Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Directo | Rusia y Ucrania concluyen otra ronda de negociaciones sin avances pero retomarán el diálogo este martes

Una mujer ucraniana llora momentos después de cruzar la frontera hacia Polonia.
Una mujer ucraniana llora momentos después de cruzar la frontera hacia Polonia. Imane Rachidi / EFE

Las delegaciones rusas y ucranianas volvieron a reunirse este lunes para tratar de poner fin a las hostilidades. Esta vez el encuentro tuvo lugar por videoconferencia. Tanto rusos como ucranianos dejaron caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones. Mientras, aumenta el peligro de internacionalización del conflicto después de que Rusia haya bombardeado la instalación militar ucraniana de Yavoriv ubicada a tan solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia y se haya conocido que, según altos funcionarios estadounidenses, Moscú habría solicitado ayuda militar y económica a China, aunque Pekín lo niega.

◉ Destino Kiev, una ciudad fantasma tras 18 días de asedio ruso

◉ Cambio de ruta en el convoy de taxistas hacia Polonia: "No nos garantizan nuestra seguridad ni la de los refugiados"

  1. Una periodista de la televisión rusa irrumpe en directo con un cartel contra la guerra en Ucrania y las mentiras de Putin

    La periodista rusa Marina Ovsyannikova ha interrumpido este lunes la retransmisión en directo del noticiario vespertino de la televisión rusa Channel One: "Detengan la guerra. No creas propaganda, te están mintiendo". Poco después ha sido detenida.

  2. El Gobierno esperará a la UE y aprobará a finales de marzo el Plan de Recuperación económica por la guerra en Ucrania

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con La Sexta de este lunes.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista con La Sexta de este lunes. Pool Moncloa/Fernando Calvo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado el día 29 de este mes para llevar al Consejo de Ministros medidas concretas que mitiguen las consecuencias de la invasión rusa. Antes se celebrará, los días 24 y 25, un Consejo Europeo en el que el líder del Ejecutivo espera convencer de sus propuestas de desacoplar el precio del gas de la electricidad. Este martes se inician los trámites para pedir a la Corte Penal Internacional que se juzgue a Putin por sus crímenes.

  3. Sánchez anuncia la incautación de un yate a un oligarca ruso valorado en 140 millones de euros en Barcelona

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incautación de un yate propiedad de un oligarca ruso valorado en unos 140 millones de euros en el puerto de Barcelona. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha asegurado que las sanciones "al régimen de Putin" y a "los oligarcas" están teniendo efecto. En ese sentido, ha mencionado la "inmovilización provisional" de esta embarcación, de 85 metros de eslora y ha asegurado que "van a venir más".

  4. El presidente de Portugal alerta de que vienen tiempos "muy difíciles"

    El presidente de la Repúblico, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Consejo de Estado del 3 de noviembre de 2021.
    El presidente de la Repúblico, Marcelo Rebelo de Sousa, en el Consejo de Estado del 3 de noviembre de 2021, en Cascais (Portugal). Rodrigo Antunes / Efe - Epa

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, alertó hoy de que vienen tiempos "muy difíciles" y es necesario "acortar" la guerra en Ucrania, que tiene "costes enormes" en la vida de todos, especialmente en Europa.

    "No nos engañamos sobre los tiempos difíciles que están aquí o que están por venir", dijo durante un breve discurso al término de la reunión del Consejo de Estado, dedicado por entero a debatir la situación en Ucrania.

  5. Herido un periodista de la cadena estadounidense Fox News en Ucrania

    Un periodista de la cadena estadounidense Fox News, Benjamin Hall, resultó herido este lunes mientras trabajaba fuera de Kiev y ha sido llevado a un hospital, informó el propio canal.

    "La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y las regiones de alrededor es nuestra prioridad principal y es de la máxima importancia", apuntó Fox en un comunicado.

    La presidenta de Fox News, Suzanne Scott, aseguró que la cadena tenía un "nivel mínimo de detalles" sobre el estado de Hall, aunque confirmó que el periodista está hospitalizado.

  6. Estados Unidos advierte a China de que habrá "consecuencias" si ayuda a Rusia

    Estados Unidos aseguró este lunes que habrá "consecuencias" para China si ofrece ayuda a Rusia, en medio de la presión internacional contra Moscú por la guerra lanzada contra Ucrania, a la vez que apuntó que Pekín "puede hacer más que cualquier otro país" para poner fin a la invasión.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo.
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo. AFP

    Así lo indicó en rueda de prensa Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, al comentar las informaciones sobre una petición de ayuda de Moscú a Pekín para su invasión de Ucrania.

  7. Concluye la reunión en Roma entre China y Estados Unidos por Ucrania

    La reunión este lunes en Roma entre altos representantes del Gobierno de Estados Unidos y de China "para mantener abierta una línea de comunicación" acerca de la guerra en Ucrania concluyó después de más de ocho horas.

    El encuentro, que tuvo lugar en un hotel de la capital italiana, terminó poco antes de las 19.00 locales (18.00 GMT) y no está prevista ninguna comparecencia pública, según los medios locales.

  8. Nueve muertos en un ataque ruso contra una torre de televisión en el norte de Ucrania

    Al menos nueve personas murieron hoy tras un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión en el norte de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas. El ataque se produjo en la región de Rivne, y en el mismo resultaron heridas otras nueve personas.

    Según relató en las redes sociales el gobernador regional de Rivne, Vitaly Koval, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, pues se teme que todavía "hay gente bajo los escombros de la torre".

  9. La UE aprueba nuevas sanciones contra Moscú y Minsk

    La Unión Europea aprobó este lunes un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario.

    "Aprobación de un cuarto paquete de sanciones en consulta con nuestros socios internacionales", dijo la presidencia francesa del Consejo de la UE en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a las nuevas medidas que los Veintisiete han coordinado con el G7, el grupo de países más industrializados del m

  10. Primeras cifras de refugiados: 550 atendidos en el centro de Pozuelo (Madrid) y 559 solicitudes tramitadas

    Refugiados ucranianos
    Una familia de refugiados ucranianos en Polonia. Rodrigo Jiménez / EFE

    El Gobierno ha informado este lunes de las primeras cifras recabadas sobre los desplazados ucranianos, tres días después de la apertura del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón (Madrid): 550 personas han sido atendidas en estas instalaciones y, además, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado 559 solicitudes de Protección Temporal.

  11. Ucrania pide ayuda a España para evacuar a 84 niños huérfanos de Donetsk

    Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Gobierno de España para evacuar a 84 niños de un orfanato de la región separatista de Donetsk, una vez lleguen a la frontera con Polonia, han informado a Efe fuentes conocedoras de esta petición.

    En concreto, la embajada de Ucrania en España se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar de que este lunes tienen planeado evacuar del orfanato de Druzhkivka, en la zona de Donetsk (al este del país), a 84 niños, entre ellos huérfanos, menores con algún tipo de discapacidad y seis personas en sillas de ruedas, y a los adultos que los acompañan.

  12. Más de 12.000 soldados rusos han muerto ya en la guerra, según Ucrania

    Más de 12.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la invasión de Ucrania, afirmó este lunes el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en una comparecencia por vídeo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

    Además, las tropas rusas han perdido 389 carros de combate, 1.249 vehículos blindados de infantería, 77 aviones de combate y 90 helicópteros, añadió, para destacar la intensidad de la "guerra abierta" que sufre su país mientras Moscú insiste en hablar de una "operación militar especial".

  13. Ucrania denuncia explosiones en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

    Central nuclear de Zaporiyia
    Vista de un reactor en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. DMYTRO SMOLYENKO / EP

    Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes una serie de explosiones causadas por las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia. La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta, y ha apuntado que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente.

    Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y tercera del mundo, situada en el sur de Ucrania, informó este sábado pasado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

  14. Ucrania eleva a 90 los niños muertos a causa de la invasión por parte del Ejército de Rusia

    Niños ucranianos
    Dos niños ucranianos en un campamento de refugiados de Budomierz (Polonia). Rodrigo Jiménez / EFE

    Las autoridades de Ucrania han elevado este lunes a 90 los niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, antes de agregar que más de un centenar han resultado heridos en el marco de los combates. La Fiscalía ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "la mayoría de las víctimas se han registrado en las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk, Chernigov, Sumy, Jersón, Mikolaiv y Yitomir", sin dar datos concretos.

  15. Ucrania urge al Consejo de Europa a expulsar a Rusia

    La presidenta de la delegación ucraniana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Maria Mezentseva, urgió este lunes a esta institución a expulsar a Rusia de la organización paneuropea, 17 días después de que el país fuera suspendido temporalmente.

    La parlamentaria del partido del presidente Volodímir Zelenski, Siervo del Pueblo, apostó a favor de que la expulsión esté recogida en el informe que se debate este martes en la sesión extraordinaria sobre la invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

  16. Concluye otra ronda de negociaciones con compromiso de reanudarlas

    La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia informó de que las conversaciones sobre la guerra y un posible armisticio han sido suspendidas por hoy, pero con el compromiso de reanudarlas mañana martes.

    "En las negociaciones hemos tomado una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para definir determinadas definiciones. Las negociaciones continúan", aseguró en su cuanta de Telegram Mijaíl Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

  17. Rusia y Ucrania retoman el diálogo tras los avances en las negociaciones mientras siguen los combates

    En la decimonovena jornada de guerra tiene lugar la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas, esta vez por videoconferencia, para buscar algún tipo de acuerdo que alivie o ponga fin al conflicto. El clima de las conversaciones ha mejorado en las últimas jornadas aunque el acuerdo sigue antojándose complicado. Mientras, siguen los combates en diferentes puntos de Ucrania.

    Un coche destruido durante un bombardeo en el centro de Kharkiv, Ucrania, el 13 de marzo de 2022.
    Un coche destruido durante un bombardeo en el centro de Kharkiv, Ucrania, el 13 de marzo de 2022. VASILIY ZHLOBSKY / EFE/EPA
  18. La OMS confirma 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con 12 muertes y 34 heridos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes que desde el inicio de la guerra se han producido 31 ataques contra centros sanitarios que se han saldado el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales ocho de los heridos y dos de los muertos eran trabajadores sanitarios. "La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos", señala la OMS a través de un comunicado recogido por InfoSalus.

    hospital infantil Mariupol
    EL hospital infantil Mariúpol tras el bombardeo. REUTERS
  19. Rusia niega haber pedido ayuda militar a China

    El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha negado este lunes que el Kremlin haya pedido ayuda militar a China. Peskov desmentía así la información que han publicado varios medios estadounidense citando a cargos de la diplomacia del país.

    Dmitry Peskov
    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostiene un teléfono móvil antes de una conferencia de prensa del presidente ruso Vladimir Putin. SHAMIL ZHUMATOV / AFP
  20. Rusia aprueba una ley para permitir que sus aerolíneas registren como propios aviones extranjeros alquilados 

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado una ley que permite que los aviones extranjeros alquilados por las aerolíneas rusas se registren como propiedad de estas, según ha informado la agencia de noticias Tass y recoge Reuters. Las sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania dan a las empresas de alquiler hasta el 28 de marzo para liberarse de los acuerdos con las compañías aéreas rusas. Con la nueva norma, las compañías aéreas rusas podrán quedarse con las aeronaves que todavía tienen arrendadas.

    Putin en una imagen de archivo. EFE
    Putin en una imagen de archivo. EFE.
  21. La crisis de Ucrania desnuda la fragilidad del modelo de macrogranjas por su dependencia del exterior

    La desmesurada y creciente ganadería industrial española importa al cabo del año 16,5 millones de toneladas de grano, buena parte de él transgénico, para alimentar los animales con los que exporta 2,6 millones de toneladas de carne en un trasiego de miles de kilómetros que genera una intensa huella ambiental. Pincha aquí para leer más.

    Informa Eduardo Bayona.

  22. Ucrania eleva a más de 2.500 los fallecidos por el asedio ruso sobre Mariúpol

    Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

    Escombros junto al hospital bombardeado en Mariúpol. Fotografía tomada de un vídeo el 9 de marzo, el día del ataque.
    Escombros junto al hospital bombardeado en Mariúpol. Fotografía tomada de un vídeo el 9 de marzo, el día del ataque. REUTERS
  23. La central de Chernóbil vuelve a quedarse sin suministro eléctrico por más ataques rusos

    La antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona. Aunque no ha precisado si todo el suministro de energía externa a la planta se ha perdido, sí que ha exigido el acceso a la zona para llevar a cabo las reparaciones.

    09/03/22. Preocupación por la central nuclear de Chernóbil. Imagen de archivo.
    Preocupación por la central nuclear de Chernóbil. Imagen de archivo. Sse Chornobyl Npp via PA Media / DPA / Europa Press
  24. Más de 2,8 millones de personas ya han huido de Ucrania, la mitad a Polonia

    Los refugiados que han huido de Ucrania desde el estallido de la guerra hace 19 días son ya 2,8 millones. De ellos, más de la mitad, 1,7 millones, han cruzado la frontera con Polonia, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El resto de países vecinos de Ucrania también siguen recibiendo este flujo de refugiados: 255.000 llegaron a Hungría, 204.000 a Eslovaquia, 131.000 a Rusia, 106.000 a Moldavia, 84.000 a Rumanía y 1.200 a Bielorrusia.

    Dos mujeres y un niño que huyen de Ucrania en el cruce de la frontera con Moldavia.
    Dos mujeres y un niño que huyen de Ucrania en el cruce de la frontera con Moldavia. DUMITRU DORU / EFE/EPA
  25. Ucrania pide "más armas y sanciones" contra Rusia

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha solicitado este lunes a la comunidad internacional enviar más armas a Ucrania e imponer más sanciones contra Rusia para evitar que "otros países se vena sumidos en una guerra mayor" en Europa. En un mensaje de Twitter, el jefe de la diplomacia ucraniana ha señalado que "todos aquellos que teman verse envueltos en una tercera guerra mundial deben ayudar a Kiev a combatir".

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba
    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. CARLO ALLEGRI / Reuters
  26. El Vaticano dice que se ha ofrecido para mediar en la guerra pero no ha obtenido respuesta de Rusia

    El secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, explicó este domingo por la noche que se está haciendo todo lo posible por mediar para poner fin al conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia y que así lo trasladó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergej Lavrov, de quien no recibió respuesta. En una entrevista emitida por el canal de información de Mediaset, Tgcom, el máximo representante de la diplomacia vaticana señaló "que la oferta de la Santa Sede para mediar fue discutida personalmente en los últimos días con Lavrov", con quien mantuvo conversaciones telefónicas. El miembro del Gobierno ruso tomó nota de la propuesta, pero "hasta ahora no ha habido señales" dispuestas a aprovechar esta oportunidad.

    Pietro Parolin en una imagen de archivo.
    Pietro Parolin en una imagen de archivo. Europa Press
  27. La UE ultima sanciones contra Roman Abramovich

    La Unión Europea (UE) prevé sancionar este lunes a Roman Abramovich, dueño del Chelsea, como parte del nuevo paquete de sanciones coordinado con el G7 contra Rusia por la invasión de Ucrania. Según informa Efe, la decisión de sancionar al oligarca ruso llega después de que la Premier League le despojara el sábado del permiso de dirigente del club después de que el Gobierno británico congelara sus activos la semana pasada, lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, merchandising y operaciones de jugadores.

    El millonario propietario del club de fútbol Chelsea Roman Abramovich applaude durante un partido de la Premier League inglesa. REUTERS/Toby Melville
    El millonario propietario del club de fútbol Chelsea Roman Abramovich, en una iamgen de archivo. REUTERS/Toby Melville.
  28. España se sitúa en el noveno puesto del ranking mundial de vendedores de armamento

    El último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) señala que entre 2017 y 2021 las importaciones de grandes armas por parte de los Estados europeos fueron un 19% más altas que en el periodo anterior. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Danilo Albin.

    Tanque en FEINDEF
    Imagen del tanque militar VCR 8x8 Dragón en la última edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en noviembre de 2021 en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS
  29. Ucrania, sobre las negociaciones de este lunes: "La comunicación es difícil, pero continúa"

    "Las partes están expresando activamente sus posiciones, que ya han sido aclaradas. La comunicación es difícil, pero continúa", ha explicado en su cuenta de Twitter el asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, en referencia a las conversaciones telemáticas que mantienen este lunes las delegaciones rusas y ucranianas con el fin de frenar las hostilidades. Según el asesor del presidente Volodomir Zelenski, "la razón de las discordancias" radica en los sistemas políticos "muy diferentes" que tienen ambos países. "Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica, en definitiva, la supresión de su propia sociedad", ha agregado.

  30. La OCDE aboga por un Plan Marshall para Ucrania

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo origen se remonta a la administración del Plan Marshall para Europa tras la Segunda Guerra Mundial, considera que es el momento de pensar un plan semejante para la reconstrucción de Ucrania. Según recoge Europa Press, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha señalado que "la OCDE está muy centrada en ayudar a la reconstrucción y recuperación de Ucrania tras la guerra" y que "ha llegado el momento de pensar en un Plan Marshall para Ucrania" y están "hablando sobre las medidas a este respecto".

    Mathias Cormann
    Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, en una imagen reciente. Leszek Szymanski / EFE
  31. La guerra de Ucrania y la pandemia vuelven a poner a los mayores de 65 años como salvadores de la economía familiar

    Si la energía y los carburantes suben y la compra en el supermercado cada vez se hace más cuesta arriba, los mayores con hijos y nietos vuelven a ponerse el traje de Superman para salvar la economía familiar. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Isabel de la Calle Fernández.

    Pasillo de un supermercado
    Imagen de archivo del pasillo de un supermercado. EFE
  32. Comienza la cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

    La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia ya ha comenzado. El encuentro se mantiene por videoconferencia y antes de su inicio los representantes del Gobierno de Volodimir Zelenski ya han dejado claras sus reivindicaciones: se centrarán en lograr un alto el fuego, la retirada de las tropas y garantías de seguridad.

    Comienzan las negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania.
    Comienzan las negociaciones por videoconferencia entre Rusia y Ucrania. Twitter: @Podolyak_M
  33. La presión militar cerca de la frontera polaca marca las imágenes del 19 día de guerra

    Pincha aquí para ver las últimas imágenes del conflicto. 

    Igor Plahotnyuk, de 31 años, regresa a Kiev en tren para unirse como al Ejército de Ucrania.
    Igor Plahotnyuk, de 31 años, regresa a Kiev en tren para unirse como al Ejército de Ucrania. JAIRO VARGAS
  34. Reino Unido cree que es poco probable que los misiles rusos caigan en territorio OTAN

    El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, cree que aunque no es imposible que misiles rusos caigan en zona OTAN, es muy improbable. "Hemos dejado muy claro a los rusos, incluso antes del comienzo de este conflicto, que incluso si una sola bota rusa pisa territorio de la OTAN, entonces se considerará un acto de guerra", ha sentenciado. 

    El ministro británico del Interior, Sajid Javid. - REUTERS
    El ministro británico, Sajid Javid, en una imagen de archivo. - REUTERS.
  35. Cambio de ruta en el convoy de taxistas hacia Polonia: "No nos garantizan nuestra seguridad ni la de los refugiados"

    Los taxistas del convoy que partía rumbo a la frontera occidental con Ucrania han tenido que reconfigurar su ruta mientras dejaban Francia atrás y entraban en Alemania. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Candela Barro, enviada especial al convoy de taxis.

  36. Al menos 20 muertos y nueve heridos en un ataque de las fuerzas ucranianas en Donetsk

    Al menos 20 personas han muerto y nueve han resultado heridas en un ataque de las fuerzas ucranianas sobre la región separatista de Donetsk, en el este del país, según han informado este lunes las agencias rusas y recoge Efe. Según estas fuentes, hay niños entre las víctimas causadas por un misil tipo Tochka-U, que contenía una carga de racimo, ha señalado el jefe de la autoproclamada república popular de Donestk, Denis Pushilin.

    Un cráter de proyectil fuera de un edificio dañado después de un bombardeo en Kharkiv, Ucrania, 13 de marzo de 2022.
    Un cráter de proyectil fuera de un edificio dañado después de un bombardeo en Kharkiv, Ucrania, 13 de marzo de 2022. EFE / STANISLAV KOZLIUK
  37. Destino Kiev, una ciudad fantasma tras 18 días de asedio ruso

    La mitad de los habitantes de la capital de Ucrania ha huido tras la ofensiva de Putin. Solo militares, voluntarios y periodistas recorren sus calles mientras las tropas rusas ya están a 25 kilómetros. Pincha aquí para leer más.

    Informa Jairo Vargas Martín, enviado especial a Kiev.

    Un voluntario de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania controla el tráfico en un puesto de control en Kiev este domingo.
    Un voluntario de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania controla el tráfico en un puesto de control en Kiev este domingo. JAIRO VARGAS
  38. Ucrania señala que centrará las conversaciones con Rusia en lograr un alto el fuego, la retirada de las tropas y garantías de seguridad

    La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, que se celebra este lunes, se centrará en lograr un alto el fuego, la retirada de las tropas y garantías de seguridad para Ucrania, según ha señalado uno de los negociadores ucranianos y asesor de la oficina presidencial, Mykhailo Podolyak. La posición de Ucrania sigue siendo la misma, insiste en un alto el fuego antes de que puedan producirse las conversaciones sobre las relaciones futuras, según ha explicado el negociador en una publicación en las redes sociales. 

  39. Muere la mujer embarazada que fue fotografiada sacada en camilla tras el ataque al hospital de Mariúpol

    La mujer embarazada que fue fotografiada sacada en camilla tras el ataque de Rusia al hospital materno-infantil en Mariúpol ha fallecido, según ha informado este lunes la agencia Associated Press (AP). Su imagen herida, siendo llevada por voluntarios entre escombros, dio la vuelta al mundo tras el bombardeo al centro sanitario hace cinco días. Pincha aquí para leer más. 

  40. Ucrania anuncia la apertura de diez corredores humanitarios para la evacuación de civiles

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso. Entre ellos hay varios cercanos a Kiev "Intentaremos, una vez más, llevar un convoy con medicinas hacia Mariupol por la vía de Berdiansk", ha explicado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk.

    Una mujer ucraniana llora momentos después de cruzar la frontera hacia Polonia.
    Una mujer ucraniana llora momentos después de cruzar la frontera hacia Polonia. Imane Rachidi / EFE
  41. Ucrania denuncia que la asistencia humanitaria a la sitiada Mariúpol continúa bloqueada

    La asistencia humanitaria que el Gobierno de Ucrania trata de hacer llegar a Mariúpol, la ciudad portuaria sitiada por los rusos desde hace días, permanece bloqueada, según ha denunciado en un video el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La urbe ya no dispone de servicios básicos como gas, electricidad o calefacción y escasean el agua, los alimentos y las medicinas, según las autoridades locales.

    Volodymyr Zelensky
    Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania, en una de sus intervenciones. Archivo / EFE
  42. Al menos dos muertos en un ataque nocturno en una zona residencial de Kiev

    Al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev. "A las 07:40 hora loca (05:40 GMT), se encontraron los cuerpos de dos personas muertas en un bloque de apartamentos de nueve pisos. Tres personas fueron hospitalizadas", informó el servicio estatal de emergencia (SES) en su página de Facebook, según recoge Efe.

    base militar
    Un militar herido es transportado por trabajadores médicos. ROMAN BALUK / EFE
  43. El 57% de los españoles están poco o nada de acuerdo con enviar tropas a Ucrania, según una encuesta

    Casi un 59% está muy o bastante de acuerdo con que se envíen armas a Ucrania. Algo más del 60% de los votantes del PSOE está muy o bastante de acuerdo, por el 30% de los de Unidas Podemos. Pincha aquí para leer más.

    Informa Cristina del Gallego Baraibar.

    Un 57% de los españoles se muestra poco o nada de acuerdo con el envío de tropas defensivas y ofensivas a Ucrania, según una encuesta de 40dB
    Un 57% de los españoles se muestra poco o nada de acuerdo con el envío de tropas defensivas y ofensivas a Ucrania, según una encuesta de 40dB.
  44. Las negociaciones para tratar de poner fin a las hostilidades continúan este lunes

    Las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a reunirse este lunes para tratar de poner fin a las hostilidades. El encuentro tendrá lugar por videoconferencia y llega después de que en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las conversaciones, según ambas partes. Mientras, el objetivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es lograr una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    03/03/2022 Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania EFE
    03/03/2022 Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania. EFE / BelTA
  45. China niega que Rusia le haya pedido ayuda militar y económica para la invasión de Ucrania

    China niega que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania, tal y como han publicado medios de Estados Unidos citando a funcionarios de ese país. Una información que ha puesto en alerta al Gobierno de Biden y que le ha llevado a advertir a Pekín sobre las consecuencias de dicha acción. "Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian.

    El presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin, en su encuentro en Moscú en junio de 2019. REUTERS/Evgenia Novozhenina
    El presidente chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin, en su encuentro en Moscú en junio de 2019. Evgenia Novozhenina / REUTERS
  46. Los bombardeos rusos a pocos kilómetros de la frontera con Polonia hacen crecer el peligro de escalada en el conflicto

    Las tropas rusas han bombardeado este domingo una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia. El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que este ataque supone una expansión de los objetivos militares rusos en la guerra y lamenta la actuación de Moscú.