Público
Público

Segunda ola de la covid-19 La Comunidad de Madrid no aclara cuándo entrarán en vigor las restricciones de movilidad

01/10/2020.- Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. / EFE - David Fernández
Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. / EFE - David Fernández

El BOE ha publicado este jueves el acuerdo que obliga a aplicar las nuevas restricciones y da un plazo de 48 horas para cumplirlo. La resolución no incluye el cierre de los parques infantiles entre las medidas de restricción. La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que acatará finalmente las restricciones pero que recurrirá la resolución en ante la Audiencia Nacional este viernes. 

  1. La Comunidad de Madrid no aclara cuándo entrarán en vigor las restricciones de movilidad

    La Comunidad de Madrid no aclara cuándo entrarán en vigor las restricciones de movilidad en diez municipios madrileños, entre ellos la capital, y alega, según fuentes del ejecutivo regional, que se trata de un asunto "jurídicamente muy complicado". El Gobierno central ha explicado que la orden fue comunicada anoche a las comunidades -competentes de su ejecución- y entra en vigor a las 48 horas de esa notificación del Ministerio de Sanidad a los gobiernos autonómicos, por lo que las medidas empezarían a aplicarse el viernes 2 de octubre por la noche. Sin embargo, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el Ministerio ha enviado un correo a las comunidades autónomas este jueves por la mañana. Asimismo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que este viernes viernes presenta un recurso en la Audiencia Nacional, que incluirá la petición de medidas cautelares y por tanto también puede afectar a la puesta en marcha de las medidas.

  2. Madrid recurrirá este viernes el plan de Sanidad ante la Audiencia Nacional

    La Comunidad de Madrid presentará este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las restricciones de movilidad que planean sobre once municipios madrileños, incluida la capital, y solicitará medidas cautelares, han informado fuentes del Gobierno regional. Más información aquí

  3. Investigadores piden reconocer globalmente la pérdida de olfato como síntoma clave de la covid-19

    Cuatro de cada cinco personas que experimentaron pérdida de olfato y/o gusto dieron positivo en anticuerpos covid-19 y de estos el 40% no tuvo ni tos ni fiebre, según un estudio en el que los autores piden reconocer urgentemente a nivel mundial la pérdida de olfato como síntoma clave de la enfermedad. La investigación está liderada por Rachel Batterham del University College London y los resultados se publican en la revista Plos Medicine. La covid puede causar pérdida del gusto y/o del olfato, pero se desconoce la prevalencia de anticuerpos en las personas que reportan estos síntomas, señala la revista en una nota de prensa, en la que además recuerda que aún no se comprende bien la importancia de la pérdida de estos sentidos a la hora de predecir la enfermedad.

    Personal sanitario del hospital de Aranda de Duero atiende a un paciente enfermo de covid-19. EFE/Paco SantamarÍa/Archivo
  4. La mayoría de los madrileños convocados no acude a realizarse el test de antígenos

    La mayor parte de los 1.000 vecinos aproximadamente convocados cada día en las zonas donde se están realizando los test de antígenos de coronavirus no acuden a realizarse la prueba, como en el caso de Entrevías, donde acudieron 334 vecinos el martes y 440 el miércoles, según datos ofrecidos por el SUMMA 112 a Europa Press. De todos estos test se han detectado siete positivos. 

  5. Simón dice que la orden del BOE es una medida "urgente" y que Sanidad ya trabaja en criterios más comunes

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la orden publicada por el Ministerio de Sanidad este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para restringir la movilidad en municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de covid-19, es una medida "urgente" y ha informado de que ya se está trabajando en nuevos criterios para otros escenarios de menor incidencia. "Los criterios de la orden definen una situación muy problemática en territorios muy concretos en un momento muy particular, el objetivo no es bajar los 500 casos, sino en los 50 casos por 10.000 habitantes", ha dicho Simón, para explicar que los nuevos criterios en los que trabajan son más comunes y no tan "excepcionales" como los actuales.

    Al respecto, Simón ha matizado que en estas nuevas medidas, que estarán preparadas "en los próximos días", no se hablará de situaciones "excepcionales" en las que ya no hay "más remedio de actuar de forma rápida", sino que se plantearán todas las situaciones previas con "margen suficiente" como para que cada comunidad se adapte a su situación. "El objetivo es crear un marco común", ha recalcado Simón, para matizar que estos criterios irán incluidos en el Plan de Respuesta Temprana, un documento "vivo" que sigue desarrollándose y actualizándose.

  6. Retiran la candidatura de Fernando Simón como Hijo Predilecto de Zaragoza

    El grupo municipal de Zaragoza en Común retira la propuesta para que "la derecha no dañe más" la imagen del epidemiólogo y después de que PP, Ciudadanos y Vox anunciaran que votarían en contra de esta concesión. Más información aquí

  7. Municipios socialistas de la Comunidad de Madrid se plantan ante la "desobediencia" de Ayuso

    Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, municipios gobernados por el PSOE han suscrito un manifiesto de apoyo a la orden del Ministerio de Sanidad con restricciones que afectan a todas las comunidades autónomas. Más información aquí

  8. La situación de la pandemia en España

    La situación de la pandemia en España.
  9. Fernando Simón: "La mayor ocupación se da en Madrid, con un 23% de las camas convencionales por coronavirus, y en camas UCI del 42%"

    "Sé que en algunos momentos se me ha acusado de señalar a la Comunidad de Madrid y siento tener que hacer esto, pero lo cierto es que ahora mismo representa más del 35% de casos que se notifican en España", ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. "La mayor ocupación se da en Madrid, con un 23% de las camas convencionales por coronavirus, y en camas UCI del 42%", ha justificado. Asimismo, ha valorado que "podemos estabilizar entre todos la situación de la Comunidad de Madrid".

  10. Madrid notifica 50 muertes y 952 contagios en un día y suma 4.342 de días anteriores al recuento

    La Comunidad de Madrid ha notificado en las últimas 24 horas 50 fallecimientos por coronavirus, dos menos que el miércoles, y 952 positivos frente a los 1.205 del día anterior, a los que suma otros 4.342 contagios que datan de jornadas previas e incorpora ahora el recuento.

    Un agente de policía habla con una de las personas que espera en el Centro Cultural del Tío Raimundo para realizarse el test de antígenos. EFE/Víctor Lerena
  11. Los médicos se oponen al decreto para contratar a profesionales extracomunitarios y sin MIR

    El Foro Profesional, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cdcom), el Consejo General de Enfermería (CGE), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), muestra al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su "gran malestar" por no haber contado con ellos para la aprobación del real decreto que permite contratar sanitarios con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente pero sin título de especialista reconocido. El real decreto, que entra este jueves en vigor, permite a las comunidades autónomas contratar médicos extracomunitarios o licenciados que no hayan conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR, lo que supondría unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública, según argumentó el Ejecutivo.

    Ni se han previsto tasas de reposición, ni ejecutado mejoras en dotaciones de Salud Pública y tampoco se han tomado medidas para hacer frente a los futuros escenarios epidemiológicos, según el Foro de la Foro de Médicos de Atención Primaria, que también critica en un comunicado que contratar sanitarios sin título de especialista puede transmitir la idea de que "la especialización de nuestros médicos es un instrumento inútil". A juicio del Foro, esta media supone "un riesgo de salud pública y de garantías de calidad asistencial" que "pone en riesgo a la ciudadanía" pero también al profesional que se expone a "poner en suspenso su futuro profesional".

  12. Sanidad registra 182 fallecidos por coronavirus y 9.419 nuevos contagiados

    La cifra de fallecidos sigue aumentando y ya se encuentra alrededor de los 200 muertos diarios. Actualmente hay 10.867 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.561 en una UCI. Más información aquí.

  13. El Supremo establece que el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud es competencia de la Audiencia Nacional

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que los recursos sobre los acuerdos que adopten los consejos interterritoriales, como es el caso del Consejo Interterritorial de Salud, son competencia de la Audiencia Nacional, ya que no se tratan de actuaciones del Consejo de Ministros, ni de comisiones delegadas del Gobierno. Así lo ha determinado en un auto dictado tras revisar el recurso planteado por la Asociación de Consumidores ACUS contra un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 16 de julio de 2020 sobre actuaciones coordinadas frente a la pandemia del coronavirus. "No estamos ante actuaciones del Consejo de Ministros ni de comisiones delegadas del Gobierno en los que sí sería competente este órgano judicial", explica el auto. A pesar de que la Comunidad de Madrid ha afirmado este jueves que cumplirá con las restricciones de Sanidad aprobadas este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, el Ejecutivo mostró su disconformidad con la orden y no descarta recurrirla. 

  14. Qué se puede hacer y qué no en las zonas con restricciones

    Repasamos qué implican en la práctica las nuevas medidas para contener la pandemia, que se aplicarán a partir de este viernes en Madrid capital y otros nueve municipios. Más información aquí

  15. Correos lanza un sello para reconocer a los sanitarios y trabajadores esenciales durante la pandemia

    Correos ha emitido este jueves un sello con el que quiere rendir homenaje a los profesionales sanitarios y al resto de trabajadores esenciales, que considera "los auténticos héroes del siglo XXI", al haber estado en primera línea de fuego durante lo peor de esta pandemia. Bajo el concepto El mejor aplauso es seguir siendo responsables, esta emisión busca cumplir con el doble objetivo de trasladar un mensaje de reconocimiento en forma de aplauso, así como de concienciación tras los nuevos rebrotes. En el sello se representan las manos estrechadas de un sanitario y un paciente que dan y reciben apoyo y, al girar el sello hacia arriba, esas mismas manos también representan el aplauso, un gesto muy repetido durante la pandemia para expresar ese agradecimiento.

    Sello de Correos en agradecimiento a los trabajadores esenciales. CORREOS
  16. CCOO denuncia que faltan 537 profesores de los prometidos por Ayuso y que no se hacen sustituciones "con agilidad"

    CCOO ha denunciado en un comunicado que todavía faltan 537 profesores de los prometidos por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por llegar a los centros, y que las sustituciones no se están haciendo "con agilidad". Asimismo, ha constatado que Madrid tiene dificultades para encontrar profesorado que quiera trabajar en esta comunidad, debido al "maltrato mantenido en el tiempo a la profesión docente en Madrid". Así, la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha advertido de que "hay una verdadera crisis de falta de profesorado en los centros públicos que es preciso resolver de forma inmediata". "No se está sustituyendo al profesorado en cuarentena" y que "en todos los centros públicos", en este momento, "hay alumnado que no tiene profesor" debido a todas estas circunstancias.

  17. Pediatras y psicólogos aplauden que los parques infantiles continúen abiertos

    El juego es fundamental para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, que necesitan moverse y jugar al aire libre. Por eso, psicólogos y pediatras aplauden que el cierre de los parques infantiles no se haya incluido entre las restricciones para los municipios con mayor incidencia de contagios de covid. "Es una decisión muy acertada, la transmisión del virus en los espacios al aire libre es muy inferior a la transmisión en espacios cerrados. Los parques, al fin y al cabo, no dejan de ser uno de los pocos sitios que quedan abiertos al aire libre para que los niños puedan salir, correr y jugar", asegura a Efe el epidemiólogo Quique Bassat. Aunque en un principio el Ministerio de Sanidad contempló la posibilidad de cerrar los parques infantiles entre las medidas restrictivas para intentar controlar la expansión de la pandemia y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, finalmente el acuerdo publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no lo incluye.

  18. Sánchez le pide a Ayuso desde Bruselas dejar a un lado la lucha partidista y centrarse en vencer al virus

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de forma indirecta que cese el debate partidista y se centre en vencer al virus. El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones a su entrada al Consejo Europeo extraordinario que tiene lugar este jueves y viernes en Bruselas. Más información aquí

  19. Aguado pide más colaboración con el Gobierno y lanza un recado a Ayuso: "Ahora toca pelearnos menos en tribunales"

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial el miércoles. En un escueto tuit, Aguado ha señalado que su formación lleva "meses pidiendo unos criterios claros y únicos en toda España para hacer frente a la pandemia". "El Gobierno ha llegado tarde, pero al fin reconoce que es la única salida. Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas", ha dicho, en referencia a lo anunciado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Más información aquí

  20. Illa muestra a los científicos que pidieron una auditoría su "buena predisposición" a hacerla

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este jueves una reunión con varios miembros del grupo de científicos españoles que en agosto publicó una carta en la revista The Lancet en la que pedían una auditoría de la gestión de la pandemia del coronavirus realizada en España. Dos meses después, el ministro, junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha mantenido un encuentro con seis investigadores españoles que firmaron la carta. "La reunión ha sido bastante positiva. El ministro nos ha asegurado que se realizará una evaluación y, aunque se ha reconocido que octubre va a ser un mes difícil, no se ha hablado de que la evaluación se vaya a realizar una vez finalice la pandemia", ha informado a Europa Press el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y uno de los firmantes del artículo, Joan Carles March.

  21. Galicia acata la orden de Sanidad aunque cree que los criterios son "improvisados" y "diseñados" para Madrid

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Galicia "acata" la orden del Ministerio de Sanidad contra la que votó el pasado miércoles en el consejo interterritorial pues considera que los criterios que marca para cerrar una localidad son "improvisados", "incompletos" y fueron "diseñados" para una comunidad concreta, en referencia a Madrid, debido a la "tensión bilateral" que mantienen los gobiernos central y autonómico.

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Xoán Rey
  22. Alemania supera de nuevo los 2.500 contagios diarios

    Alemania vuelve a registrar más de 2.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, después de los 1.798 un día antes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que asimismo extendió la lista de las llamadas regiones de riesgo a buena parte del territorio de la UE.

    La canciller alemana, Angela Merkel. / EFE
  23. La Guardia Civil efectuó 37.176 denuncias hasta el 20 de abril por circular sin permiso en estado de alarma

    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuó 37.176 denuncias hasta el 20 de abril por circular por las vías de uso público para realizar actividades distintas a las recogidas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

    Vista del Parque Los Mosquitos en Ciudad Lineal que permanece cerrado, en una imagen de archivo. / EFE - J.J. Guillen
  24. Defensa pone en marcha la 'Misión Baluarte' para la segunda ola de la pandemia

    Este jueves ha quedado formalizada la 'Misión Baluarte', la nueva operación de las Fuerzas Armadas para luchar contra el coronavirus y centraliza las peticiones de las comunidades autónomas para contar con la ayuda de los militares en labores como desinfección, traslado o rastreo de pacientes.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Estado Mayor de Defensa, el general Villarroya (d), y del comandante del Mando de Operaciones (Mops), Francisco Braco. EFE
  25. Madrid tiene hasta el viernes por la noche para aplicar las restricciones

    La Comunidad de Madrid tiene hasta el viernes por la noche para aplicar en la capital y otros nueve municipios las nuevas restricciones a la movilidad para frenar la pandemia que se aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que el Gobierno le notificara este miércoles por la noche la orden que contiene esas nuevas medidas, de "obligado cumplimiento", según ha informado Moncloa.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa, este sábado, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
  26. La AIReF propone mejorar el gasto en Farmacia Hospitalaria y la inversión en tecnología para el sistema sanitario

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha destacado la necesidad de que en España se mejore la eficiencia en el gasto de la Farmacia Hospitalaria, la planificación e inversión en los equipos de alta tecnología de los sistemas sanitarios y, además, se avance en la coordinación de las administraciones públicas con el fin de mejorar la equidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Pincha aquí para leer más.

    Farmacia hospitalaria del SAS. /ARCHIVO
  27. Aumentan las protestas estudiantiles en Grecia exigiendo medidas anticovid

    "La mascarilla no puede ser la única protección, aumento del gasto en educación", gritan alrededor de 1.500 estudiantes de secundaria, que siguen ocupando cientos de institutos desde hace más de diez días en Atenas para denunciar la falta de medidas eficaces contra el coronavirus en Grecia. "No nos gusta estar aquí, pero no hay otra forma de reivindicar nuestros derechos", dijo a Efe Irini, estudiante de El Pireo.

    Grecia despide el peor mes en lo que lleva de pandemia. /EFE
  28. Robles hace un llamamiento a Ayuso a no "perder el tiempo en debates jurídicos"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a no "perder el tiempo en debates jurídicos", los cuales dan "mucho juego pero no resuelven los problemas reales", cuando la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "preocupante" y "urgente". "Es una situación seria, preocupante, que nos obliga a dejarnos de disputas y confrontaciones y pensar solo en lo mejor de los ciudadanos", ha dicho Robles, para quien los políticos no estarían "a la altura de las circunstancias" centrados en "la confrontación política".

    La ministra de Defensa, Margarita Robles (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar
  29. Aragón decreta el fin del confinamiento perimetral de Andorra (Teruel)

    El Departamento de Sanidad de Aragón ha acordado levantamiento de las medidas adoptadas en materia de movilidad por razones de salud pública para la contención del brote en Andorra, municipio de Teruel. La decisión, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se toma después de que la incidencia semanal de contagios de coronavirus haya descendido "muy significativamente", hasta situarse en los 571 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.184 casos por 100.000 habitantes que se registraron en la semana anterior.

    Toma de muestras para la realización de test PCR, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego
  30. Juanma Moreno afirma que Andalucía no recurrirá la resolución sobre las nuevas restricciones

    El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que Andalucía no recurrirá la resolución del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas restricciones para luchar contra la pandemia del coronavirus y ha pedido consenso y diálogo para "ensancharlo". Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta Jesús Aguirre, ha admitido tener "muchísimas dudas de la evolución de la pandemia" en la comunidad. "Ojalá estuviera todo controlado", ha expresado Aguirre.

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. | EFE
  31. Catalunya establece que las cuarentenas serán de 10 días en lugar de 14

    El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha actualizado el protocolo de actuación ante casos de covid-19 para establecer cuarentenas pasan de 14 a 10 días. Según ha informado el departamento de Salud, la medida forma parte del nuevo "Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2", y se ha decidido tras evaluar que es más beneficioso acortar las cuarentenas para que su cumplimiento sea mayor.

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García
  32. Villacís: "Acudir a los tribunales para obtener más certeza no es erróneo, da más seguridad"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entiende que la Comunidad busque "certeza y seguridad jurídica" al acudir a los tribunales con las medidas de restricción de movilidad dictadas desde el Ministerio de Sanidad. "Acudir a los tribunales para obtener más certeza no es erróneo, da más seguridad", ha subrayado.

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. / EFE - Juanjo Martín
  33. La Región de Murcia registra 406 nuevos casos y dos muertes en las últimas 24 horas

    La Región de Murcia registra 406 nuevos casos y dos muertes en las últimas 24 horas, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este miércoles. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis se sitúa en 21.198 casos, de los que 19.492 han sido acreditados mediante PCR.

    Una enfermera hace una prueba PCR a una mujer en el Centro de Salud del Barrio de San Diego de Lorca, Murcia, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén
  34. Catalunya suma 1.605 positivos y 26 fallecimientos en el último día

    Catalunya registra 1.605 positivos y 26 fallecimientos en el último día, según los datos actualizados por el Departamento de Salud. El número de hospitalizados se mantiene en 800 -dos menos que ayer-, de los que 148 están en la UCI -ocho más que la víspera-.

    Una ambulancia ante la puerta de urgencias del Hospital de Igualada (Barcelona), en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez
  35. Calvo pide a Madrid que cumpla las nuevas medidas "sin comentarios", aunque recurra 

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido a la Comunidad de Madrid que cumpla "sin más comentarios" la resolución de nuevas restricciones, aunque ha reconocido el derecho del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso de recurrir dicha orden. Resulta muy duro escuchar al PP, a través de la gobernanza de una institución como es Madrid, decir que va a cumplir la ley pero que la va a cumplir con algún comentario que no viene al caso", ha reprochado.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en una imagen de archivo. EFE/Julio Muñoz
  36. Baleares registra 149 nuevos casos y dos muertes

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 149 nuevos positivos y dos nuevos fallecimientos respecto a este miércoles. De esta forma, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 306 y los casos acumulados alcanzan los 14.106.

    Miembros del laboratorio del grupo internacional Eurofins realizan test, en una imagen de archivo. / EFE - Fernando Villar
  37. El consejero madrileño de Sanidad insiste en que se tienen que cerrar los parques infantiles

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves la conveniencia de cerrar los parques infantiles como medida para "evitar la concentración de personas" y frenar la propagación del coronavirus.

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. - EFE
  38. Andalucía inicia este jueves cribados masivos en 11 municipios

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía realizará a partir de este jueves más de 4.500 test de cribado de covid-19 en Pulpí en Almería; Almodóvar Del Río en Córdoba; Jamilena, Los Villares y Linares en Jaén; La Campana, Villaverde Del Río, Arahal y Paradas en Sevilla; y en Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga.

    Personas con mascarilla caminan por una calle de Córdoba, en una imagen de archivo .EFE/Salas
  39. Aguado hace un llamamiento a la unidad: "La búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos"

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha señalado a través de un mensaje en Twitter que no dejará de defender que "la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis". "La división cuesta vidas y empleos", ha añadido.

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, (Cs) en una imagen de archivo. / Comunidad de Madrid
  40. La pandemia avanza hacia los 34 millones de contagios con más de un millón de muertos en todo el mundo

    La pandemia regiustra en las últimas 24 horas más de 239.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 33,97 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

    Técnicos de emergencia limpian sus materiales fuera del Memorial West Hospital, donde se trata a los pacientes con coronavirus en Pembroke Pines, Florida, EEUU. REUTERS / ARCHIVO
  41. Italia pedirá prolongar el estado de emergencia hasta enero de 2021

    El Gobierno italiano pedirá en el Parlamento prolongar el estado de emergencia, que acababa el 15 de octubre, hasta el 31 de enero de 2021, para poder así afrontar con rapidez gracias a decretos urgentes cualquier medida necesaria en este periodo de pandemia. "Propondremos una prorroga del estado de emergencia hasta enero de 2021", confirmó el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, en declaraciones a los medios durante la visita de un colegio en Roma.

    Italia ofrece ayuda a España y Francia ante el incremento de casos. / EFE
  42. Andalucía acusa a Celaá de flexibilizar aprobados "sin diálogo ni consenso"

    El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, ha advertido este jueves de que pedirá explicaciones a la ministra del ramo, Isabel Celaá, por haber flexibilizado por real decreto los criterios de evaluación y promoción en los centros educativos "sin diálogo ni consenso" con las comunidades autónomas.

    El consejero andaluz de Educación, Javier Imbroda, en una imagen de archivo. EFE/Raúl Caro
  43. La Rioja suma 66 contagios y dos muertes en las últimas 24 horas

    La Rioja ha sumado un total de 66 nuevos casos de coronavirus y dos muertes en las últimas 24 horas , según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, con lo que la cifra de fallecimientos en la región sube hasta 417 desde que se inició la pandemia.

    Un test positivo de coronavirus, en una imagen de archivo. / Efe
  44. Abuelos de España avisan de que se "juegan la vida" cuidando de sus nietos en cuarentena

    El presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España Francisco Muñoz, ha advertido de que los abuelos se están "jugando la vida" al cuidar de sus nietos cuando les confinan por un caso positivo de coronavirus en su clase y los padres no pueden dejar su trabajo para atenderlos. Reconoce que los padres se encuentran con "un problema muy grande" y hay "muchísimos casos" en los que los abuelos sí se están quedando con los nietos "porque no queda otro remedio". Pincha aquí para leer más.

    Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa, en una imagen de archivo. EP
  45. Bélgica retira la cuarentena obligatoria a viajeros de València y parte de Canarias, pero la mantiene para el resto de España

    Las autoridades belgas han retirado la obligación de cumplir una cuarentena y someterse a una prueba diagnóstica de coronavirus PCR a los viajeros que regresen al país desde la Comunidad Valenciana y de varias islas de Canarias, al considerar que el riesgo en estas zonas puede pasar de 'rojo' a 'naranja' y pueden relajarse las restricciones que impone al resto de España.

    Un pasajero consulta un panel de información sobre vuelos en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/ Victor Lerena
  46. Ayuso anuncia que acatará finalmente las restricciones pero que recurrirá la resolución en los tribunales

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en la Asamblea regional que acatará finalmente las restricciones pero que recurrirá la resolución en los tribunales. Pincha aquí para conocer los detalles

    El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. E.P./J. Hellín. POOL
  47. El uso de los establecimientos extrahoteleros bajó el 41,8% en agosto

    Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) cayeron un 41,8% en agosto respecto a un año antes, con mejor evolución en el turismo rural, que subió el 6,8% entre los residentes en España. La Encuesta de Ocupación de estos alojamientos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que el pasado mes de agosto había todavía casi un 22% de establecimientos cerrados (más de 13.800) respecto al año anterior.

    Un grupo de veraneantes se dirigen a la playa frente a un popular camping de Sant Pere Pescador, en una imagen de archivo. EFE/Robin Townsend
  48. Navarra vigila Pamplona, con un índice acumulado de 764 casos por 100.000 habitantes

    El Gobierno de Navarra está controlando la evolución de la pandemia en Pamplona, que presenta un índice acumulado de 764 casos por 100.000 habitantes. Es un índice más elevado que la media de Navarra. Hace un llamamiento a "extremar las medidas de prevención para evitar contagios, que si se siguen extendiendo harán que el virus crezca y tarde o temprano llegue más a los hospitales".

    Una sanitaria realiza un test PCR, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar
  49. El BOE publica el acuerdo que obliga a aplicar las nuevas restricciones y da un plazo de 48 horas para cumplirlo

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas. La resolución no incluye el cierre de los parques infantiles entre las medidas de restricción. Pincha aquí para leer más.

    Agentes de la Policía municipal, en tareas de control en el Puente de Vallecas, en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez
  50. La Policía podrá acceder a los datos de Salud Pública para controlar las cuarentenas en Madrid

    La Policía podrá acceder a datos de Salud Pública para controlar el cumplimiento de las cuarentenas por coronavirus en la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Todavía estoy esperando a que nos manden fuerzas y cuerpos de seguridad, pero hoy por fin vamos a conseguir mezclar datos de Salud Pública con Policía para intentar hacer efectivas estas cuarentenas", ha dicho en una entrevista en Esradio.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE | ARCHIVO)