Público
Público

McCain y Obama reanudan la campaña tras el debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El demócrata Barack Obama acusó el sábado a John McCain de llevar la política a la crisis financiera, mientras su rival republicano trataba de mostrar liderazgo regresando a Washington, donde legisladores estaban a punto de lograr un pacto sobre un paquete de rescate financiero.

Recién salidos de su primer debate presidencial, donde ambos aspirantes a la Casa Blanca se enfrentaron acaloradamente sobre el presupuesto y la política exterior, Obama volvió a la campaña y McCain regresó a la capital, donde algunos demócratas han expresado temor de que pudiera arruinar delicadas negociaciones sobre el rescate.

En su primer mítin de campaña juntos desde poco después de haber sido elegidos como candidatos demócratas a presidente y vicepresidente, Obama y Joe Biden se turnaron en criticar a McCain, a menudo sobre la economía y sus vínculos con el impopular presidente George W. Bush.

También le atacaron por suspender su campaña el jueves para unirse a las negociaciones sobre el rescate, una acción que algunos llamaron un truco político a menos de seis semanas para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

"George Bush nos ha metido en un profundo agujero. John McCain llevaba la pala. Va a tomar tiempo salir", dijo Obama en un mítin al que asistieron cerca de 20.000 personas.

En Washington, legisladores seguían trabajando en un rescate propuesto de 700.000 millones de dólares para la industria financiera, en respuesta a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

McCain retornó a Washington directo desde Misisipi tras terminar el debate a altas horas de la madrugada del sábado, pero a diferencia del jueves, cuando se dirigió al Capitolio y la Casa Blanca para tomar parte en unas negociaciones altamente publicitadas, el senador de Arizona hizo llamamientos más discretos.

"Está llamando a miembros de ambos lados, hablando a gente en la administración, ayudando como puede", dijo el asistente de McCain, Mark Salter.

McCain habló con Bush, el secretario del Tesoro, Henry Paulson; el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y líderes del Congreso, dijo su campaña.

Obama habló por teléfono con Paulson y legisladores demócratas.

En el debate, tanto McCain como Obama se mostraron optimistas de que el Congreso acordaría un plan de rescate, pero dijeron que el coste elevado limitaría sus agendas como próximo presidente.

Sondeos de opinión pública mostraron a Obama ganando terreno la semana pasada, con la pregunta de quién podría dirigir mejor el país en temas económicos. La mayoría de los sondeos muestra a Obama con una leve ventaja sobre McCain.

Ambas campañas se han adjudicado la victoria tras el debate de 90 minutos.

/Por Caren Bohan/.*.