Público
Público

Montoro alerta del "retroceso" de querer crear sistemas bancarios regionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy a los gobiernos de las comunidades de querer construir "un sistema bancario regional" con el dinero de los contribuyentes que, en el caso de que se logre, supondrá un "retroceso" y retardará la salida de la crisis.

Durante su participación en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Montoro criticó el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha perdido una oportunidad para "rebajar las competencias autonómicas" respecto al sistema financiero con la redacción del decreto ley que regula la reestructuración bancaria.

Además, exigió que dicha reestructuración se lleve a cabo "reduciendo las injerencias políticas" y limitando la presencia de políticos entre los cargos electos para componer los principales órganos de administración de las cajas de ahorros.

Montoro denunció que el Ejecutivo está a la búsqueda "desesperada de soluciones" y está tomando medidas "cuando ya no hay más remedio", especialmente en el sistema bancario, donde "hemos llegado tarde".

"Si hubiéramos dado prioridad a esto nos habríamos ahorrado la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo", sostuvo Montoro, que añadió que la prioridad ahora es sanear el sistema financiero y "si ello exige relegar otros aspectos como la financiación autonómica, hagámoslo".

También criticó que el Gobierno "esté utilizando un volumen público e importante de recursos" para reestructurar el sistema financiero, lo que "nos está llevando a la crisis financiera mayor de la historia" al elevar la deuda pública.

En la misma jornada participó el ex subgobernador del Banco de España y actual director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, que consideró que el sistema bancario español debe tener en cuenta los principios que solucionaron la anterior crisis de la década de 1980 para salir igual de reforzado.

En este sentido, abogó por una consolidación y una reestructuración que fomente la competitividad para que, una vez superada la crisis, haya bancos eficientes y con potencial de crecimiento extraordinario.

Respecto a las competencias de las comunidades autónomas sobre las cajas de ahorros, Viñals pidió que se tenga en cuenta "el riesgo de segmentar el sistema bancario español".

Durante su discurso, el ex subgobernador del Banco de España insistió en que el momento de llevar a cabo reformas para conseguir un sistema financiero más sólido es "ahora o nunca".

También se pronunció sobre el plan de reestructuración financiera que ha aprobado el Gobierno el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, que confió en que se encuentren "las reglas de cooperación necesarias" entre el Banco de España y las comunidades autónomas para garantizar que los procesos de reestructuración se lleven a cabo "sin problemas".

En este sentido, Granado mostró su esperanza de que los procesos cuenten con la colaboración de las CCAA, ya que "son las primeras interesadas en tener un sistema de cajas que funcione eficientemente".

Tras explicar que el plan está pensado para compatibilizar la reestructuración con las competencias de las CCAA en materia de gestión de cajas, Granado defendió que el proceso se lleve a cabo teniendo en cuenta que "necesitamos menos entidades" y "con menos problemas", al tiempo que pidió por que no se permita eludir a los gestores la responsabilidad de los defectos de gestión.

A juicio de Granado, si se reestructura el sistema financiero se contará con un "apoyo" para salir de la crisis, si bien, insistió en que no se puede pensar en que ahí está "la solución de todos los males".

Si el ahorro de los españoles se sigue comportando como en los últimos veinte años, advirtió Granado, "no podremos financiar" el desarrollo económico del país.