Público
Público

Más de 25.000 afectados por la avería del AVE

José Blanco acudirá al Congreso a explicar el incidente en la vía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ya son más de 25.000 los pasajeros afectados por los retrasos y cortes en el AVE que comunica Madrid con Andalucía. Los retrasos acumulados en los horarios de los trenes se han encadenado, que afectaron también en el día de ayer a numerosos viajeros.

Y todo, a pesar de que a media tarde se logró restablecer la circulación en la segunda de las dos vías averiadas el lunes a las 21.00 horas de la noche por una tromba de agua en la provincia de Toledo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ya ha pedido comparecer en el Congreso para explicar la interrupción temporal de la línea. El ministro pretende explicar las nuevas actuaciones que se pondrán en marcha para mejorar el servicio en estas situaciones. Precisamente, Blanco recibió ayer en Madrid a una delegación de EEUU interesada en el funcionamiento de la red española de alta velocidad.

Todavía ayer, los viajeros que hacían el trayecto entre Sevilla y Madrid sufrían retrasos de 45 minutos por que los trenes deben reducir la velocidad en el tramo afectado, entre las localidades toledanas de Yeles y La Sagra.

Además, los pasajeros que tenían previstos desplazamientos de media distancia (entre Madrid y Toledo o entre Madrid y Ciudad Real) aún eran enviados en autobuses a sus destinos. Renfe tiene previsto seguir ofreciendo esta solución alternativa durante el día de hoy, aunque la compañía esperaba que la situación se normalizara durante la jornada.

El martes a las 16.00 horas de la tarde, cuando ya eran más de 8.000 los afectados, más de cien técnicos y operarios de mantenimiento lograron habilitar una de las dos vías afectadas. Más de dos kilómetros de raíles habían quedado desguarnecidos después de que la lluvia arrastrara el material que protege las vías.

El ministro de Fomento pidió ayer disculpas a los pasajeros afectados por los inconvenientes causados por el corte de la línea del AVE. Aunque según Blanco este incidente no ha sido más que un 'incidente excepcional' producido por la intensidad de las precipitaciones.

El ministro realizó estas declaraciones en la sede del Ministerio de Fomento tras reunirse con una delegación de responsables del Gobierno, Congreso y Senado de EEUU. Ante ellos, Blanco resaltó que las infraestructuras españolas de alta velocidad son 'las mejores del mundo' y que no se puede cuestionar un 'ejemplo' de transporte que está 'siendo observado absolutamente por todo el mundo'.