Público
Público

covid-19 DIRECTO | AstraZeneca y la Universidad de Oxford pausan su ensayo de vacunas contra la covid-19 para niños

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. REUTERS

Pasada la Semana Santa, los contagios continúan al alza de forma sostenida aunque a un nivel inferior al de anteriores olas de la pandemia y con una letalidad también a la baja debido a la inmunización de las personas más vulnerables. Sanidad se ha mostrado convencida de que España logrará el objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano si se mantienen las previsiones de recepción de vacunas.

  1. AstraZeneca y la Universidad de Oxford pausan su ensayo de vacunas contra la covid-19 para niños

    La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han pausado el ensayo de una vacuna contra la covid-19 para niños, mientras la autoridad reguladora de fármacos de Reino Unido analiza la posible relación del inmunizador con trombosis en adultos. El profesor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, ha aclarado que los investigadores no albergan preocupaciones sobre la seguridad del ensayo en sí, pero ha matizado que se inclinan por esperar hasta que haya más información en este sentido, según ha recogido la prensa británica.

    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Dublín
    Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Dublín. Clodagh Kilcoyne / REUTERS
  2. Johnson apoya test asequibles de covid para viajes al exterior

    El primer ministro británico, Boris Johnson, se manifestó hoy a favor de unas pruebas de la covid-19 asequibles para los viajes internacionales, tras las críticas del sector aéreo por el alto coste de las PCR. El consejero delegado de la aerolínea EasyJet, Johan Lundgren, declaró hoy a la BBC que las vacaciones en el extranjero serán para "quienes se lo puedan permitir", debido al elevado coste de las pruebas y pidió que se autoricen unas rápidas, que permiten obtener un resultado en treinta minutos, y mucho más baratas.

    El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE
  3. España prorroga las restricciones de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica

    El Gobierno español prorrogó este martes las restricciones de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica hasta el próximo 27 de abril, debido a las variantes del coronavirus en esos países. Solo podrán realizarse vuelos a España si están ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país que no pertenezca al espacio europeo Schengen con escala inferior a 24 horas, sin abandonar el aeropuerto español. Los ministerios de Sanidad y Transportes recuerdan en un comunicado que se trata de la quinta prórroga del acuerdo del Gobierno del pasado 2 de febrero, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio de la covid-19, mediante la limitación de los vuelos con estos Brasil y Sudáfrica.

    Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Archivo/Emilio Naranjo / EFE
  4. La Fiscalía de París investiga una misa de Pascua sin medidas sanitarias

    La Fiscalía de París abrió este martes una investigación por la celebración de una misa de Pascua en la ciudad en la que, según las imágenes mostradas por los medios franceses, ni los sacerdotes ni los fieles llevaban mascarilla y no se respetó la distancia de seguridad. La investigación se ha abierto por el delito de poner en peligro la vida ajena, indicó a EFE la Fiscalía. La misa tuvo lugar el sábado en la iglesia Saint-Eugène-Sainte-Cécile de París y duró unas cuatro horas, precisó el diario Le Parisien, cuyas imágenes ponen en evidencia que muy poca gente llevaba mascarilla y que los curas dieron la comunión con la mano y directamente en la boca de los asistentes.

    Una mujer comulga durante la celebración de misa en el interior de la catedral de Ourense. / - BRAIS LORENZO/Archivo/EFE.
  5. Andalucía dice que las oposiciones de Secundaria "se mantienen" y se celebrarán con "medidas de seguridad"

    La Junta de Andalucía ha aclarado este martes que las oposiciones docentes para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria previstas para este año "se mantienen", y se celebrarán "con todas las medidas de seguridad" preceptivas para minimizar el riesgo de contagios de xovid-19. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, se ha pronunciado así después de que la Asociación de Interinos Docentes de Andalucía (AIDA) haya solicitado en dos escritos al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y al de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que se paralicen las oposiciones de Educación Secundaria (ESO), que habrán de celebrarse a partir de junio, por motivos de salud pública derivados de la pandemia.

    El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, anuncia la puesta en marcha de un teléfono de violencia intrafamiliar. / EFE.
  6. Sánchez culpa a AstraZeneca del ritmo de vacunación en Europa: "No ha cumplido en el primer y segundo trimestre"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha responsabilizado a la compañía AstraZeneca de que el ritmo de vacunación contra la covid-19 en Europa sea "menor" al de otros países como Estados Unidos o Reino Unido, ya que "no ha cumplido" con sus compromisos de entrega de dosis "a lo largo del primer y segundo trimestre" del año. "Si hoy el ritmo de vacunación en Europa es más lento creo que tiene nombre y apellidos. Hay una compañía que no ha cumplido con la entrega de dosis que había fijado en el primer y segundo trimestre, y es AstraZeneca. Es importante dejar las cosas claras en este asunto", ha defendido en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en La Moncloa. Zipi / EFE
  7. Andalucía ve "precipitado" que Sánchez anuncie el fin del estado de alarma

    El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha considerado "muy precipitado" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado ya el fin del estado de alarma en mayo y ha considerado que "pone el parche antes que la herida porque le costará sumar los apoyos parlamentarios". Bendodo ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que es precipitado anunciar esta medida cuando todavía no se conoce la evolución "y la virulencia" de la cuarta ola. Ha indicado que Sánchez lo hace "midiendo los apoyos parlamentarios" que tiene para que saliera adelante una prórroga del estado de alarma.

    El portavoz del Ejecutivo andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. José Manuel Vidal / EFE