Público
Público

La Audiencia de Granada suspende la pena de prisión de Juana Rivas

Juana Rivas quedará en libertad con la condición de no volver a cometer un delito en los próximos tres años.

13/12/21. Juana Rivas ingresando voluntariamente en prisión junto a sus abogados en Granada, a 11 de junio de 2021.
Juana Rivas ingresando voluntariamente en prisión junto a sus abogados en Granada, a 11 de junio de 2021. Álex Cámara / Europa Press

La Audiencia de Granada ha estimado este miércoles el recurso presentado por los abogados de Juana Rivas para suspender la pena privativa de libertad impuesta por el juez Manuel Piñar. El Tribunal provincial lo ha hecho con la condición de que Rivas no vuelva a cometer un delito en los próximos tres años.

Juana Rivas fue condenada por delito de sustracción de menores a cinco años de prisión. La mujer había permanecido junto a sus dos hijos en España en paradero desconocido durante casi un mes para ocultarse de su progenitor en el verano del año 2017. El italiano Francesco Arcuri fue condenado en 2009 a tres meses de prisión por un delito de lesiones tras la denuncia de Rivas por maltrato. 

Tanto la acusación pública como la particular están conformes con la suspensión de la pena de prisión

El Consejo de Ministros aprobó un indulto parcial a su favor en noviembre del año pasado, que recibió el apoyo de varias asociaciones. "Lo único que ella hizo fue intentar proteger a sus hijos de un hombre que ya había sido condenado anteriormente por haberla agredido en 2009", según las asociaciones. 

El auto de la Sección Primera de la Audiencia de Granada ha señalado que para acordar la suspensión de la pena de Juana Rivas se ha tenido en cuenta que tanto la acusación pública como la particular han estado conformes con la suspensión. Además, el auto aclara que no existen responsabilidades civiles que pagar, "careciendo la apelante de otros antecedentes, y no apreciándose que la ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada de nuevos delitos".

Programas de parentalidad positiva

El Tribunal ha decidido que la suspensión de la pena estará condicionada a la obligación adicional, solicitada por la acusación particular, de que Juana Rivas participe en programas de parentalidad positiva. La obligación, vinculada con el delito, se establece "en interés superior de los menores" de Rivas. "Se considera necesaria para evitar la comisión de nuevos delitos por la recurrente, al menos en relación con sus propios hijos, no resultando la obligación ni excesiva ni desproporcionada", ha añadido el auto.

El auto establece que el incumplimiento de esta obligatoriedad podrá dar lugar a la revocación de la suspensión de la pena de Juana Rivas. Esta anulación  también se aplicaría si la granadina volviera a cometer otro delito en el plazo indicado.

Podrá ver a sus hijos 

Juana Rivas ha celebrado la decisión de la Audiencia provincial de Granada. Carlos Aránguez, el abogado de Rivas, ha explicado a Público que la granadina irá a visitar a sus hijos a Italia para evitar el desplazamiento de los menores a España.

Rivas irá a visitar a sus hijos a Italia para evitar el desplazamiento de los menores a España

La granadina está cumpliendo la pena en su domicilio con un brazalete de control telemático desde finales del pasado diciembre. A Rivas aún le queda aproximadamente medio año de condena. Los representantes legales de Juana Rivas solicitaron la suspensión de la pena el 18 de noviembre de 2021 tras el indulto parcial que fue concedido por el Gobierno para rebajar su condena a la mitad. El Juzgado de lo Penal 1 de Granada rechazó el indulto el pasado 9 de diciembre al considerarla "un peligro" para sus hijos. 

Rivas ingresó voluntariamente en el Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada el 11 de junio de 2021 para cumplir una condena que, tras el indulto parcial, fue reducida a 15 meses de prisión

Los abogados de Rivas recurrieron el auto establecido por el juez Manuel Piñar, el titular del Juzgado de lo Penal 1. Este miércoles la justicia le ha dado la razón a Rivas, que quedará en libertad tras el auto de la Audiencia de Granada. 

Más noticias