La obra de Guardiola
Partidos increíbles, goles imposibles, récords aplastados, goleadas al Real Madrid... y trece títulos de 16 disputados
El legado que deja a su marcha Guardiola en el Barcelona es inmenso. Goles, jugadas, partidos, goleadas, títulos...
En su primer año en el club ganó la Liga con el golpe de mano del 2-6 al Real Madrid en el Bernabéu.
Después de ganar la Liga finiquitada en el santuario blanco, el equipo de Guardiola ganaría la tercera Champions de su historia al vencer en la final al Manchester United. Pero a la final no habrían llegado sin el famoso 'Iniestazo' en Stamford Bridge.
En la finalísima de la máxima competición continental, los tantos de Eto'o y Messi volvieron a encumbrar a los azulgranas en Europa.
El final perfecto de la temporada llegaría con la Copa que ganaron al Athletic en una nueva lección de fútbol.
Aquel mágico 2009 se completó con las Supercopas de Europa y España y el Mundial de clubes en Abu Dabi. Seis de seis. Un hito nunca antes alcanzado. Guardiola en su primera temporada ya había hecho historia.
Al año siguiente los pupilos de Guardiola ganaron la famosa Liga de los 99 puntos con una victoria en la última jornada al Valladolid.
La temporada 2010-11 se presentaba como otro reto, ya que al frente del Real Madrid se situaba Jose Mourinho. Y los azulgranas le endosaron un doloroso 5-0 en el Camp Nou.
Después de este clásico llegarían bastantes más, entre las semifinales de Champions, la Copa y la Liga.
El punto final a la temporada fue una nueva Liga y otra Champions -la segunda de Pep-, de nuevo ante el Manchester, y esta vez con una superioridad más aplastante.
Pese a caer eliminados de la Champions a manos del Chelsea y tener la Liga prácticamente perdida, Guardiola se despide del Barcelona en su última temporada con una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la posibilidad de ganar una nueva Copa. Trece títulos de 16 posibles en cuatro años.
114 Comentarios
-
TODO ESTO Y MUCHO MAS HA CONSEGUIDO EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO POR Y PARA EL BARÇA, LOS CULÉS Y LOS QUE DISFRUTAN CON ESTO QUE SE LLAMA FÚTBOL, Y TODAVÍA HAY GENTUZA QUE DICE QUE NO HA APORTADO NADA A ESTE ESPECTÁCULO, QÚÉ JODIDA ES LA ENVIDIA Y LA PREPOTENCIA. GRACIAS PEP, VISCA EL BARÇA!
-
Grande, Pep.
-
Pep no ha sido sólo el mejor entrenador del Barça, ha sido el creador de un conjunto admirado por todo el mundo, el creador del mejor fútbol de equipo de la historia... Y costará mucho (si es que alguna vez pasa) que alguien pueda superar a este GRAN entrenador!
-
No te canses luisdezamora...ni te desanimes por ello...la miel no se hizo para la boca de los asnos...Força Barça!!
-
Como le váis a echar de menos, culés... se avecina la avalancha blanca y os va a sepultar!!
-
El fútbol es deporte, a pesar de que hay "gente" que quiere que sea motivo de enfrentamientos llegando a lo personal.
PEP GUARDIOLA a sido y será, seguro un DEPORTISTA en el tereno de juego y fuera de el.
PEP GUARDIOLA nos ha enseñado lo que puede se puede hacer con un balón y unos buenos jugadores: Nos ha enseñado a disfrutar, y nos ha enseñado también que esto es deporte nada más. Y nos lo ha enseñado siendo el, PEP, un SEÑOR.
MIL GRACIAS PEP
En éste mundo con tantos problemas y angustias nos has regalado en nuestro tiempo de ocio, algo hermoso: sólo y nada más que fútbol
-
La temporada que viene, con Tito y la vuelta de Villa, a ganar todo otra vez. ¿Avalancha blanca? quizá en Sierra Nevada, jajaja
-
¿De qué equipo son los de Público?
-
Pep volverá para ser presidente.
SALUD Y REPÚBLICA
-
QUE SE VAYA A ENTRENAR A PARLA !!
-
En el futbol , como en todo hay clases y clase, Pep, tu tienes muchaaaaaaaaaaa clases Merengues , se va Pep, pero viene Tito y el Barça sigue. Esperamos a Villa y Abidal.
-
Solo darle las gracias desde aqui a Pep,su gran labor en este equipo será muy dificil de igualar.los titulos,el juego,la plantilla llena de jovenes de la masia,ha sido cuatro años de excelente futbol y de titulos,pero este hombre sabe que ha puesto el liston demasiado alto como para superarlo,es mejor si ya no tiene ilusion que se marche y de el relevo a otro entrenador que trate de al menos acercarse a lo logrado,que no era un tio perfecto,quien lo es? tiene sus defectos como todos nosotros,pero es evidente que su conducta en la mayoria de los casos ha sido siempre muy correcta.
-
#8 Brick
¿De qué equipo son los de Público?
------------
Del Tordesillas seguro que no, porque hoy ha entrenado y en Público no dicen ni una palabra.
-
El tiempo lo pondrá en su sitio: un entrenador y un equipo únicos, irrepetibles, extraordinarios
-
Pep. te deseo lo mejor personalmente y profesional...has sido un ejemplo de
ética y saber mandar y triunfar en el Barca. El listón lo has puesto muy alto
para Tito Villanova...o. tu sustituto.
Parece que Mou. te pidió de rodillas.. de que te marchara en la final del Bayer
está un poco quemaito en el Madrid.
-
Los de publico somos de los que saben jugar al Futbol....
te lo comenta uno de Huelva, donde nació el Futbol, el Tenis y el Golf....
Los gladiadores a los circos Romanos, por eso fallan penalties...de clasificaciones
de champions.
-
GRACIAS,PEP POR TODO,LOS TÍTULOS Y POR EL FÚTBOL,TE VEREMOS EN LA SELECCIÓN DE ESO ESTOY SEGURO.
-
Dentro de 50 años se hablará del Barça de Pep como hoy se habla de Brasil ´70, Holanda ´74 o el Milan de Van Basten. Gracias y a seguir con los mismos valores aunque los postes queden mellados a balonazos.
-
P....... Perfecto en el trato y educación
E Emperador en la la lucha y conquistas.
P..... Poderoso. en el terreno de juego y vestuarios.
FELICIDADES PEP.
-
Como persona la verdad que Pep me carga un poco con su imagen de repipireo cool y su algo de buenismo hipocritil, pero que ha sido un gran e històrico entrenador con un grandioso estilo de juego, herencia de Barcas anteriores que el perfeccionò, y dirigidiendo el ha sido uno de los(mal que me pese) equipos de la historia, quizà sea el estilo y la estètica lo que puede diferenciarlos de tècnicos como Mou, extraordinario profesional pero que practica un estilo de juego especulativo que no siempre le sale bien y en que el estilo y la personalidad del equipo son màs dificiles de detectar, y vuelvo a decir que con Mou(por ahora) el Madrid ha mejorado espectacularmente.
-
VISCA EL BARÇA I VISCA EN PEP!!!!
-
# 20 Jorge Pulido
Otro facha del Real Madrid.
-
Si grande como entrenador y deportista , MAS MUCHO MAS como persona, otro con lo conseguido por el se habria vuelto gilipollas y el sigue siendo una persona decente, honrada y cabal. Aupa Pep.
-
#22 churruca: ¿porqué es facha? ¡¡payaso! vienes a llamar facha a nadie vestido de militar, encima eres del At. de Madrid, ¿te gusta hacer de mamporrero?
-
-
En la rueda de prensa Guardiola dio a entender el porque se va ........ En el Barça te tiran a la calle tarde o temprano, y he tenido la suerte de ser yo el que decide que se va. Te queda un recuerdo más vivo, más real de lo que me llevo. Estoy muy satisfecho"..............Que bien conoce el mundo del fútbol , una temporada mas sin títulos de importancia como la Liga o la Copa de Europa y comenzarían las criticas , mejor irse como el dice con un BUEN RECUERDO DE LO REALIZADO . Gracias por lo mucho que nos día y suerte a Tito .
-
Grande Pep, como demuestra la admiración que despierta en casi todos, solo superada por la envidia, frustración y odio que produce en los menos ( y no hace falta nombrarlos por que todos sabemos quienes)
-
Contra el Madrid.... se mascaba la trajedia...el BARÇA ha perdido 1-2 por la inseguridad de Guardiola...tambien los fallos de Messi al Chelsse ....Está mas que claro, lo que pasaba...? Ahora REFORZARSE aparte de Villa con tres jugadores potentes muy importante....Xavi Martinez quizas prefiera el Barça....Pensemos FUTURO.
-
Obra de Pep y..... OVEBRO!!! ja ja
-
Pep y el Barcelona no inventaron el futbol, pero la han enbellecido de tal forma que ya nada volverá a ser igual en este juego. Es un antes y un después de Pep Guardiola.
-
Como madridista y gran forofo de futbol, tengo que admitir que a veces, y especialmente en los últimos años, Barcelona ha juagado unos partidos de futbol de tal manera que parecían más grandes obras de arte que cualquier otra cosa. ¡Gracias, Pep! Todo un artista, y todo un caballero.
-
¡¡¡POR SIEMPRE EN EL CORAZON !!!
-
Joder, no he tenido más remedio que dejar escapar unas lágrimas...
Esto es el resumen de un equipo de dioses.
-
¡GUARDIOLA levanto al Barça! http://www.estamosjodidos.com
-
NO ME GUSTA EL FUTBOL.
GUARDIOLA CREO QUE DEBERÍA ASUMIR CIERTOS GUSTOS QUE NO ASUME Y ESCONDE.
PERO INDEPENDIENTEMENTE DE TODO ESO Y CON MI IGNONARANCIA FULBOLISTICA LO QUE HA HECHO ESTE HOMBRE Y EL VERDADEDO "DREAM TEAM" ES HISTORIA... PASARAN MUCHOS AÑOS ANTES DE QUE UN EQUIPO Y UN ENTRENADOR CONSIGA LO QE HAN HECHO ESTA GENTE.
BRAVO POR ELLOS Y..... GUARDIOLA SAL DE DÓNDE TE ESCONDES.... ERES MUY GRANDE.
-
grande Pep y grande Vilanova, un tándem perfecto. Gracias a los dos por el fútbol que nos han regalado
-
Qué montonera de partidos memorables... y los que no salen en ese resumen, que por no ser finales no se recuerdan tan fácilmente. Cuatro años sin un sólo partido en que el rival haya igualado la posesión de balón del Barça, que se dice pronto. Cuatro años de espectáculo que han cambiado el fútbol, porque ya hemos visto lo que antes sólo era una utopía, el fútbol desarrollado a la perfección, como todos los que hemos jugado al fútbol alguna vez soñamos jugar.
Gracias al Barça por su tenacidad en la idea de jugar así al fútbol, por no haber vendido su alma al diablo en los malos momentos, como cuando hace cuatro años pudo fichar a Mourinho y afortunadamente puso a Guardiola. Gracias a Guardiola por demostrar que su elección fue la mejor posible.
-
Su palmarés de títulos con el FCB en apenas 4 años lo avalaran por siempre. Su idea del futbol y de la vida, su caracter, su estilo, su carisma, han dejado huella por muchos, muchos años. Y no solo en culés. No t'oblidarem, Pep.
-
# 24 Paradejas
A lo mejor no conoces a Jorge Pulido porque te limitas a la sección de fútbol, me imagino. En cualquier caso pienso que, defendiendo a tu equipo, el único mamporrero aquí eres tú, de toda esa gentuza que copaba el palco del Bernabeu los últimos partidos ( Aznar, Botella, Esperanza...)
-
¿ A qué viene tanto revuelo,por esta noticia?....¡¡¡¡de risa vamos,de risa.¡¡¡¡A este paso "el pais catalan",va a solicitar tres dias de luto.nacinal....¡¡¡¡tóma ya¡¡¡¡
-
He visto balcones,con crespones negros en la bandera catalana.....¿qu´e es lo que ha ocurrido?
-
Churruca, no veo mucha diferencia entre el españolismo que abunda en el palco del Bernabéu y el catalanismo que abunda en el del Nou Camp. Nacionalismo puro y duro.
-
...LA OBRA DE GUARDIOLA...QUE SIN LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE VILLAR, Y LAS EXCELENTES RELACIONES DE LAPORTA Y GODALL NO HUBIERAN SIDO POSIBLE "
GODALL Vicepresidente del Farsa-Barça en la era Laporta: ..."Pasamos una época de buenas relaciones institucionales con la Federación Española, de buena relación con las entidades donde se cuece, los comités de árbitros, la competición, la Liga de Fútbol. Laporta cultivó mucho y muy a fondo las buenas relaciones con estas instituciones, también a nivel institucional UEFA, FIFA. Y creo que eso nos ayudó" .
...EL "MILAGRO DE GUARDIOLA": Trece títulos en tres años, cuando sólo cinco años atrás,para el Barça ganar Copa o Liga, erán todo una proeza y justificaba una temporada, el mismo desierto que atraviesa ahora el Madrid, no hace mucho lo atravesaba el Barça, pero Laporta y Godall provocaron el dicho "milagro Guardiola"...
-
Cómo ha disfrutado el articulista que ha podido escribir "Goleadas al Real Madrid" en el titular... Porque para Público no hay equipo más odiado que el "fascista" Real Madrid; que Franco ayudara en realidad más al Barcelona es algo que prefieren ignorar.
-
Arriaca #42:
Ninguna diferencia. Ambos son nacionalismos, y por tanto reaccionarios por igual. Por tanto, el Barça no es mejor que el Madrid.
-
Churruca #39:
¿No concibes que se pueda ser del Madrid y de izquierdas? Yo lo soy.
Es más, el Madrid era el equipo de la República, si echamos mano de la historia. El Secretario de la Casa del Presidente de la República Alcalá-Zamora fue presidente del Real Madrid. En lo más negro del franquismo, el Madrid no consiguió ninguna Liga; en 1953 sólo contaba con las dos del período republicano. El Madrid creció, eso sí, a partir de los años 55-60, cuando Franco aflojó el Régimen, y merced al impulso de Di Stéfano. Pero no consiguió (y mira que lo intentó) que los alcaldes de Franco le recalificasen el solar del estadio, como sí logró el Barcelona, y de hecho sigue jugando en Chamartín.
-
Macuto #37:
La posesión por sí sola no vale nada. La posesión debe ser un medio, no un fin. Poseyendo el balón en tu propio campo te puede pasar lo que al Barça contra el Madrid hace una semana: que pierdes el partido.
-
Equipo de dioses... el millor equip de l'historia... Qué manera de sacar las cosas de quicio
-
Ha dejado el listón demasiado alto. A ver quien mantiene ese nivel.
¿Que cobrará Pep de prestación en el paro?
-
Suerte Pep en tu nueva andadura. Gracias por darle al fútbol ese algo más que necesitaba desde hace tiempo. Mente pensante, locutor excelente, e ideas claras de que el fútbol debe ser un espectáculo. Que conste que como seguidor del Madrid, que no real, me alegra su partida. GRANDE PEP!!!!!!
-
Solo decir,Gracias Pep-...es imborrable el recuerdo de tantos partidazos y titulos,que se recordaran siempre.Aunque pobres y escasos de mentes,quieran tratar de ensuciarlos con errores arbitrales o conspiraciones estupidas;como si los errores arbitrales no ocurrieran con todos,sin ir mas lejos,el Chelsea llego a Semis por un arbitraje enormemente favorable en la vuelta;con indignacion en Portugal;pero los defensores de la moral futbolistica,ni una palabra....ese sera su peor recuerdo;escusandose en tonterias,mientras la inmensa mayoria del mundo futbolistico,venerara tu trabajo por siempre...Enorme Pep..!!
-
Gracias Público por esta noticia llena de momentos históricos de la reciente historia del F.C.Barcelona.
-
A antipov70 (#43): He revisado los resúmenes que han colgado en esta noticia, he vuelto a ver los partidos del 2-6 y del 5-0 al Madrid, y no he visto a Godall ni a Villar, sólo el mejor fútbol que se ha jugado hasta la fecha.
Supongo, por su comentario, que hay que entender como una ayuda al Barça que no haya un socio madridista eligiendo a los árbitros. Supongo que el PP sacará pronto un decreto ley para que ese aspecto vuelva a la normalidad de esa época en blanco y negro que tanto echan de menos. Porque por mucha bandera republicana que se ponga, usted defiende al equipo de Franco, Aznar, Millán Astray, Bernabéu, Giménez Losantos, y todos los "españoles de bien".
-
A Arriaca (#42) y Luisma (#45):
Unos han mandado (y mandan) en España mucho tiempo, dando la medida de sus posibilidades. Si hace falta explicar lo que hizo el nacionalcatolicismo en España, y les parece comparable a cualquier otra cosa en España, ustedes tienen un problema que no se arregla con argumentos ni razones.
-
A Luisma (#47):
¿Ve cómo el Barça con Guardiola ha cambiado el fútbol?
Hasta este Barça, todos asumíamos que jugar bien al fútbol pasa por imponerse en la posesión del balón, demostración de la superioridad técnica y/o física de un equipo sobre el otro, y medio que otorga más posibilidades de marcar goles. No hay nadie que cuando tiene el balón quiera perderlo, ni nadie que cuando no lo tiene no quiera recuperarlo. Nadie marca goles si no lleva el balón, ni los encaja si lo lleva. El que juega bien tiene más posibilidades de ganar, por lo que todos intentan jugar bien.
Todas estas obviedades han cambiado. Ahora, hay un grupo, muy numeroso en Madrid, y escaso fuera de ahí, que niega esto. Ahora el fútbol, para ese grupo, ya no es saber tocar el balón, ya no es saber conservarlo ante los intentos rivales por recuperarlo, ya no es encerrar al rival cerca de su portería obligándole a defenderse el mayor tiempo posible, ya no es lo que todos pensábamos que es jugar bien al fútbol, sino lo contrario, o algo que no es lo contrario, algo que no se sabe lo que es. Bueno, sí se sabe: es envidia.
-
Solo le falta el Trofeo Ovebro al equipo más deportivo!!
Hay que fastidiarse con los culerdos, como se nota que no saben ganar ni perder!! y que no tienen abuela!!!
-
Y el trofeo Tontolaba al record mundial de posesión inútil de balón.
-
Artículo para guardar.
Al ladito de varios comentarios que van surgiendo estos días por aquí y que sacaremos a la luz en breve para echarnos unas risas a costa de trolls & co.
-
El Barça gozó de ayudas puntuales muy importantes durante el franquismo.Así,durante la construcción del actual estadio del FC Barcelona,la situación económica del club catalán fue crítica, teniendo que intervenir el propio Francisco Franco para que el Barça no quebrara.
La ayuda que el antiguo Jefe de Estado le hizo a los culés, fue la recalificación de los terrenos de Les Corts (antiguo campo culé),que pasó de zona verde privada a zona edificable.Evidentemente el aumento de valor de los terrenos fue astronómica e inmediata.
La recalificación de Les Corts se había dilatado muchísimo en el tiempo y si no fuera por la actuación del propio Franco,la desaparición del FC Barcelona podría haberse hecho realidad,puesto que la deuda del Barça por la cosntrucción del Nou Camp ascendía ya a más de 200 millones de pesetas y aquella recalificación ad hoc de Franco pudo saldarla de un plumazo.
Más adelante el Caudillo fue distinguido con la insignia de oro del FC Barcelona en 1971 y 1974.
En la primera ocasión, una delegación del club encabezada por su presidente Agustí Montal visitó el 13 de octubre El Pardo para entregar a Su Excelencia una medalla de oro conmemorativa de las inauguraciones del Palau Blaugrana y del Palau de Gel, que tendrían lugar los días 22 y 23 de ese mes. La medalla se entregó en agradecimiento de la subvención de 43 millones de pesetas de aquella época que el gobierno franquista otorgó al Barça para la construcción de los dos pabellones.
La segunda medalla en 1974, le fue concedida al dictador el 27 de febrero de 1974. Una representación del FC Barcelona, encabezada también por Agustí Montal, se desplazó a Madrid para hacer la entrega, en el Palacio de El Pardo, de la medalla de oro del 75 º aniversario de la entidad a SE el Jefe del Estado, Francisco Franco. El dictador recibió esta medalla del Barça en un momento convulso para Cataluña ya que el 2 de marzo de ese año fue ejecutado Salvador Puig Antich. Sólo el directivo Raimon Carrasco, que vio como fusilaban a su padre en la Zona Nacional, se negó a participar en aquel acto.
Ni el Barça tenía por qué dárselas,ni la prensa catalana actual tendría por qué esconder este hecho....
Los años pasan y las mentalidades retrógadas permanecen,tanto en Cataluña como en el resto de España,pero no deja de ser irónico que Cataluña,que brama y se abandera como sufridora de las injusticias franquistas,pase por alto siempre que Franco evitó la quiebra del Barça y que fue condecorado dos veces por el club catalán.
-
La obra de Guardiola no es sólo en el Barça, sino en el mundo del fútbol y mucho me temo que pasarán muchos, muchos años, hasta que aparezca una filosofía de juego tan innovadora y fundamentalmente bella. Tengo claro que YA ha pasado a la historia del fútbol.
-
A tropitosky (#59):
Ya puestos, ¿por qué no se curra usted otro panfleto similar en el que ponga que el franquismo ayudó a los ateos, o a los comunistas? Acepte la historia, si es seguidor de un club al que todos identifican con el franquismo, apechugue con lo que eso significa.
-
Hoy e leído unas declaraciones de D Beckhan, que creo algo sabe, Guardiola no solo es un gran entrenador sobre todo es un Caballero si señor Beckhan, no se si de otros se diría lo mismo sinceramente pienso que no GRACIAS Pep por lo que has aportado al Futbol y a la juventud
-
Karanka: "La Liga española ha existido sin Guardiola" SIN COMENTARIOS
-
Danilo,
Disculpa, es un positivo
-
Según algunos de los que han comentado aquí Franco era fanático del Barcelona y catalanista. Jamás lo hubiera imaginado.
-
Adrian gallego 28-04-2012 13:24
Gracias Público por esta noticia llena de momentos históricos de la reciente historia del F.C.Barcelona.
Pucheiro, que é un veciño de Vigo que confesa o seu deportivismo e un nacionalista que recoñece o seu madridismo (cando se fundou A Nosa Terra, todos os xogadores do Madrid puxeron cartos), di sen embargo que o fútbol actual está a anos luz de aquel. Hoxe España gobérnase economicamente desde os palcos do Bernabeu, Adrian a ver canto fixo o teu equipo polo nacionalismo galego, papán.
-
#63 Maitete
Karanka esta contaminado O habrá dormido en el mismo colchón
-
Una cosa sola es cierta: la La Liga continúa.
Los madridistas a lo nuestro: a conseguirla mañana.
Los culés a lo vuestro: a adorar al dios caído.
-
#67ozeman 28-04-2012 15:48
¿Señorío madridista? ¿dónde se ha quedado? Una cosa es decir que la liga continúa y otra bien distinta que un profesional (?) como Karanka sea tan marioneta como para ser incapaz de decir ni una palabra de elogio sobre Guardiola cuando todo el mundo (TODO) se lo reconoce. Ha perdido una gran oportunidad de, al menos, ser elegante.
Y es que me temo que esta marioneta se muere de envidia de Tito, porque cuando se vaya Mou, éste dura en el Madrid y en el mundo del fútbol, lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Se ha cavado su tumba en estos dos años. Eso sí, A PULSO..!!
-
guardiola es un deportista tramposo, dopado con nandrolona, pillado en dos controles antidopig en italia y condenado dos veces por la justicia deportiva italiana,
al final, cinco años despues ganó su apelación a un tribunal ordinario que lo declaró inocente con el surrealista argumento de que "el hecho no persiste"
gran ejemplo de deportista para los culés, si señor
-
# 61 macuto
no creo que los comunistas condecoraran a Franco ni que obtuvieran un trato de favor.
Al fin y a cabo Franco recibió dos insignias de oro del Barca y ese hecho es incontestable, como también lo es que sin la mediación de Franco el Barca hubiera desaparecido. Verteis opiniones, y frente a las opiniones están los hechos y esos no dejan en buen lugar al Barca.
-
El rebaño, pierde a su padre espiritual.
Podrán adquirir las estampitas de Mosen Guardiola en cualquier agencia del Sabadell.
SALUD Y REPÚBLICA
-
HA SIDO DE LO MAS GRANDE COMO JUGADOR Y LO HA VUELTO A SER COMO ENTRENADOR. MOHURIÑO DEBERIA APRENDER DE PEP EN HUMILDAD, CLASE, FIGURA, Y SABER RESPETAR A LOS CONTRARIOS. SIEMPRE SEREMOS INCONDICIONALES TUYOS. GRACIAS
-
-
Pep Guardiola, la persecución infinita de la perfección http://bit.ly/IHEeJL
-
A tropitosky (#71):
Un día cualquiera en la vida de Franco: "Hoy me he levantado catalanista. He llamado al ayuntamiento de Barcelona y les he dicho que me preparasen una visita, que me fueran haciendo un buen socavón y me dejaran una pala a mano. Me ha quedado gracioso, porque se han asustado, y les he tenido que explicar que no iba a haber paseíllo, que no íbamos a juzgar a Companys después de fusilado otra vez, que le iba a hacer un campo nuevo al Barcelona Club de Fútbol, y para que me entendieran se lo he dicho en un perfecto catalán: "cannou". Cuando les he dicho que hablo catalán en la intimidad, y que lo de "perros catalanes, no sois dignos del sol que os alumbra" era para impresionar, que no se lo tomaran a mal, se han dado cuenta de que iba en serio. A mediodía estaba en Barcelona, he visto los terrenos, les he dicho que recalificaran unos terrenos que, si no lo digo yo no se le ocurre a nadie, y les he hecho un campo de fútbol con mis propias manos. Hasta Kubala, amigo mío personal, ha venido a darme las gracias".
Tropitosky, si le gusta más así la historia, no seré yo quien le amargue el día.
-
A tropitosky (#71):
Si quiere más hechos incontestables, ahí van unos ejemplos de la wikipedia:
Cataluña fue la comunidad (región para los franquistas) que más sufrió dicho odio engendrado durante la guerra civil por los insurrectos, pues era considerada una región llena de traidores. La muestra la tenemos en varios ejemplos. En Tarragona, en enero de 1939, se celebró una misa oficiada por un canónigo de la catedral de Salamanca, José Artero. Durante el sermón gritó: "Perros catalanes! No sois dignos del sol que os alumbra." En cuanto a los hombres que entraron y desfilaron por Barcelona, Franco dijo que este honor no era "porque hubieran luchado mejor, sino porque eran los que sentían más odio. Es decir, más odio hacia Cataluña y los catalanes."
Un amigo íntimo de Franco, Víctor Ruiz Albéniz, "El Tebib Arrumi" publicó un artículo donde pedía que Cataluña recibiera "un castigo bíblico (Sodoma y Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo como único remedio para extirpar esos dos cánceres por termocauterio implacable", mientras que para Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y Ministro del Interior, el nacionalismo catalán era "una enfermedad." El hombre designado como gobernador civil de Barcelona, Wenceslao González Oliveros, afirmó que "España se alzó, con tanta o más fuerza contra los Estatutos desmembrados que contra el comunismo y que cualquier tolerancia del regionalismo llevaría otra vez a los mismos procesos de putrefacción que acabamos de extirpar quirúrgicamente."
Esto ya es de mi cosecha: Si tenemos en cuenta la representatividad del catalanismo del Barça... ah, no que durante la dictadura el Barça le entregó, con la libertad imperante de aquella época, un par de medallas a Franco. En ese caso, no hay más que decir, que el que hacía esas cosas en aquella época era porque le daba la gana.
-
A habidis (#70):
De su comentario parece que el "ordinario" respecto al tribunal que absolvió a Guardiola sea un adjetivo. También es curioso que usted conozca tan bien el caso que considere "surrealista" uno de los argumentos para declararle completamente inocente. ¿Puede iluminarnos un poco más, para que entendamos por qué estuvo tan equivocado quien absolvió a Guardiola? Si tiene información de utilidad que haya pasado por alto, le recomiendo que la aporte a los tribunales, y de paso, pida la anulación del 2-6. Puestos a pedir...
-
Guardiola : si en la próxima final de copa el Barça pierde contra el Athletic Club, agrede por la espalda en medio de un tumulto (que previamente has de ocasionar) a Marcelo Bielsa. Verás como quienes hablan mal de tí probablemente cambien de opinión y pases a ser un gran tipo que goce de su inquebrantable adhesión.
-
# 77 Macuto
A raiz de tu comentario, Macuto, intuyo que eres catalán y parece que nacionalista, al menos en la forma de entender la guerra civil. Crees en serio que Cataluña fue la región más castigada a lo largo de la guerra civil y después de ella? Mira bien la represión franquista en Córdoba, Badajoz, o Sevilla, u otras zonas de España. Sin ir más lejos, Madrid en la posguerra albergó casi la mitad de la población reclusa del estado; así que parece que no sólo los catalanes sufrieron a Franco... Por tanto no creo que esa guerra pueda antenderse en clave regional sino en otro contexto.
Celebro tu ironía, que parece ser tu unica respuesta a los tratos de favor de Franco al Barca.
-
Voy a utilizar el copia y pega de algo que escribi hace unos dias como contesta a un forero de este diario, es un tema tan cansino, tan irracional, por n o decir tan de burros, que me exaspera en grado sumo, eso de los del Madrid son fachas y el Marca de izquierdas, relacionar al nacionalismo catalán con izquierda, ya que fachas no hay y a todo lo que no pase por ese aro de fachas, bueno, ahi va lo que decia el otro dia, tengo modorra y la verdad es que no me apetecia escribir mucho.
Creo que te equivocas en eso de soy una excepción, te he leido en otras secciones de este diario y creo que debieras estar por encima de algunas cosas, dicho sea sin ánimo de dar concejos. El futbol es de una irracionalidad yo diria que `peligrosa para quien no sabe usar los frenos, porque como alguna ideologia, toca la parte mas irracional y primaria de n osotros mismos, nadie se hace de un equipo por cuestiones políticas, se hace influenciado por alguien, porque en esos años de la niñez tal o cual equipo estaba de moda o simplemente lo mas cómodo, por razones geográficas (el triunfo de la geografia sobre la razón, ¿recuerdas?) todo esto hace que sea estadisticamente imposible que todos los fachas campen a sus anchas en un determinado equipo y los guenos guenitos se vayal al otro, se que tú sabes que es asi.
A principos de los 70, se publicó una novela, ni recuerdo su autor,ni he podido localizarla, se titulaba algo asi como "en el pais del revéz, el sol sale al medio dia". Un dictador convenció a todo un pais de que el sol, efectivamente salia al medio dia, la clave es que él solo sabia que eso no era asi. Creo que desde esa orilla creen que el sol sale al medio día, solo los que maneran todo el cotarro saben la verdad y juegan con ella. Un saludo.
-
A tropitosky (#80):
La ironía es una de las formas de contestar a un comentario tan estúpido (entienda que el calificativo es al comentario, no a quien lo emitió) como el que acusa al Barça de trato de favor con el franquismo. No querrá que me ponga aquí ahora a contestarle muy en serio, y de forma algo más elaborada. Si quiere aprender historia, que lo dudo, estudie. Si lo que quiere es desviar la atención hacia el Barça con su absurda acusación, cuando todos sabemos que el franquismo ayudó a cierto club de fútbol y baloncesto, sepa que ni soy tan joven como para no saber qué fue el franquismo, ni tan mayor para que mis neuronas patinen como si fuera cierto central portugués de cierto equipo de la capital del reino.
Sobre su intuición, está tan subdesarrollada como sus hipótesis sobre el Barça favorecido por el franquismo. En cualquier caso, que yo sea o no sea un nacionalista catalán, no da ni quita valor a mis argumentos.
-
#57 Vota Vota
0 i Lukas Skywalker 28-04-2012 13:49
Y el trofeo Tontolaba al record mundial de posesión inútil de balón.
--------------------------------------------------------------------------------------
Enterado de fútbol está usted, los goles solo puede meterlos quien tiene el balón, a mayor posesión, mayores posibilidades de ganar, otra cosa es que la pelotita, por si no lo sabe es esa cosa redonda a la que los jugadores dan patadas, entre en la portería.
No ha habido partido en el que esa posesión de balón del Barcelona no generase un buen número de oportunidades.
------------------------------------------------------
#72 Vota Vota
-2 i ENCARGO 28-04-2012 16:09
El rebaño, pierde a su padre espiritual.
Podrán adquirir las estampitas de Mosen Guardiola en cualquier agencia del Sabadell.
SALUD Y REPÚBLICA
------------------------------------------------------
Repito ¿esa firma dice lo que creo que dice?
Me pregunto como usted califica como rebaño a aficionados de un rival, perdóneme si le digo que su modo de expresarse denota un sectarismo más propio de la derecha, me parece que con todos mis respetos debería hacérselo mirar, igual cree que es lo que no es y tiene algún transtorno de tipo bipolar.
-
A Paredejas (#81):
Acusar al Marca de ser de izquierdas es tan fundado como acusar al Barça de ser favorecido por el franquismo. Si alguien no sabe que el Marca fue creado por el Movimiento, supongo que puede permitirse decirlo, como se puede decir que el Marca es afín al Barça. Total, seguro que alguna portada poniendo bien al Barça podrán encontrar, y a base de repetirla, como hacen ustedes con la medalla del Barça a Franco, igual ustedes se convencen de que esa es la norma.
Lástima que sea mentira.
-
Bahhh, se me pasó la modorrita, con el cabreo seguramente. Yo soy de los que opinan que a los fanáticos hay que sacárselos de encima a cualquier precio, desprestigian las causas que defienden y le echan mierda a todo lo que no considere de su agrado, ya son varias veces que he contestado a siertos infundios, insultos y descalificaciones que sin pruebas han servido para montar una historia alrededor del Madrid y de la cual no se bajan porque no les conviene y además sustenta el victimismo clásico de todo nacionalista que se precie. Nadie con datos históricos en la mano esta en condiciones de afirmar que Franco era del Madrid, no le gustaba el futbol, se dice, y si de algún equipo tenia era el Atletico Aviacion, equipo del ejercito del aire. En la temporada anterior al comienzo de la guerra este equipo, baja a segunda, cuando en el 40 se reanuda la Liga no solo aparece en primera, es que la ganó. Todo son conjeturas, pero tenia razones sobradas para "darle" al Madrid, equipo que se identificó de pleno con la República, la corona desaparece del escudo, aparece la banda morada en él y tiene un presidente a un comunista, los 15 primeros años de franquismo los pasó sin ganar una sola liga.
¡¡ me voy a tomar un café, que no solo de pelear con estos culés vive un madridista! ya vuelvo...
-
El REAL Madrid, un equipo REPUBLICANO. No sé por qué me chirría tanto... como el Barça franquista, el Marca izquierdista, etc.
A ver si lo de REAL es porque alguien se pensaba que el Madrid era de mentira...
-
Seguimos con Millan Astray, 3/4 de lo mismo, es un dato comprobable, pero no sirbe de nada, siguen insistiendo en el mismo cuento.
Bernabeu tine dos problemas con Franco nada mas llegar a la presidencia, era monarquico y se saca en Barna una foto con la familia real española al completo, cosa que no gustó y por lo cual recibió duras críticas e insultos en diarios como el Alcazar y Pedrín y Arriba, poco tiempo después, Millán Astray "se pasa" con una mujer en el palco del Bernabeu, el presidente se levanta y lo echa del estadio, nunca mas se le dió un pase para el palco, si volvió habrá sido como un espectador mas, a todas estas Bernabeu recibio amenazas de muerte.
Y para terminar, decir una perogrullada, El Madrid tiene su cede en Madrid, capital de España, lo que hace que por alli pasen, presidentes, reyes, empresarios .... de distinto pelaje y condición, aparte de los que tienen su residencia fijada alli, no se me pasa por la cabeza, que a cualquier presidente o ex ya sea de España o de cualquier comunidad se le niegue la asistencia a un partido en un lugar preferencial, eso que seria entendible en todo el mundo, aqui da lugar a todo tipo de debates y controversias.
Saludos
-
# 82 macuto
con lo que ha dicho de la guerra civil me ha demostrado lo limitado que es usted. La LOGSE ha hecho mucho daño a este país. Voy a dejarlo por hoy: hacerle razonar a usted es algo tan difícil que no merece la pena .
Ahora, por mucho que patalee, ahí están las condecoraciones del Barca a Franco. Nadie se las va a quitar
-
#84 macuto Barça macuto, Barça, es tan evidente el error al escribirlo que ni me molesté en corregirlo despues, suponiendo que las entendederas de los que leen andan al menos medianamente bien.
De todas maneras prefiero que no me conteste, usted representa lo mas mezquino y putrefacto del futbol, fanático hasta decir basta, asi que a lo suyo que yo sigo con lo mio.
-
#86 macuto hacia dias que estabas escondido, apareces como siempre, a lo cabrón, siiiii puto fanático, el MADRID APOYO A LA REPUBLICA y n o permito aque ningun mierda como tú, se venga a reir de nadie mamón. LO DE REAL Y LA CORONA DESAPERACIO, se llamó Madrid F.C. a mi no me llama mentiroso nadie, perro nazi de mierda, respetaré a quien me respete, pero no pondré la otra mejilla ¡¡jamás!!! todo eso lo sabes, porque no es la primera vez que se toca aqui, sabes que lo hemos documentado, lo sabess, pero sigues de insulto en insulto. Ya te avusé una vez, no me contestes, prefiero que no lo hagas para evitar tener que contestar.
-
-
Pep Guardiola, un señor.No hay comparación posible.Yo he visto el mejor futbol de mi vida.Y llevo viendolo desde hace más de medio siglo.El lo ha elevado a un nivel que es muy dificil de
llegar.Y además, no sólo eso, de ahí ha salido lo mejor de nuestro futbol como Selección.Ante España, los equipos salían a no jugar, a destruir, a dàr patadas como fue el
caso de Holanda en la final de Sudáfrica.O el cerrojazo de Suiza, que nos ganó-Fieles a nuestro estilo (estilo Guardiola) nos pueden ganar,pero sin renunciar al mismo.El mundo entero lo ha contemplado.Nada que ver con el que practica la Legión Extranjera.Cinco portugueses. dos franceses, dos alemanes, tres argentinos.Y con el resto,¿a qué jugamos?.
¿Al contra ataque?.¡¡¡Vamos, es una broma!!!.Lo veremos en la próxima Copa de Europa.
-
A Paredejas (#87):
Su versión peliculera de la expulsión de Millán Astray, que no se corresponde con versiones más serias de otros madridistas, no oculta que el presidente del Madrid podía permitirse, en pleno franquismo, echar del campo al fundador de la legión. Menos mal que el presidente del Madrid no tenía poder...
Barcelona no está tan mal situado geográficamente para que un presidente del gobierno español no pueda ir a ver allí un partido. Pero curiosamente, el último jefe de estado que fue a ver un partido al Camp Nou fue Franco, el último al que no le haría perder apoyos entre el nacionalismo español sentarse en ese palco, ni tendría miedo a que le pitaran. Otro que podría haber ido sin miedo a pasar por un "entreguista al nacionalismo catalán" fue Aznar, pero le fastidia mucho ir a donde le puedan pitar. Por eso, y por ser seguidor suyo, le gusta más el Bernabéu, supongo. Si usted cree que es casualidad que el palco del Bernabéu actual se distinga del del franquismo sólo porque se ve en color, discrepo.
A tropitosky (#88):
Además de su intuición, su capacidad de deducción también está bastante subdesarrollada. Si usted "no me hace razonar" es porque su capacidad de "hacer razonar" es menor que el carisma de Karanka. Pero no se preocupe tanto por mi capacidad de razonar, y preocúpese un poco más de la suya, que falta le hace.
Entre Paredejas y tropitosky, hoy hemos descubierto que el Marca es de izquierdas, el Barça franquista, el Madrid republicano... ¡anímense señores! ¡la próxima majadería tiene premio!
-
Su comentario 90 explica por qué, en contra de lo que pone su comentario 89, no es descabellado pensar que usted diga que el Marca es de izquierdas: porque usted escribe como si estuviera mal de la cabeza. Y fíjese que lo pongo como una hipótesis, a pesar de lo evidente que resulta, porque hacer de adivino de la personalidad de los demás a través de los comentarios en las noticias no va conmigo, temo hacer el mismo ridículo que ustedes.
Por cierto, sobre lo de la corona del Madrid, entiendo que en el franquismo se vieran obligados "contra su voluntad" a volver a poner la corona, y llamarse como dijera el franquismo. De hecho, el Barça, como los demás, castellanizó su nombre. Pero después murió Franco, y cuando pudo, el Barça volvió a llamarse Fútbol Club Barcelona, el Athletic de Bilbao dejó de ser "Atlético" de Bilbao, etc. ¿No han tenido tiempo aún en Madrid de quitarse lo de "Real"? Les entiendo, son algo lentos, como se vio con eso de ser el último equipo de primera en eliminar las banderas franquistas de su grada... pero vamos, seguro que pronto se quitan la coronita...
-
# 93 macuto
lo que usted ha dicho de la guerra civil en Cataluña habla a las claras de su ceguera y de su subdesarrollo mental.
-
-
No solo eso, dentro del nacionalismo catalán hay muchos que dan por sierto, que la guerra la hizo Franco solo por "la cuestión catalana"
-
-
-
Macuto, como sigas así a alguno le va a dar un ictus. No digo que sea culpa tuya ni mucho menos, pero es que a algunos no les sienta bien que les expliquen las cosas tal como son.
-
A ozeman (#99):
De secta es poner una pancarta enorme en tribuna apoyando una cobarde agresión por la espalda. Y la frasecita "tu dedo nos marca el camino" es digna de una religión mayoritaria...
-
A Dexter (#100):
Es lo malo de querer a algo incondicionalmente, que cuando se muestra lo que no quiere verse, lo niegan, patalen, etc. Qué duro pretender ser de izquierdas y madridista, y para que pegue un poco mejor que los garbanzos con el chocolate, ponerse a negar la historia del Madrid... pero a la vez presumir de lo que logró en esa época... al menos los que llenan el palco del Bernabéu lo tienen todo más claro.
-
#102 macuto
La cuestión es si Franco persiguió al Barca y los hechos dicen que no. Podrás opinar lo que te venga en gana, que eso no determina el hecho de que Franco salvó de la quiebra al Barca recalificando las Corts. Y tu opinion tampoco determina esas dos insignias de oro del club al Caudillo, con recepción en el Pardo incluida. Te podría hablar de los presidentse del Barca de los años 40 y de cómo representaban a la burguesía mas reaccionaria del Estado..la misma que atentaba contra la clase obrera y que en los años 30 contrataba pistoleros. A lo que voy es que el Barca también tiene su historia negra . Mira a otra parte, haz lo que quieras, pero frente a tus opiniones están los hechos
-
RESEÑAS QUE DEMUESTRAN A LAS CLARAS LA CONNIVENCIA DEL BARÇA CON EL FRANQUISMO, PESE A QUIEN PESE!!
"El club fue tomado por las autoridades del nuevo régimen franquista que, en adelante y hasta 1953, designarían directamente al presidente del club. Los nuevos rectores castellanizaron todos los estamentos del club, eliminando cualquier connotación catalanista o anglosajona. En 1940 el club pasó a denominarse «Club de Fútbol Barcelona» en lugar de «Football Club Barcelona», y se modificó el escudo: se suprimieron las cuatro barras de la bandera catalana para colocar en su lugar la bandera española, aunque en 1949, con motivo de las bodas de oro del club, el gobierno autorizó la reinstauración de la bandera catalana"
-
RESEÑAS QUE DEMUESTRAN A LAS CLARAS LA CONNIVENCIA DEL BARÇA CON EL FRANQUISMO, PESE A QUIEN PESE!!
Cabe decir que durante los casi 40 años de la dictadura de Francisco Franco en España, cuando se prohibieron y reprimieron las instituciones políticas catalanas, el club se convirtió en uno de los símbolos de la lucha anti-franquista en Cataluña y de la resistencia contra el centralismo que representaba el régimen franquista. El estadio del F. C. Barcelona se convirtió en uno de los pocos escenarios públicos donde los aficionados se expresaban libremente, y el club se convirtió en el mejor embajador de Cataluña en el exterior. Fue en aquellos años cuando se dijo que, por su simbolismo, el Barcelona era «más que un club», expresión pronunciada por el presidente Narcís de Carreras en su discurso de toma de posesión en 1968.
-
RESEÑAS QUE DEMUESTRAN A LAS CLARAS QUE EL REAL MADRID SI QUE FUE PERSEGUIDO POR EL FRANQUISMO, PESE A QUIEN PESE!
El presidente del club...Josep Sunyol, que era político republicano, fue fusilado por las tropas franquistas en la sierra de Guadarrama.
Ah!! Ruego que me disculpen por no haberme despedido en mis anteriores comentarios como un buen izquierdista del Real Madrid...
SALUD Y REPÚBLICA
SALUD Y REPÚBLICA
SALUD Y REPÚBLICA
-
Buen aporte histórico. Hasta 1953 el Barca fue el equipo de Franco y el regimen designaba los presidentes del club. En los 60 vivieron endeudados y salvaron la quiebra recalificando las Corts; con la inestimable ayuda del Caudillo. En los 70 el club ofrecio dos insignias de oro al dictador. Con esto no se demuestra que un club sea de derechas o de izquierdas: los clubs no tienen ideologia, son oportunistas y han querido arrimarse a la sombra del arbol que mejor los cobije. Lo demás son mitos.
En la final del 36 los presidentes del Barca y el Madrid eran republicanos, uno fue asesinado y el otro acabó en la cárcel ...bueno, pues a quien se recuerda? Al del Barca. En cambio el otro fue olvidado..No son mas que clubs que han querido formar parte del poder, cuando la república, cuando Franco... El resto son leyendas.
-
#106 espectador, tienes razon en muchas de las cosas que dices, solo que no fueron aplicadas contra el Barça, todos los equipos tubieron que ponerse nombres castellanos, a la Real Sociedad le cambiaron el nombre, no se llamaba asi, el Athletic de Madrid, fue filial del Athletic bilbaino, tambien tubo que sacarse la "h" no fué una cuestion de ser franquista o no, obligaron a todo el mundo, solo que al parecer el Barça se arroga el derecho, por decirlo de alguna manera, de ser el UNICO equipo que tubo problemas con Franco, tantos no serian, lo digo 'por la recalificacion y las dos medallas.
Sin embargo en el año 70, estando Arias Navarro, el carnicero de Málaga, de alcalde de Madrid, le negaron la posibilidad de vender el Bernabeu, caso único en el futbol español si miras la cantidad de equipos que lo han vendido. Eso si, la Coca Cola es la chispa de la vida ¡y dime que no!
-
Lo acabo de ver en Informe Semanal, creo, mientras cenaba, el Atletico Madrid (antiguo At. Aviación)
desciende en el 36 y cuando termina la guerra aparece en primera y gana dos ligas seguidas ¿casualidad? pues no lo se, hay un par de posibilidades.
-
Paredejas 28-04-2012 19:45
"No solo eso, dentro del nacionalismo catalán hay muchos que dan por sierto, que la guerra la hizo Franco solo por "la cuestión catalana"
-----------------------------------------------------
Yo no soy nacionalista catalán...lo he aclarado un montón de veces...pero tampoco soy nacionalista español...sencillamente fui, soy y seré internacionalista...pues no creo que a estas alturas vaya a cambiar...entre otras cosas, porque estos sentimientos no tienen que ver con modas...ni se expresan con frases grandilocuentes...sencillamente se viven por dentro, como decía un buen amigo mío.
Una vez aclarado esto convenientemente, te diré a continuación que no deja de llamarme la atención que se le niegue el pan y la sal a los catalanes para que sean nacionalistas o lo que puñetas quieran ser...y en cambio, el nacionalismo españolista omnipresente en todo el Estado, sea considerado de lo más normal.
"También cabe anotar los incidentes acaecidos en 1925 cuando el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera cerró el estadio de Les Corts durante seis meses y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper a causa de los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la Marcha Real en los prolegómenos de un encuentro"
Te suena de algo?...en épocas actuales las aficiones vascas y catalanas hacen lo mismo...que yo sepa en un estadio de fútbol que no quiero nombrar...eso es impensable...pero claro ese es otro tema....no?
Y me despido con otra reseña que deja las cosas muy claras en otros aspectos...
El F. C. Barcelona aglutina a socios y aficionados de todas la ideologías políticas, creencias religiosas y procedencias geográficas. Sin embargo, según la mayoría de historiadores y sociólogos, la enorme masa social del club no ha respondido históricamente a motivos exclusivamente deportivos, sino también al carácter representativo que, para muchos aficionados, ha tenido y tiene el club en el terreno social y político.
El club, considerado como la entidad social más conocida de Cataluña en el exterior, ha cumplido a lo largo de su historia, para muchos aficionados, una función representativa de defensa de los valores catalanistas, que el club ha defendido públicamente en múltiples ocasiones, como apunta el periodista inglés Jimmy Burns en su libro Barça, la pasión de un pueblo. El club siempre se ha significado por actividades y gestos en defensa de la cultura y la lengua catalana, la cual ha sido la lengua oficial de todos los documentos del club, salvo en los años de dictadura franquista. Excepto en ese mismo período, el capitán del equipo siempre ha lucido igualmente la bandera catalana como brazalete distintivo. El club, además, también se ha manifestado formal y públicamente en apoyo de las reivindicaciones de mayor autonomía para Cataluña y firmó manifiestos de apoyo a los estatutos de autonomía tanto en 1932 como en 1979 y 2006.
Esa trayectoria de defensa de los valores catalanes fue reconocida el 21 de diciembre de 1992 cuando la Generalidad de Cataluña, presidida por Jordi Pujol, le otorgó el Premio Creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga el gobierno de Cataluña.41
Algunos historiadores y ensayistas, como Manuel Vázquez Montalbán, llegaron a apuntar que, para muchos catalanes, el F. C. Barcelona cumple en Cataluña el papel sustitutorio de la selección catalana en el concierto internacional, a pesar de la larga tradición de deportistas españoles de origen no catalán y de extranjeros que ha tenido el club.42 Estos ensayistas apuntan que ese es uno de los motivos por los que el club barcelonista cuenta con equipos en tantas disciplinas deportivas diferentes como el baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, atletismo, voleibol, etcétera.
-
#110 espectador: yo soy de izquierdas e internacionalista tambien, ahi nos encontramos, y no tengo nada absolutamente en contra de Cataluña, pero es evidente que siendo lo que soy contra los nacionalistas lo tengo casi todo, sean españolistas o germanófilos. El Barça como se afirmaba por ahi arriba, creo que tú, no se alia con la izquierda, se alia con el catalanismo, es evidentemente otra cosa, que ambos hayan sido "compañeros de viaje" durante el franquismo, como con el PNV o con ETA confunde mucho. Tengo muy claro en manos de quienes estan los equipos de futbol, incluido el de mi pueblo, si me dejo llevar por eso, no seria de ninguno, por eso no mezclo cosas, desde esa orilla si que se hace, Madrid/fachas, Barça/izquierda o no se muy bien que.
Lo que si tengo claro es que la racionalidad debe ser una máxima de la izquierda, entre Aznar, Ibarreche y Puyol, las diferencias son de matices y yo ahi no entro, a la hora de la verdad y lo estamos viviendo en vivo y en directo, cuando nos estamos jugando conquistas que costaron millones de muertos, mira y verás con todos los matices que queramos, quienes estan a un lado y quienes al otro, por eso te decia el otro dia que cuidadin con el futbol, hay que tener el pie sobre el freno, ¡siempre!, soy del Madrid, soy del Tete, me gusta el futbol, pero de ahi no paso, nuestros equipos estan en manos de Florentinos y de Sandros Roselles, y esos no son de los mios. Saludos.
-
Por sierto, Manolo Vázquez Montalbán era mientras vivió mi analista politico `preferido, desde la Revista Triunfo donde utilizaba unos 2.000 pseudónimos, aunque yo creo que era Biscuter quien se los escribia.
-
Paredejas...un placer leer lo que acabas de escribir...me place que estemos en la misma trinchera política, aunque no dudo que seguiríamos discutiendo, eso si, con nobleza. En cuanto al fútbol en sí, creo que no acabas de entender mi posición aunque te la he explicado en varias ocasiones...y esta no difiere de la tuya. Lo que ocurre y tu mismo lo dijiste en una ocasión es que cuando nos dejamos llevar por los colores...que los hemos adquirido de niños, por cierto, perdemos un tanto la racionalidad...pero no te confundas, a mi el fútbol ni me da de comer ni me aparta de lo que si considero es más serio...la defensa de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos...en eso estoy seguro que estamos unidos al 100%.
Los burgueses tienen los mismos intereses en Madrid que en Barcelona, por extensión en cualquier otro lugar, en eso estamos totalmente de acuerdo.
Pero para concluir...un poco de bulla y cachondeo es bueno para la salud...sobre todo para la salud mental...de la misma forma que a través de la diarrea física se limpia el cuerpo...con la diarrea mental se libera y purifica la mente. Pero me estoy poniendo demasiado serio para lo que me propongo a priori en páginas deportivas...jajajajajajajaja
Un saludo cordial y espero que con el tiempo te cuente entre los amigos madridistas con los que nos damos caña y nos las bebemos...ambas cosas.
Te digo más y quizá te sorprenda...en una ocasión vinieron dos madridistas a casa a ver en directo el partido que acabó 2-6 a favor nuestro...como no tenía la suficiente confianza con ellos, los acababa de conocer y venían con un amigo común...me abstuve de celebrar los primeros goles...hasta que tuvo que ser uno de ellos el que me animara a hacerlo...pues mi equipo no se merece hoy nada...dijo.
Estaban en mi casa y les atendí como atiendo a todo aquel que viene a la misma...ofreciéndoles lo mejor que en ella tengo....un saludo cordial y hasta otra.
-
Me alegra leer lo que has escrito, fíjate que si separamos el futbol y solo el futbol de lo demás, concidimos plenamente y creo que, ahi es posible que no estemos de acuerdo, el Barça mezcla una cosa con la otra y eso a muchos aficionados culés que n o son catalanes les molesta.
Bueno, tu pones las cervezas y yo la picadita ¿hace?



Cargando...