Público
Público

Violencia machista El vídeo viral que denuncia el acoso a mujeres en la calle: "¿Te divierte que se asuste?"

Un vídeo que evidencia el acoso callejero que constantemente sufren las mujeres se hace viral. En el corto, un amigo convence a otro de la conducta machista que acaba de tener y reflexiona, ante la cámara, que todos los hombres deberían hacer lo mismo cuando ven a otro tener este tipo de conductas.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6

Captura del corto en el que se critica el acoso callejero a las mujeres.

El actor Andrés Gil interpreta a un chico cualquiera en cualquier sitio del mundo. Un chico que grita a una chica que pasa cerca de él, incomodándola y llegándola a asustar. En cambio, el intérprete Martín Slipak, que actúa como amigo del primer chico, le hace ver que el acoso callejero, por pequeño que pueda parecer a ojos del varón, también es una de las tantas formas de violencia machista que existen. De hecho, así lo evidenció el informe que denunciaba que ocho de cada diez jóvenes madrileñas sufrían acoso callejero de manera habitual.

"Ah bueno, estás para el secuestro. ¿Sabes todo lo que te haría?", es el primer grito que el acosador espeta a una joven que nunca llega a aparecer en cámara. Ante las recriminaciones de su colega, exhortándole a que deje de tener esas conductas, se defiende diciendo que la chica llevaba pantalones cortos, "que lo está buscando, que es lo que quiere".

"Es violento lo que estás haciendo (...). ¿Te divierte que se asuste? No entiendo. Y aceleras la moto como si la fueras a perseguir", continúa el amigo dejando en evidencia uno de tantos esos gestos, detalles, que delatan la bravuconería y poderío que los hombres ejercen hacia las mujeres. ¿O acaso alguien ha visto que una chica acelere su moto incomodando a un hombre mientras le grita qué haría con él si por ella fuera?

El vídeo se engloba dentro de la campaña #CambiáElTrato, lanzada por la Fundación Avon junto a diferentes organizaciones, como La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina.

El personaje concienciado con el feminismo le llega a decir a su colega que si es un animal, que si no se puede controlar. El final feliz viene cuando el acosador se da cuenta de que su acción ha sido un claro comportamiento machista. El vídeo termina con un primer plano en donde se invita a cualquier espectador a intentar censurar este tipo de conductas, ya sea en la pandilla de amigos, en entornos familiares o con compañeros de trabajo, porque esto lo puede hacer cualquier hombre en cualquier sitio del mundo.

Más noticias en Política y Sociedad