Publicado: 13.10.2014 14:49 |Actualizado: 13.10.2014 14:49

El brote de ébola habrá concluido el 27 de octubre si no hay más positivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, se mantiene muy grave "como en los últimos días" —a pesar de que los médicos que la atienden se muestran esperanzados—y las otras 15 personas ingresadas en observación permanecen asintomáticas.

Así lo ha informado hoy el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad por el virus del ébola, que ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa para informar sobre la evolución de la auxiliar de enfermería.

Lo importante para Rodríguez Artalejo es que, al permanecer todos los ingresados siguen sin síntomas de la enfermedad, "ahora mismo en España sólo hay una persona que pueda transmitir el virus del ébola: la propia paciente", lo que hace que la situación, según este experto, "sea de absoluta tranquilidad".

De hecho, Rodríguez Artalejo se ha atrevido a dar una fecha concreta sobre el posible final del ébola: según este experto, el brote en España habrá concluido el próximo 27 de octubre si no se registran más contactos positivos, fecha en la que habrán transcurrido 21 días desde el ingreso de la auxiliar de enfermería contagiada en el hospital Carlos III de Madrid. Ese es el período de incubación del virus, por lo que Artalejo, afimó: "Estaremos seguros de que este brote ha concluido, cuando ninguno de los contactos de Teresa durante los días infectivos desarrolle la enfermedad y esto ocurrirá el 27 de octubre".

Finalmente, Artalejo ha anunciado el desarrollo de un amplio programa de formación para todo personal público que pueda estar en contacto con el virus y la designación de un hospital de referencia en cada Comunidad Autónoma. 


http://www.quoners.es/debate/cual-de-estos-profesionales-consideras-que-seria-un-buen-ministro-de-sanidad