Público
Público

Maroto La Policía identifica al autor de la carta con amenazas y una navaja dirigida a Maroto

Los agentes lo han localizado después de comprobar los datos que aparecían en el sobre y se trata de un vecino de El Escorial. 

La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, muestra una fotografía de la navaja ensangrentada que ha recibido dentro de un sobre esta mañana, a su salida del Congreso de los Diputados este lunes.
La ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, muestra una fotografía de la navaja ensangrentada que ha recibido dentro de un sobre esta mañana, a su salida del Congreso de los Diputados este lunes. Luca Piergiovanni / EFE

La Policía ha remitido a un juzgado la investigación por el sobre con una navaja en su interior recibido este lunes por la ministra de Industria, Reyes Maroto, para proceder a la identificación del presunto autor del envío de esta carta, según ha adelantado La Sexta, que señala que es un vecino de El Escorial Madrid, que, al parecer, padece problemas psiquiátricos

Fuentes del Ministerio del Interior se han limitado a informar sobre las 17.00 horas que el caso por el envío del sobre con la navaja aparentemente ensangrentada había quedado judicializado, por lo que desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se remitían a la autoridad judicial para "cualquier novedad".

Además, fuentes de la investigación han indicado que la navaja se encontraba oculta entre CDs. Se trata de una carta ordinaria que procede de El Escorial y con fecha del 21 de este mes. El día 23 pasó el sobre por el control de seguridad, como figura en el sello que aparece impreso en el paquete y donde puede leerse: "Seguridad, Revisado en equipo de Rayos X".

Este hecho se suma a las cartas con amenazas de muerte acompañadas de balas que recibieron Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Los actos fueron denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. En el caso de Grande-Marlaska, la carta la recibieron el pasado jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril.

"Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se ha terminado. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos", se podía leer en el papel dentro del sobre dirigido al ministro de Interior y en el que se incluían dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62 x 51.

Respecto a si puede haber coincidencia entre la autoría de esta carta y las de la semana pasada, la propia Reyes Maroto, fichaje del candidato socialista para las elecciones a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha comentado esta mañana a los medios que su misiva "es un poco distinta" porque tiene remitente, por lo que podría tratarse de un hecho aislado a diferencia de las otras tres. 

"Eso hace que sea más fácil, pero claro, tenemos que ver si esa persona que aparece como remitente existe y que es la persona que me ha mandado la carta", apostilló Maroto tras denunciar los hechos en la comisaría del Congreso.

Además, la ministra ha reaccionado a través de redes sociales a estas amenazas: "Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia".

Más noticias