Barcelona se manifiesta contra los recortes en Sanidad y la reforma de la ley del aborto

La recién creada Plataforma Pel Dret a la Salut reclama una #LuchaSana con una marcha por calles céntricas del barrio del Raval

YOLANDA VIÑALS Barcelona 28/07/2012 16:16 Actualizado: 28/07/2012 17:23

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 9

Cerca de 50 colectivos diferentes -coordinadoras en defensa de la sanidad pública, asambleas de barrio, grupos de trabajo, asociaciones y federaciones de vecinos, organizaciones de mujeres y personas migrantes, sindicatos y partidos- se han unido para convocar la primera acción reivindicativa contra el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Madrid el pasado 20 de abril. "Es una plataforma representativa que lucha contra la amenaza que sufre la sanidad pública. Tanto por los derechos de los trabajadores del sector como por la calidad asistencial que se puede hacer a los usuarios con las rebajas presupuestarias aprobadas. Estamos contra el saqueo de España pero también contra el gobierno neoliberal de derechas catalán, que está aprovechando la crisis económica para implantar un proceso de privatización de la sanidad pública. Hay doble responsabilidad", considera Josep Maria Sans, médico de atención primaria, miembro de ERC y del sindicato sanitario CATAC-CTS.

María tiene casi 80 años y se ha unido al recorrido que lucha por una sanidad pública y de calidad. "No hay derecho. Nos lo están quitando todo. No tenemos miedo. Hemos cotizado toda la vida. Siempre trabajando... Qué se quiten ellos (en referencia al gobierno) la mitad del sueldo. Que se hagan mileuristas todos los de arriba. Ya veríamos como no nos hace falta tanto crédito alemán. Que devuelvan lo robado y los metan en la cárcel. No somos tontos. Hace falta más justicia social. Estoy indignada". Guadalupe Soriano, se encuentra también en la manifestación, dice que "estamos escañados, ya no podemos más. Hay que salir a la calle y mostrar este desencanto. Ya no es cuestión de defender el Estado del Bienestar sólo, se trata de sobrevivir". Soriano cuida niños y asegura que son los mayores perjudicados porqué "sufren mucho estrés por lo que ven en casa, por la situación económica de muchos padres".

"Que se hagan mileuristas todos los de arriba", reclama una asistenteJosep Maria Sans, médico y miembro de sindicato CATAC-CTS, destaca la "gran comprensión de los usuarios que acuden al médico y saben que no se les está atendiendo cómo se debiera. Son respetuosos con nosotros. Debo decir que me ha sorprendido. Saben que estamos haciendo todos un gran esfuerzo, médicos y usuarios". Y destaca la disminución de "consultas superfluas" de algunos pacientes. No obstante, cree que "hace falta más gente posicionada y combativa a favor de unos derechos que son de todos. Tanto entre usuarios como entre profesionales".

¿Cobro o no cobro?

Aurea Martín, investiga temas de epidemiología y salud pública en el Hospital del Mar de Barcelona. "Este mes el comité de empresa del Parc de Salut Mar nos ha enviado dos circulares referentes a la nómina. Primero nos dijeron que no la íbamos a cobrar. Ahora que sí". Ayer participó en otra manifestación, ésta en apoyo a los profesionales del Instituto de Biología Molecular de Barcelona dependiente del CSIC, del mayor organismo público de investigación en España y tercero en Europa, porqué "no tienen recursos para seguir investigando, ni económicos ni materiales para trabajar. Además que no tienen asegurado el sueldo más allá de las dos próximas nóminas".

"Es indecente el euro por medicamento", coreaban durante la manifestación

Durante el recorrido un euro gigante, que simbolizaba el pago por receta de los usuarios, ha acompañado a los manifestantes. Antes de la lectura del manifiesto de la nueva plataforma ante la sede de la Generalitat de Catalunya, en plaça Sant Jaume, han ensangrentado la moneda ficticia y la han entregado a los Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio entre aplausos y gritos de "el pueblo unido jamás será vencido", "es indecente el euro por medicamento" y "Artus Mas, ¿a qué mutua vas?", en alusiones al president del gobierno catalán.

Por el derecho al aborto

Distintos colectivos representaban el derecho a la interrupción libre del embarazo en la sanidad pública y en varias ocasiones se han gritado lemas a favor. Joana G. Grenzer, de Feministes Indignades, ha señalado que con las nuevas propuestas del gobierno presentadas por Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, "se quiere volver a tener control sobre el cuerpo de la mujer y obligarla a parir criaturas no deseadas, o bien, deseadas pero enfermas mientras se elimina la ley de dependencia. Es tortura. Pretenden volver a los años 40 y obligar a la mujer a estar en casa cuidando de hijos y familiares, es decir, volver a hacerse cargo de todo aquello que cubría el Estado con las distintas ayudas y recursos y que se están recortando con los reajustes".

Ésta ha sido la primera movilización pública de la Plataforma Pel Dret a la Salut. Joan Ramon Laporte, médico farmacólogo en el Hospital de la Vall d'Hebrón, ha leído parte del manifiesto en el que se ha denunciado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Madrid el pasado 20 de abril. "Es un atentado contra un derecho humano básico como es la sanidad y pedimos que se retire". Laporte, que ha considerado exitosa la afluencia de la manifestación por ser la primera, en sábado y a finales de julio, avanza que en septiembre habrá muchas más convocatorias a la movilización a favor de la sanidad pública y de calidad.

En otro punto de la ciudad, no muy lejano a la sede de la Generalitat de Catalunya, en la que se calcula que había unos centenares de personas al final de la manifestación por la sanidad pública, se han concentrado millares (algunas de ellas han pasado la noche haciendo cola) en la inauguración de la tienda Apple Store, el establecimiento más grande del sud de Europa de la marca que tiene una manzana por logotipo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • atenhea
    #1 Vota Vota

    8 i atenhea 28-07-2012 17:20

    PERFECTO PERO DEBERIAMOS DE ESTAR TODOS EN LA CALLE POR TODO CUANTO MAS SEAMOS MAS LOS DESGASTAREMOS ,ELLOS ERAN LO QUE HACIAN PARA LLEGAR AL GOBIERNO .................Y LO CONSIGUIERON PERO CON UN FRAUDE DEMOCRATICO ASI QUE DEBERIAMOS DE ESTAR TODOS EN LAS CALLES PIDIENDO O EXIGIENDO NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES

  • YYOVOYYMELOCREO
    #2 Vota Vota

    15 i YYOVOYYMELOCREO 28-07-2012 17:22

    Se podría decir que los recortes de Sanidad es un aborto y la ley del aborto es un recorte de Sanidad.

  • Maitete
    #3 Vota Vota

    14 i Maitete 28-07-2012 17:29

    Todo mi apoyo a esta plataforma y mi deseo de que vayan surgiendo más.

    Toda manifestación en contra de lo que está pasando, tanto a niveles económicos como ideológicos son IMPRESCINDIBLES..!!

    A LA CALLE TODOS..!!

  • Cives
    #4 Vota Vota

    7 i Cives 28-07-2012 17:29

    Es momento de la movilización en defensa de todos los servicios públicos, la Sanidad, Educación, etc. Pero también deberíamos hacer una autocrítica por lo que hemos hecho mal, mejor dicho, lo que no hemos hecho durante muchos años en los que las privatizaciones se estaban gestando. Todos tenemos alguna cuota de responsabilidad por no saber o por no habernos movido antes. Los principales culpables son el gangsterismo empresarial que está devorando los servicios públicos para convertirlos en negocios. Ya lo ha conseguido en gran medida. Pero aquí hay unos culpables destacados, colaboradores necesarios de este horrible crimen social que es el destrozo de los servicios públicos del Estado, el saqueo de este patrimonio que costó muchas décadas y muchísimo dinero y que se está regalando a una serie de empresas de gángsteres. Entre estos colaboradores necesarios están los partidos que en 1997 votaron a favor de la LEY 15/1995: PP y PSOE. Aquí está el PSOE, entonces en la oposición, y en aquella votación casi clandestina (nadie se enteró de esta Ley ni para qué iba a servir...) este partido votó a favor. ¿Por qué motivo? Tendrán que explicarlo sus dirigentes, aún no lo han hecho, en las elecciones pasadas Rubalcaba, que votó él mismo a favor de esta Ley, se le llenó la boca en defensa de la Sanidad pública. Se aprovechaba del olvido y el desconocimiento general de lo ocurrido en el Congreso de los Diputados en 1997 con la Ley que su grupo parlamentario (PSOE) votó a favor.

    Los demás partidos no quedan mejor, todos votaron a favor de la Ley 15/1997 salvo uno: Izquierda Unida que votó en contra. Votó en contra, prueba de que sabía muy bien de que iba esta pequeña y peligrosísima Ley, pero NO HIZO NADA MÁS. No avisó ni a sus militantes ni mucho menos a la ciudadanía. Saber que algo que se aprueba en el Congreso es letal para los ciudadanos obliga a dar la voz de alarma. Pues Izquierda Unida con el voto en contra hizo toda su contribución a "esta lucha". Hasta que llegó el año 2007 y estalló en Madrid y Valencia el escándalo de la privatización de la Sanidad pública con la construcción de los nuevos e innecesarios hospitales (Infanta tal, Infanta cual). Y entonces, la dirección de IU en Madrid y Valencia se unió a las protestas y denuncias, eso sí, DESPUÉS de que se levantaran los trabajadores de la Sanidad pública.

    Esto debería hacernos reflexionar de que los servicios que tenemos, los que tuvimos, debemos defenderlos cada día. Es nuestra responsabilidad hacia nosotros y hacia las generaciones futuras. Y comprender que estos partidos que se autodenominan "de izquierdas" no lo son (PSOE, IU), son organizaciones al servicio de unas burocracias que viven en la política y casi nunca se acuerdan de los de abajo, los que les votaron con la esperanza de que les defendieran. Es aquí por donde tenemos que comenzar, por derribar a estos falsos partidos que no son del pueblo y hacer otros verdaderamente democráticos que tengan un programa elaborado de verdad por todos los sectores sociales.

  • artachin
    #5 Vota Vota

    9 i artachin 28-07-2012 17:43

    esto se deberia hacer en toda España, hacer un calendario de protestas, por ejemplo, hoy sábado, maní sobre el tema recortes de sanidad, el lunes maní, sobre recortes de las administraciones publicas, el martes maní, por los parados y el susidio de desempleo, y asin sucesiva mente, ya veríamos como se derrocar a un gobierno fascista que solo sabe hacer recortes contra el ciudadano, y no contra el fraude y robo, de sus gentes gurtelianos,estos fachas tienen que correr como las liebres, pero para que eso sea asin hay que luchar en las calles, que parece que esto si les hace daño.

    solo tenemos que verles las caras que tienen que parecen nabos pochos, con hepatitis.

    Salud y República.

  • elserchi
    #6 Vota Vota

    9 i elserchi 28-07-2012 17:54

    Las fachas volveran a viajar como añtaño: a Londres.

    Es 28 de julio, 17:55 de la tarde y Marrano aun no ha dimitido!

  • emiliokazan
    #7 Vota Vota

    15 i emiliokazan 28-07-2012 18:02

    Acabemos con este proyecto genocida....quieren acabar con nosotros,para comprobar que no pueden vivir sin nosotros,para seguir forrándose con nuestro sudor.

    Sádicos infantiloides, pequeños nerones....la casposa clase dirigente que nos oprime.

  • unavoz
    #8 Vota Vota

    13 i unavoz 28-07-2012 18:28

    Creo que va siendo hora de pasar a la insumisión como arma contra los recortadores de derechos...

  • abuelo cebolleta
    #9 Vota Vota

    11 i abuelo cebolleta 28-07-2012 18:36

    Las políticas de derechas, que fueron ejemplo para Rajoy, no funcionan ni en Catalunya ni en el Estado Español. Se precisan eleccíones anticipadas en Catalunya y en el Estado Español de manera inmediata

  • ateo666666
    #10 Vota Vota

    10 i ateo666666 28-07-2012 18:56

    La reforma del aborto nos retrotrae al oscuro pasado en donde las mujeres eran tratadas como seres inferiores que necesitaban la tutela por supuesto patriarcal de esposos y curas.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/11/es-el-embrion-un-ser-humano-con-todos.html

  • ROSA LA ROJA
    #11 Vota Vota

    10 i ROSA LA ROJA 28-07-2012 19:51

    LOS CATALANES , YA ERA HORA QUE SE MANIFESTARAN CONTRA LOS RECORTES Y LA SANIDAD .....TODOS A CORTAR CABEZAS A ESTE GOBIERNO FASCISTA

  • arquimedes
    #12 Vota Vota

    9 i arquimedes 28-07-2012 19:59

    ESPAÑA ENTERA ...... DESPIERTA ANTE EL EXPOLIO CON QUE NOS ESTÁ ARRASANDO EL PPartido Pputrefacto , PPodrido, PPquesejodan !!!!

    TODOS A LA CALLE A DEFENDER NUESTRAS VIDAS Y LA DE NUESTROS HIJOS !!!!

  • anarkopunk
    #13 Vota Vota

    2 i anarkopunk 28-07-2012 21:00

    Tenemos que formar un gran núcleo obrero en todas las ciudades y pueblos para no dejarles ni respirar a estos "demócratas" de corazón envenenado, así hasta que caigan.

    Anarquía y Libertad.

  • xeitos
    #14 Vota Vota

    7 i xeitos 28-07-2012 22:05

    La España plural se rebela contra EsPPaña fascistoide, autoritaria y retrógrada.

    ¡Mañana, España, será Republicana!

  • hijo
    #15 Vota Vota

    5 i hijo 28-07-2012 22:45

    Ayer, en la inuguración de los juegos olimpicos, todos vimos como el pueblo ingles rendía homenaje a su sistema de salud pública. Aquí, un sistema del que nos sentiamos orgullosos, está siendo destrozado `por el gobierno del pueblo, o nos movemos o nos dejan en cueros. GOBIERNO DIMISIÓN¡

  • MrSpex
    #16 Vota Vota

    1 i MrSpex 28-07-2012 22:57

    La verdad es que los catalinos, se han buscado unos dictadores "que pa qué".

  • electrico
    #17 Vota Vota

    2 i electrico 29-07-2012 01:00

    A POR LOS DEL PP.

    ANIMO Y UNIÓN DE LOS CIUDADANOS CONTRA SUS ABUSOS Y BARBARIDADES:

    POR ELLO Y CONTRA ELLOS, FIRMA Y DIVULGA:

    http://www.change.org/es/peticiones/contra-los-macroconciertos-y-en-favor-del-parque-natural-de-gredos-espa%C3%B1a

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  • Bosco Pelayo el Rojo
    #18 Vota Vota

    1 i Bosco Pelayo el Rojo 29-07-2012 01:01

    Grande Barcelona!!!

    Paremos los pies a este Desgobierno de mentirosos, taurinos, inquisidores y fascistas!!!!

    Que no acaben con los derechos de la sociedad española!!!!

    Que acabe el capitalismo y este fascismo!!!

    TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA YA!!!PPSOE PROHIBICIÓN!!!

  • sepuede55
    #19 Vota Vota

    1 i sepuede55 29-07-2012 07:18

    De ahora en adelante que los funcionarios médicos, denuncien cuantos casos de fallecimiento se producen por falta de medicación y los recortes de este gobierno.

  • Enri
    #20 Vota Vota

    2 i Enri 29-07-2012 08:51

    Era de esperar; BARCELONA "no traga" tanto IMPUESTO de Rajoy y PP, a pesar de las grandes justificaciones de la señora Camacho(PP)!!!

  • Gelabert de Cruilles
    #21 Vota Vota

    1 i Gelabert de Cruilles 29-07-2012 10:02

    #14

    xeitos

    La España plural se rebela contra EsPPaña fascistoide, autoritaria y retrógrada.

    ¡Mañana, España, será Republicana!

    ===============================================

    Me parece muy bien, una república espaÑola buena vecina de la república Catalana, y ambos, socios en la U.E.

  • MrSpex
    #22 Vota Vota

    2 i MrSpex 29-07-2012 10:05

    ¡¡ En mente y alma, desde Madrid !!

  • orelia
    #23 Vota Vota

    1 i orelia 29-07-2012 11:23

    Como siempre tras el titular rimbombante se encuentra la verdad. No es Barcelona la que se manifiesta, sino los 50 colectivos habituales de las movidas.

  • nabelat
    #24 Vota Vota

    2 i nabelat 29-07-2012 16:59

    Hace un tiempo algunos valientes lucharon para conseguir los derechos que hoy dejamos que nos pisoteen... Hasta cuándo?! TODOS A LA CALLE!!!!!!!

  • alicia3
    #25 Vota Vota

    1 i alicia3 30-07-2012 10:13

    Hay muchos que no traga tanta injusticia, Barcelona un ejemplo, se mueven por sus reivindicaciones por que son justas.

No se admiten más comentarios en esta noticia