Público
Público

Hallan una nueva forma de detener expansión del cáncer de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las células del cáncer pulmonar producen un compuesto que ayuda a la expansión del tumor a otras partes del cuerpo, según un hallazgo que podría permitir desarrollar nuevas formas de prevenir la metástasis, informaron investigadores.

El equipo señaló que una proteína de los "elementos versicanos" del sistema inmune genera inflamación, lo que puede incentivar el crecimiento y la diseminación del cáncer de pulmón.

Michael Karin, de la Universidad de California en San Diego, y sus colegas hallaron esto en experimentos con ratones, pero dijeron que la proteína se encuentra en bajos niveles en algunas células pulmonares humanas normales y en otros tejidos.

El versicano es generado en grandes cantidades por las células del cáncer de pulmón, especialmente cuando se trata de tumores agresivos, informaron los autores el miércoles en la revista Nature.

El cáncer es mucho más peligroso y difícil de tratar cuando se expande desde la zona inicial, en este caso los pulmones, a otras partes del cuerpo. Ese proceso se conoce como metástasis.

Los investigadores indicaron que los resultados podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para limitar la metástasis del cáncer de pulmón, quizá bloqueando la secreción de la proteína en cuestión en las células tumorales.

El estudio demostró que el versicano genera la producción de las proteínas del sistema inmune llamadas citoquinas, que causan inflamación, lo que incentiva el crecimiento y la expansión del cáncer.

"Nuestra investigación muestra que el versicano, que es producido por las células cancerosas, inducía una respuesta inflamatoria y que todo ese proceso incentiva la metástasis", dijo Sunhwa Kim, uno de los autores.

"Esto sencillamente nos dice que bloqueando el versicano o la respuesta inflamatoria podemos reducir la incidencia de metástasis. Sin embargo, no es tan fácil", añadió.

Una de las dificultades es la complejidad del sistema inmune.

Kim dijo que los hallazgos son un buen comienzo para el estudio del problema en humanos centrado en esta proteína.

En todo el mundo, los tumores pulmonares son la principal causa de muerte por cáncer en los hombres y la segunda entre las mujeres. Anualmente mueren alrededor de 975.000 hombres y 376.000 mujeres, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Cada año se detectan cerca de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón.