validación judicial".

"La eficacia y eficiencia policial no debe lograrse a expensas del debilitamiento de los derechos fundamentales"

De hecho, desde España, la plataforma Xnet ha escrito a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para advertirle de que "la eficacia y eficiencia policial no debe lograrse a expensas del debilitamiento de los derechos fundamentales, las garantías jurídicas y la cooperación judicial".

En declaraciones a Público, Simona Levi, de Xnet, comentó que parece que "en lugar de enfocar la legislación en aportar más medios para la Justicia y mejorar la efcicacia de la labor de los cuerpos de seguridad, se aumenta el estado de vigilancia".

Además, parece que reina un consenso entre los estados miembros para sacar adelante una controvertida regulación contra la propaganda terrorista en la red, que podría terminar obligando a plataformas de publicación, como redes sociales, a eliminar en una hora como máximo los contenidos relacionados con terrorismo "tras la emisión de una orden de retirada por las autoridades nacionales".

En Francia, La Quadrature du Net ha pedido al propio presidente de la República y uno de los principales promotores de la medida, Emmanuel Macron, que renuncie al enfoque de la normativa porque "explota el miedo terrorista para amordazar internet, sólo servirá para reforzar a gigantes como Google y Facebook, y cuestionará la confidencialidad de las comunicaciones".

La privacidad en la red va más despacio

Precisamente, la aparente ágil tramitación de estas normativas contrasta con la relativa lentitud con la que Europa está abordando el asunto de la privacidad en la red. De hecho, varias asociaciones de consumidores internacionales, ONGs y empresas instaron este lunes (PDF) a los ministros y al Consejo de la UE a "la conclusión de las negociaciones sobre la reforma de la legislación sobre privacidad" de una vez.

De esta forma, llaman la atención sobre el "lento progreso" de las negociaciones en el Consejo de la UE a pesar de los repetidos escándalos que demuestran la necesidad urgente de fortalecer la privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones electrónicas". "Desde que se iniciaron las discusiones sobre la reforma hace casi dos años ha habido muy poco progreso", afirman.

Así, en el comunicado, los firmantes aseveran que “es necesario garantizar la claridad del marco legal para restaurar la confianza general en la economía digital”.

Según Simona Levi, es curioso cómo en algunos aspectos, como en el de la privacidad, se avanza muy lentamente —"afortunadamente tenemos un buen Reglamento General de Protección de Datos pero hay que avanzar más", asegura— mientras que, por otro lado, "sí que se están acelerando otros frentes, como el aumento de la vigilancia y el control de contenidos en las redes, y también la cuestión de hacer cada vez más responsables a los intermediarios, que creemos que es nuclear".

A esta batería de medidas regulatorias que afectan a la vida digital de los ciudadanos europeos se suma la controvertida directiva del 'copyright', un intento de armonizar los derechos de autor en el mercado único europeo que va viento en popa, y que ha sido criticada por los posibles “impedimentos” a la libertad de expresión que plantea, concretamente en lo que se refiere al filtrado de contenidos (contemplado en el artículo 13 de la norma) o los derechos de los editores (en el artículo 11).

Más noticias en Política y Sociedad