Público
Público

Yolanda Díaz se distancia del PSOE sobre el Sáhara poco antes de la comparecencia de Pedro Sánchez sobre Marruecos

La vicepresidenta segunda califica al país vecino como una dictadura, lo que genera malestar entre las filas socialistas. Algunos medios de comunicación oficialistas marroquíes también han criticado a Díaz. Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno tendrá que hablar en el Congreso sobre las relaciones con el reino alauita. 

Pedro Sánchez, Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo en el Congreso. Javier Lizón / EFE

"Volvería a la posición anterior de España con el Sahara". "Marruecos es una dictadura". Las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una entrevista emitida el domingo han dado que hablar. No han sentado bien en las filas socialistas. Seguramente tampoco en el país vecino y habrá que esperar si sus autoridades se pronuncian de alguna manera.

Precisamente las relaciones con el reino alauita se vuelven a situar en el primer plano político esta misma semana. El miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude al Congreso de los Diputados para una comparecencia que incluye formalmente la petición de explicaciones, registrada por el PP, sobre las relaciones con Marruecos. 

"No es la posición de este partido ni de este Gobierno. Nuestras relaciones con Marruecos han quedado muy claras, más después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que abarcan temas muy importantes para ambos países", contestó públicamente la portavoz de la dirección socialista en Ferraz, Pilar Alegría al ser preguntada sobre su valoración acerca de las palabras de Díaz. En el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares, según las fuentes consultadas por este medio, hacen suyas las palabras de la dirigente socialista.

"La posición del Gobierno de España en su relación con Marruecos está claramente explicitada en todos sus puntos en la declaración del pasado 7 de abril y en la declaración conjunta de la RAN. Esas declaraciones (de Díaz) son a título individual. Puede haber opiniones de otros grupos políticos pero lo que está claro es que la forma en la que el Gobierno encara sus relaciones con su vecindario es de cooperación, respeto mutuo y responsabilidad", destacó Albares en declaraciones a los medios desde Estrasburgo al ser preguntado por este tema. 

Quien sí ha recibido bien las declaraciones de la vicepresidenta ha sido el Frente Polisario. El delegado en España de la organización saharaui, Abdulah Arabi, lo destacó en un mensaje de Twitter. "Se agradece la claridad y rotundidad con la que se pronuncia Yolanda Díaz sobre el Sáhara Occidental", señaló. 

Díaz realizó estas declaraciones en una entrevista con el periodista Jordi Évole en La Sexta. Han sido muy comentadas también las afirmaciones sobre las actitudes machistas en la política general, algo que incluye también a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Algo que ha sido tajantemente rechazado también desde el PSOE. 

La prensa oficialista marroquí se hace eco

En Marruecos, varios medios de comunicación se habían hecho eco ya de estas declaraciones este lunes. Un ejemplo es la publicación Rue20, en castellano y con una fuerte vinculación con el oficialismo marroquí. En un artículo de portada destacan las palabras de Díaz y las contraponen con la petición de explicaciones del PP.

"Un error garrafal de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, hacia la política exterior de su país y su Gobierno al acusar sin pruebas ni lógica a Marruecos de ser una dictadura", señala el comienzo del texto. 

Otro medio digital en castellano como Marruecom lleva también a su portada las palabras de la vicepresidenta. "Para ganar votos, la nueva coalición de extrema izquierda intentará provocar a Marruecos para seducir a un elector radical, dividido entre Podemos y Sumar de Yolanda Díaz", señala una de las partes del artículo. El texto se ha publicado también en francés en medios como Yabiladi

Díaz declinó viajar a la Reunión de Alto Nivel 

La posición de Díaz, al igual que la del resto de Unidas Podemos, ha sido muy críticas desde que hace poco más de un año se conociera la carta que envió Sánchez a Mohamed VI. La distancia además se ha evidenciado de manera pública y notoria en diferentes ocasiones. También con la práctica totalidad de las fuerzas parlamentarias que critican el giro del Gobierno en la posición histórica de España sobre el conflicto saharaui al avalar los planes de autonomía de Marruecos. 

La más representativa distancia de Díaz con Sánchez fue sin duda el rechazo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo a asistir a la mencionada RAN, celebrada a principios de febrero en Rabat. Ya cuando se conoció el giro de Sánchez, Díaz criticó que la decisión se había tomado "con gran opacidad" y la calificó como "incoherente". "En un Gobierno de coalición los asuntos de fondo se tienen y deben de ser compartidos, máxima ante una decisión de tal calibre", señaló. 

Más reciente fueron unas declaraciones de Díaz en el Congreso, precisamente preguntada por su ausencia de la cumbre bilateral con Marruecos. "Me parece que acerca del Sáhara y Marruecos mi posición es conocida y nos gustaría, sí, que en el marco de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos busquemos una salida justa. Creo que esto es lo que quieren miles de familias españolas que acogen a niños saharauis todos los veranos, los cuidan y velan por sus derechos", destacó entonces. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias