Público
Público

Incendio Gran Canaria Los avances en el incendio de Gran Canaria permiten realojar a más de 4.000 afectados

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el fuego está "en fase de estabilización" después de haber quemado alrededor de 10.000 hectáreas. La mitad de los realojados todavía esperan volver a sus casas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Parte de la zona afectada por el incendio de la isla de Gran Canaria, de la que continúa saliendo humo. / Europa Press

Los avances en la extinción del incendio de Gran Canaria permitieron realojar a más de 4.000 afectados, alrededor de la mitad del total (9.000), durante las últimas horas de este martes. Esta noticia, llegó a causa de una mejora que hace que el fuego se encuentre "en fase de estabilización", según afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Así hasta el momento el perímetro del gran incendio forestal ha crecido hasta los 112 kilómetros debido a los recovecos y ha quemado unas 10.000 hectáreas. Con estas cifras, se trata del incendio más devastador ocurrido en España desde el 2012 y desde 2007 en el caso del archipiélago canario. 

Los medios aéreos ya han retomado las descargas de aguas a primera hora de este miércoles, centrándose en la Cuenca de Tejeda, el Valle de Agaete y Guayedra, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112. En total, han participado 16 medios aéreos, a los que este jueves se incorporarán dos Kamov, para colaborar con los efectivos de tierra. Para conseguir este progreso en la evolución del incendio, también continúan trabajando en la extinción del mismo más de 1.000 personas (durante la noche unos 400), de los que unos 390 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, esta noche estarán operativos los drones para analizar la situación.

En cuanto a los realojos, los vecinos han podido volver a sus casas en las localidades y barrios de San Mateo, Tasarte y Tasartico, Madre el agua, Cuevecilla, La Caldereta, Altos de Lanzarote, el Prado, el casco urbano de Valleseco, Agua de Fontanales, casco de Fontanales, Hoya del Caladero, Piletas, Troya y el Valle. De todos modos, Torres expuso que hay otros lugares que si bien están "fuera de peligro", el problema se encuentra "en los accesos", cuestión que valorarán este miércoles.

El presidente, informó que la Guardia Civil ya está investigando las posibles causas del incendio y remarcó que se hayan producido en la región tres incendios independientes en apenas una semana, el primero de ellos ya reconocidamente causado por una incidencia. 

Avance de la extinción

Por su parte, el jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha reconocido que la pasada noche fue "bastante desfavorable" con viento del norte en la cuenca de Tejeda, que amenazaba meterse en la reserva natural de Inagua, un paraje "bastante inaccesible, muy abrupto". Sin embargo, esta situación se abordó satisfactoriamente. 

En cuanto al trabajo próximo, instó a incidir en el perímetro ya definido, con la salvedad de las zonas "inaccesibles" del mismo como "Tamadaba donde la idea es que termine de quemar el pinar". De este modo, afirmó que la situación en este parque natural en cuanto al nivel de gravedad que se esperaba "es bastante menor".

Aún así, admitió que el operativo está en alerta porque "todavía la situación no ha pasado", ya que en el norte, en el flanco derecho (de Valleseco al valle de Agaete), hubo bastantes reinicios durante la noche, a pesar de que la temperatura bajó y la humedad subió, pero el estado del combustible "es de extrema sequedad". De todas formas, los reinicios "no deben ser ningún problema" y en uno, dos días no se tendrían que producir.

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado tras sobrevolar la isla en la zona que se está quemando, que se ha quedado "sobrecogida de los efectos del fuego", para agregar que se "está avanzando progresivamente" en la estabilización del incendio.

Más noticias en Política y Sociedad