Público
Público

La Paz Mundial, según Artest

El jugador de Los Angeles Lakers, que cambió su nombre para suavizar su imagen de jugador violento, es expulsado tras propinar un terrible codazo a James Harden, de los Thunder

PABLO MACHUCA

Cuando a las participantes en los concursos de miss les preguntan, la mayoría suele referirse a la paz mundial como algo en lo que creen. En la NBA, esa paz mundial tenía nombre y apellido: Ron Artest. El jugador de Los Angeles Lakers decidió esta temporada cambiarse el nombre por Metta World Peace, en un intento claro de suavizar su imagen de jugador polémico y violento. 

Y cuando parecía que el Artest jugador vencía al Artest violento bajo su nuevo nombre, volvió a aparecer la sombra de sí mismo para plantar el codo izquierdo en la cara de un rival. Ocurrió anoche en el Staples Center durante el partido contra los Oklahoma City Thunder, que los Lakers terminaron ganando tras dos prórrogas (114-106). World Peace machacó el aro a poco de terminar el segundo cuarto para anotar la canasta número 47 de su equipo. En plena celebración, mientras se daba golpes en el pecho mirando hacia la grada, se cruzó en su camino James Harden. Fue entonces cuando, al notar su rostro junto a él, le propinó un fuerte codazo en la sien izquierda, dejándole tirado en el suelo. 

'Mi celebración fue demasiado, ni siquiera vi a James', se disculpó

La reacción de los compañeros de Hardem no se hizo esperar. Especialmente enfadado se mostró Serge Ibaka, a quien los árbitros, que ya habían expulsado a World Peace, tuvieron que sujetar para que el asunto no terminara en pelea. El '15' de los Lakers ponía cara de sorpresa mientras trataba de explicar la jugada a uno de los colegiados. Sin embargo, las imágenes no dejaban mucho margen para la excusa mientras Hardem seguía en el suelo. El jugador de los Thunder tuvo que abandonar la cancha para serle realizada una exploración por la conmoción que sufrió.

Tras el partido, World Peace ha pedido disculpas a través de su cuenta en Twitter. 'He visto la jugada otra vez. Mi celebración fue demasiado. Ni siquiera vi a James [Harden]. Dios mío, no pinta bien. Espero que esté bien. Recuerdo cuando Marc Gasol me golpeó del mismo modo. Escupía sangre y tuve dolor de cabeza durante el partido'. 

En 2004 se perdió 86 partidos tras ser sancionado toda la temporada

De esta manera, World Peace añade un gesto violento más a su carrera deportiva, cada vez más decadente. Entonces era Artest quien actuaba. La más grave ocurrió el 19 de noviembre de 2004 en Detroit, cuando militaba en los Indiana Pacers. La pelea se inició con el pívot de los Pistons Ben Wallace y terminó en plena grada a tortas con los aficionados de la franquicia de Michigan. La trifulca, una de las más grandes en la historia de la NBA, terminó con nueve jugadores sancionados con un total de 146 partidos y una multa que superó los 11 millones de dólares. Artest recibió el peor de los castigos: 86 partidos, la mayor sanción en la historia de la liga.

Además de las sanciones deportivas y económicas, cinco jugadores se enfrentaron a cargos penales y a otros cinco aficionados se les prohibió asistir a la cancha de los Pistons de por vida. 

También con su actual compañero Kobe Bryant se las ha tenido tiesas. En 2009 también fue expulsado por agredir con el codo a la estrella de los Lakers y encararse con él posteriormente. 

Metta World Peace ha visto cómo en los últimos años sus porcentajes de acierto de cara a canasta se han reducido dramáticamente. Desde que en la temporada 2004/2005 lograra 24,6 puntos de media con los Pacers, ha ido descendiendo hasta los 7,6 puntos de la actual campaña con los Lakers.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?