Público
Público

Los Molinos PP y Vox se cargan a Baltasar en el cartel de una cabalgata de Reyes Magos en un municipio de Madrid

El consistorios de Los Molinos ha anunciado el desfile con tres Reyes Magos blancos. Los vecinos han denunciado los hechos a través de un blog y la oposición ha criticado la decisión del Ayuntamiento, que ya ha rectificado.  

La felicitación navideña de Los Molinos con tres reyes magos blancos. | Convocatoria por Los Molinos

público

Melchor, Gaspar y un tercer Rey Mago que no era Basaltar, porque no era negro. Con esa estampa ha promocionado el Ayuntamiento de Los Molinos, un municipio de la Sierra de Madrid, la cabalgata de la localidad. El cartel del consistorio, en el que gobierna el Partido Popular con el apoyo Vox, ha levantado la polémica y ha generado la indignación de los vecinos. 

Las críticas de la oposición tampoco se han hecho de rogar. Así, la número tres de Unidas Podemos en Los Molinos, Teresa Gutierrez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha denunciado los hechos: "Ha sido un poco bochornoso, repartieron por el pueblo un folleto con una imagen tradicional, pero en la contraportada hay una imagen en la que los tres reyes magos son blancos". La edil ha explicado que la gente se dio cuenta rapidísimo y que tras el "jaleo" se ha rectificado. 

Fuentes del Ayuntamiento han indicado que ha sido un error y del que ninguna de las cinco personas que supervisaron la agenda de Navidad se dio cuenta. Además, ya han emitido un nuevo cartel en el que sí que aparece Baltasar.

"Todo parece que es una concesión a Vox como ha habido tantas otras a lo largo de lo que llevamos de legislatura", ha lamentado la concejala de Podemos, a lo que ha añadido que está muy contenta de que se haya rectificado porque cree "que con la ilusión de los niños de cualquier edad no se puede jugar".

En la misma línea se han pronunciado los vecinos desde el el blog Convocatoria por Los Molinos, creado por la Agrupación de Electores del municipioDenuncian el "racismo institucional": "El PP de Los Molinos, que presume continuamente de respetar las tradiciones, aunque muchas veces se las inventa, no ha dudado en apuntarse al revisionismo de Vox, suprimiendo al Rey Baltasar en su cartel de anuncio de la cabalgata", sentencian. Del mismo modo, también han celebrado el cambio de cartel: "El Ayuntamiento rectifica diciendo que fue un error. Ahora es tan feo como el anterior, pero al menos tiene a Baltasar. Nos alegramos de este cambio", han sentenciado.