Público
Público
COVID-19

Sanidad y Educación convocan a las autonomías el 27 de agosto para abordar la 'vuelta al cole'

Una semana después tendría que comenzar el curso escolar. También está pendiente de ser fijada la Conferencia de Presidentes monográfica sobre el inicio del curso escolar, que podría ser a finales de agosto o principios de septiembre.

Si la vuelta al cole no cumple unas "normas de comportamiento adecuadas, los riesgos de infección son los mismos que en marzo"
Imagen de un aula escolar vacía con gel desinfectante y mascarillas.

PÚBLICO/ ep

Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto, una Conferencia Sectorial conjunta para tratar con las comunidades autónomas 'la vuelta al cole' que, según el calendario escolar previsto por las autonomías, empezaría apenas una semana después, a partir del 4 de septiembre. Al encuentro también asistirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

"El próximo jueves 27, celebraremos una conferencia sectorial conjunta de Educación y Sanidad, tal y como ha adelantado este miércoles el ministro Salvador Illa a las CCAA. También asistirá la ministra de @territorialgob", ha tuiteado la ministra de Educación Isabel Celaá.

El encuentro ha sido adelantado por el ministro de Sanidad Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles.

Previamente, el martes 25 de agosto se celebrará la Comisión General de Educación, a la que acudirán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos.

Illa pide 'contundencia'

En un breve comunicado tras la Interterritorial de Salud, el ministerio ha informado de que Illa ha pedido "contundencia" a las comunidades autónomas para contener los contagios del coronavirus y la adopción de un nuevo paquete de medidas de salud pública coordinadas en materia de curso escolar y de cara a la próxima campaña anual de la gripe.

En la reunión telemática que ha mantenido Illa con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, les ha solicitado que estas medidas se adopten de manera homogénea.

Además, está pendiente fijar la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la 'vuelta al cole', que convocará Moncloa.

Este último encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos estaba previsto para finales de agosto. Pero Darias avanzó esta misma semana que también podría tener lugar a principios de septiembre, es decir, casi coincidiendo con el inicio del curso escolar.

OMS: Las escuelas sólo son seguras con transmisión baja

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la vuelta al colegio podrá considerarse segura si se realiza en un contexto en el que la transmisión local del coronavirus es baja.

"Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

En un diálogo con internautas a través de la redes sociales, el responsable en la OMS opinó que "la vuelta al colegio en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil" y agregó que incluso en los lugares con relativamente pocos casos "se requiere precaución".

Ryan alabó las ideas innovadoras de algunos países para prevenir la circulación del coronavirus en los centros docentes, como hacer que una parte del aprendizaje sea presencial y otra virtual, escoltar a los niños a las aulas y no permitirles que circulen por el colegio o escalonar los horarios de entrada y salida.

Otros ejemplos que mencionó son la reducción del número de profesores presentes en el colegio el mismo día, la separación de las mesas de trabajo y, en los casos en que esto no sea posible, el uso de mascarilla.

Destacó la importancia de que se insista en el lavado de manos, de que se pongan más puntos de agua para este fin y de mantener una vigilancia para detectar casos sospechosos en las escuelas.

Más noticias de Política y Sociedad