Público
Público

Emergencia del coronavirus Última Hora | Comienza la semana clave con más de 2.100 muertos, 33.000 contagiados y 3.335 curados

Personal sanitario recibe a una enferma en la entrada de Urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. /EFE
Personal sanitario recibe a una enferma en la entrada de Urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona. /EFE

La segunda semana laboral en estado de alarma en España por la emergencia del coronavirus se va a alargar hasta, por lo menos, el próximo 11 de abril. Nuestro país afronta una semana muy dura, según han advertido el presidente del Gobierno y los expertos, una semana que será clave para saber si se empieza a frenar la curva. 

  1. Comienza la semana clave con más de 2.100 muertos, 33.000 contagiados y 3.335 curados

    Los números absolutos son contundentes, pero hay alguna tendencia, que aún se debe confirmar, que abre una pequeña grieta a la esperanza: no sube la tasa de contagios e incluso disminuye, aunque con algún pico de sierra, en el principal foco de la epidemia, Madrid. 

    En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha vuelto a repetir que esta va a ser una semana difícil, “en la que se puede llegar al pico de la epidemia” y que hay que estar preparados y mantener la tensión porque se avecinan días “muy duros”.

  2. Aumentan a 339 los muertos en Cataluña, con 1.939 contagios más en 24 horas

    Los fallecidos en Cataluña por el coronavirus han ascendido este lunes a 339 personas, 94 más con respecto al domingo, mientras que se han registrado 1.939 positivos más en las últimas 24 horas.

    Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat, se han confirmado 1.939 positivos nuevos, lo que eleva la cifra total en Cataluña a 7.864 personas, 658 de ellas graves.

  3. La primera semana de confinamiento, la de mayor consumo de televisión de la historia

    La primera semana de confinamiento por la crisis de la pandemia del coronavirus ha dejado récords históricos de consumo de televisión entre los españoles que han dedicado una media de cinco horas y 25 minutos (325 minutos) por persona al día --promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto de televisión--. La semana pasada se ha convertido así en la de mayor consumo desde que existen registros (1992).

  4. La Fiscalía investigará si hay fallecidos en las residencias de ancianos

    La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus.

    Así lo ha anunciado esta tarde las Fiscalía, que dice hacerse eco de informaciones periodísticas, corroboradas por el Ministerio de Defensa, según las cuales en algunas residencias de ancianos miembros el Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habrían detectado esa situación.

  5. El Gobierno reduce un 90% la oferta de AVE y hasta un 50% los Cercanías

    El Gobierno ha implementado una nueva restricción en el transporte público colectivo, de forma que la oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50%, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad tras el continuo descenso de viajeros registrado en esta pasada semana.

  6. Aguado indica que no le consta que haya personas fallecidas en residencias

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este lunes que no le consta que haya personas que estén fallecidas en las residencias y que no han recibido aún notificación del Ministerio de Defensa para conocer cuál es la situación en las mismas. En una entrevista con la 'Cadena Ser, Aguado ha asegurado que desde el Gobierno regional han pedido información al Ministerio y no les han dado respuesta. "No sabemos a qué se refiere; no nos consta. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la seguridad de los residentes y el mejor trato que se pueda dar si alguno resulta infectado".

  7. Familiares denuncian la muerte de 20 ancianos en una semana en una residencia de Leganés, muchos con síntomas víricos

    Familiares de los internos de residencia Vitalia Home de Leganés ha denunciado la muerte en la última semana de una veintena de ancianos, la mayoría con síntomas de coronavirus, además de la existencia de otros internos y trabajadores contagiados y de baja por el mismo motivo.

  8. Primera alta de un paciente de Ifema, que es despedido entre aplausos

    Los sanitarios del hospital provisional instalado en la Feria de Madrid (Ifema) han dado este lunes la primera alta a uno de los pacientes atendidos por coronavirus en este centro provisional.

  9. El FMI pronostica una recesión "tan mala o peor" que la sucedida tras la crisis de 2008

    La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

  10. Los militares han encontrado al menos dos muertos en residencias de ancianos

    Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

  11. Esperanza Aguirre y su marido reciben el alta tras cuatro días hospitalizados por coronavirus

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, recibieron este lunes el alta en el Hospital Fundación Jiménez Díaz tras pasar cuatro días ingresados al dar positivo en la prueba de coronavirus, según confirmaron a Servimedia fuentes conocedoras de su estado de salud.

  12. Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat Valenciana, ingresa en la UCI tras empeorar su estado por el coronavirus

    El expresidente de la Generalitat Valenciana y senador territorial por la Comunitat Alberto Fabra se encuentra en la UCI del Hospital General de Castellón desde este domingo. Según han informado fuentes del Partido Popular, Fabra fue trasladado a la UCI tras empeorar su estado de salud derivado de la contracción del COVID-19 y se encuentra ahora "bajo supervisión médica y estable".

    El expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
  13. Italia registra otros 600 fallecidos y supera ya los 6.000 muertos pero también se han curado 7.423

    Italia ha registrado en las últimas 24 horas otros 602 fallecidos por lo que el total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus supera ya las 6.000, mientras que la cifra de contagios en el país también ha superado el umbral de los 60.000. Según ha anunciado este lunes el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, la cifra de muertos se eleva ya a 6.077 mientras que el total de casos es de 63.927, con los 3.780 nuevos contagios registrados en el último día. 

    Además, ha precisado que otras 408 personas han superado la enfermedad del Covid-19, por lo que son ya 7.423 los pacientes recuperados.

  14. El Ibex 35 retrocede un 3,31% en la sesión y se aferra a los 6.200 puntos

    El Ibex 35 ha retrocedido un 3,31% en la sesión bursátil de este lunes, hasta situarse en los 6.230,2 puntos, en un contexto marcado por el parón económico debido a la crisis del coronavirus y tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril.

  15. La ONU pide un alto el fuego mundial por el coronavirus

    El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este lunes un "alto el fuego mundial" que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus. "Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: el COVID-19", defendió Guterres en una conferencia de prensa virtual, en la que subrayó que es momento de parar todos los conflictos para centrarse en "la verdadera lucha de nuestras vidas".

  16. Merkel da negativo de COVID-19 en un primer test

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado negativo en el primer test de COVID-19 que se le ha practicado, informó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.La líder alemana se encuentra desde ayer en cuarentena domiciliaria, tras haberse revelado que un médico que la atendió el pasado viernes había dado positivo de coronavirus.

    Angela Merkel interviene en el Parlamento alemán. (ARCHIVO | EFE)
  17. El Ejército encuentra cadáveres de ancianos en las habitaciones de varias residencias 

    Defensa informa de que los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desinfectando varias residencias, se han encontrado cadáveres de ancianos en las mismas habitaciones que otros residentes. "Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido", han declarado fuentes de Defensa.

    Según esta información, la Fiscalía General del Estado va a a abrir una investigación y "el peso de la ley recaerá en los responsables de estas residencias".

  18. El Palacio de Hielo de Madrid se utilizará como morgue por la saturación de los crematorios

    La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, han informado fuentes municipales a Europa Press.

    Se trata de una medida acordada "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido". Quien hace el procedimiento para trasladar los cuerpos es Salud Pública.

  19. Trabajadoras del hogar piden ser incluidas en las medidas de protección social

    Las empleadas del hogar y cuidados reclaman su inclusión en las medidas urgentes para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus y denuncian que se las están despidiendo, se las obliga a acudir a sus empleos sin la protección necesaria o a trabajar jornadas interminables sin descanso. Así lo han denunciado en un comunicado las trabajadoras del "Observatorio Jeanneth Beltrán"

  20. Los médicos aseguran que será necesario priorizar pacientes para adecuar los recursos sanitarios

    La Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) aseguró este lunes que "es posible que se imponga la necesidad de decidir en qué pacientes se emplean determinadas terapéuticas y en cuales no pueden emplearse debido a la limitación de recursos".

  21. Casado pide test masivos del COVID-19

    El líder del PP, Pablo Casado, ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha solicitado que haya más medios de protección e intervención para afrontar el coronavirus, así como test masivos, además de interesarse por los miembros del Gobierno y de su familia que se encuentran afectados.

  22. Solidarios a pesar de todo: trabajan y sacan tiempo libre para ayudar a los demás

    Esta emergencia del coronavirus también está dejando enormes muestras de solidaridad y de esfuerzo desinteresado. Algunos de esos ejemplos los recoge Alejandra de la Fuente en el blog Mierdajobs. Así ayudan a los demás Carmen, Rosi, Antonio y Mireia, cuatro ciudadanos anónimos.

  23. Las comunidades autónomas podrán abrir hoteles para alojar sanitarios o atender enfermos

    Las comunidades autónomas podrán abrir los hoteles que se encuentran cerrados y que consideren oportuno para alojar al personal sanitario o para realizar tareas sanitarias de consulta o hospitalizacion leve. Así lo ha anunciado Salvador Illa, que ha indicado que para ello se hará una "instrucción interpretativa" a la orden del cierre de hoteles firmada por el Ejecutivo.

  24. Sanidad se marca como "prioridad máxima" las residencias de mayores

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha asegurado que las residencias de mayores son "una prioridad máxima en estos momentos" para el Gobierno, que va a ejercer "un máximo control" en los centros y residencias de mayores. En este contexto, el titular de la cartera de Sanidad ha subrayado que se ha movilizado "todos los medios" que el Gobierno considera "imprescindibles" para ayudar y controlar los centros.

  25. El Gobierno desmiente a Ayuso: "Es absolutamente falso" que se haya bloqueado entrada de material

    El Gobierno sube el tono de sus réplicas ante las reiteradas acusaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. "Es absolutamente falso", afirmaba este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Ejecutivo haya bloqueado la llegada de material sanitario para hacer frente a la emergencia del coronavirus.

  26. Sanidad entregará 1,5 millones de equipos de protección y un millón de test rápidos esta semana

    Captura de video de la señal institucional de La Moncloa, del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. /EFE

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central. Illa ha detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este lunes se han recibido 1,5 millones más, y se están cerrando más entregas durante esta semana, según ha apuntado. Con respecto a los test rápidos, España ya ha recibido un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo, según el ministro. Mañana se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.

  27. ERC se abstendrá en la prórroga del estado de alarma si no hay confinamiento generalizado

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado que su formación se abstendrá en la prórroga del decreto de estado de alarma por el coronavirus si el Gobierno español no acepta que debe haber "un confinamiento generalizado". En un vídeo difundido este mediodía por ERC, Vilalta explica que esta propuesta de abstención será trasladada a las otras dos formaciones independentistas, JxCat y la CUP, así como a Bildu y al BNG, para tratar de "consensuarla" ante de que se produzca la votación en el Congreso de los Diputados.

  28. La diputada Ana Pastor supera el coronavirus

    La diputada del PP y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que en el test de coronavirus al que se ha sometido ha dado como resultado negativo, lo que supone que ha superado la enfermedad. Así lo ha anunciado en Twitter:

  29. La ONU creará un fondo mundial contra el coronavirus

    Las Naciones Unidas crearán un fondo para prevenir la propagación del coronavirus y apoyar el tratamiento de los pacientes en todo el mundo. El propósito del fondo es ayudar a los países en desarrollo y con sistemas de salud débiles a enfrentar la crisis, así como a las consecuencias a largo plazo. "Las Naciones Unidas podrían hacer un anuncio formal esta semana", ha asegurado a la agencia Reuters Ine Eriksen Soereide, ministra de Asuntos Exteriores de Noruega.

  30. El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su desacuerdo con la reorganización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

    La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un comunicado en el que exige "a las autoridades que reorienten la gestión de la crisis para que la Atención Primaria ocupe desde el punto de vista asistencial el lugar que le corresponde" y considera que "la Atención Primaria debe ser el filtro y soporte para los pacientes positivos por SARS-Cov-2 para no sobrecargar a los hospitales".

  31. Comienzan a fabricar respiradores de campaña con impresoras 3D en Catalunya

    El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF) de Barcelona, Pere Navarro, ha asegurado que este lunes llegará el permiso de la Agencia Española del Medicamento y se empezarán a fabricar en Catalunya respiradores impresos en 3D.
    "Tenemos el diseño, tenemos la fabricación, tenemos el ensamblaje y tenemos la logística para que llegue a todas partes", ha asegurado a EFE Pere Navarro, que ha dicho que antes de que acabe esta semana se alcanzará una producción diaria de 300 unidades de unos aparatos definidos como "de batalla" y que permiten respirar a personas que están intubadas y que entran en la UCI.

  32. El Ejército ayuda en 73 residencias de mayores y patrullará con la Guardia Civil

    Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) proceden desde hoy a la desinfección de Centro de Mayores (en la imagen, en Torrent) ya sean públicas o privadas.EFE

    Los militares ayudan este lunes en 73 residencias de mayores afectadas por el coronavirus y están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que este lunes 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia.

  33. Moreno evita ir al Parlamento a hablar del coronavirus

    La Mesa del Parlamento de Andalucía, que controlan PP, Ciudadanos y Vox, no ha admitido este lunes a trámite la solicitud presentada por el PSOE-A y Adelante Andalucía de comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un Pleno extraordinario. Sí ha calificado de manera positiva las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de Hacienda y Salud, Juan Bravo y Jesús Aguirre, y la del vicepresidente, Juan Marín, para informar en la Diputación Permanente de este miércoles sobre las medidas ante la situación provocada por el coronavirus.

  34. Tres ancianos fallecidos y 38 contagiados en una residencia de Cádiz

    Tres ancianos de la residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) han fallecido a consecuencia del coronavirus, que afecta ya a casi la totalidad de sus usuarios (38 de los 42 residentes que quedan) y a más del sesenta por ciento de su plantilla, según ha informado el alcalde del municipio, Rafael Aguilera. Más del sesenta por ciento del personal de la residencia está también contagiado.

  35. La funeraria de Madrid no atenderá a fallecidos por coronavirus si no recibe material de protección

    Un coche fúnebre llega al cementerio de La Almudena, en Madrid. /EFE

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado este lunes al Gobierno de España que desde mañana la funeraria municipal no recogerá fallecidos por coronavirus si no obtienen material de protección para evitar el contagio de sus trabajadores.
    El alcalde ha enviado este lunes una carta comunicando la situación al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Fuentes del Consistorio han aclarado que la funeraria no se cierra, sino que seguirá prestando el resto de servicios.

    En concreto, dejará de hacer "servicios que impliquen recogida y sellado de víctimas de coronavirus, al haberse quedado sin material de protección suficiente y no haber recibido respuesta" ni del Ministerio ni de la Delegación de Gobierno. También seguirá haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado.

  36. Los cerezos en flor del Valle del Jerte, en nuestras casas

    Los agricultores del Valle del Jerte, al norte de Cáceres, han decidido que como este año los turistas no podrán viajar hasta la comarca para admirar el espectacular paisaje que conforman los cerezos en flor por la crisis del coronavirus, ellos harán llegar hasta sus casas imágenes y vídeos de este festival de la naturaleza en estado puro.

    En la actualidad ya se pueden ver muchos cerezos florecidos por la comarca, si bien, la alerta sanitaria y el estado de alarma por el avance del coronavirus no permiten a los turistas acercarse hasta el Jerte cacereño para observar la floración. Por ello, la Mancomunidad de Municipios, junto al grupo de acción local Soprodevaje y la Asociación de Turismo Tujerte han lanzado la campaña "#El ValleDesdeMiVentana" con la que pretenden que todos disfruten desde su casa de los "preciosos paisajes y bonitos pueblos" de esta comarca cacereña.

  37. Italia cierra desde hoy todas las actividades empresariales que no son esenciales

    Ciudadanos hacen cola a las puertas de un supermercado en una localidad cercana a Milán este lunes. /EFE

    Italia cierra desde hoy entre polémica las empresas no esenciales
    Desde hoy y con un margen de 72 horas entra en vigor en Italia, como medida para contener la difusión del coronavirus, el cierre de las actividades productivas no esenciales, pero los sindicatos amenazan con una huelga al considerar que son demasiadas las empresas que quedarán aún abiertas. Ante el continuo crecimiento de los contagios en el país que superan los 46.000 casos y los 5.476 muertos, el Gobierno italiano anunció el sábado un decreto que determinaba el cierre de las actividades productivas no esenciales como habían pedido en muchas regiones ante el gran número de personas que aún circulan para ir a trabajar.

    Tras las protestas de los empresarios, el Gobierno ha dado 72 horas para que el cierre de las fabricas y resto de actividades sea efectivo y permita, por ejemplo, la distribución de la producción ya realizada.
    Según el decreto, unas 80 áreas podrán permanecer abiertas y el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Pattuanelli, explicó que corresponden a cerca del 35 % de las actividades productivas en Italia.

  38. Una residencia de ancianos de Cantabria confirma cinco nuevos positivos

    Nuestro medio asociado El Diario Cantabria informa de que la Dirección de la residencia geriátrica Santa Ana de Santoña ha confirmado a primera hora de este lunes cinco positivos más por coronavirus, después de que el pasado viernes un trabajador que “no tiene contacto directo” con los usuarios, según detalló la propia Dirección, diera también positivo. En una comunicación a las familias a la que ha tenido acceso este diario, el centro confirma que “el viernes por la tarde varios usuarios presentaron síntomas compatibles” con Covid-19, por lo que se puso en marcha el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad, aislándoles en la zona habilitada para ello en la residencia. El domingo por la tarde se confirmaba el positivo de dos de ellos.

  39. La Vicepresidencia de Asuntos Sociales publica una guía para resolver dudas sobre el coronavirus

  40. La Policía y la Guardia Civil practican 81 detenciones en las últimas 24 horas

    La Policía Nacional y la Guardia Civil han practicado entre ambos cuerpos 81 detenciones en las últimas 24 horas por incumplir las normas de confinamiento para combatir el coronavirus, elevando a 487 los arrestos desde que se decretó el estado de alarma el pasado domingo. Además, han tramitado más de 50.000 denuncias.

  41. Madrid registra ya 1.263 fallecidos con coronavirus, 242 más en 24 horas

    La Comunidad de Madrid, la región más castigada por el coronavirus, ha registrado en las últimas 24 horas 242 muertes más, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.263. Además, en la región se han confirmado 10.575 contagios (873 más que ayer), 942 personas ingresadas en UCI (108 más que el domingo) y se han registrado 2.063 curados (164 más que ayer). Las muertes en la Comunidad de Madrid suponen más de la mitad del total de España.

  42. La Policía alerta de un virus informático muy peligroso que pretende corromper el sistema de los hospitales

    Captura de la señal de video institucional de La Moncloa, del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya (d), la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo (2d), el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (3d), el director operativo adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceña (i), y el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González (detrás), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de gestión técnica. /EFE

    El DAO de la Policía Nacional, Jose Ángel González, ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales". Ha advertido también de otros correos enviados que tienen como finalidad "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".

    Por ello, el mando policial ha pedido a la población que tenga cuidado con los "más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población", de los que ha destacado dos: uno que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y llamaba a hacer acopio en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

  43. La RFEF y LaLiga acuerdan suspender todas las competiciones de fútbol hasta que diga el Gobierno

    La Comisión de Seguimiento prevista en el vigente Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga ha acordado la suspensión de las competiciones profesionales de fútbol hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud.

  44. Fernando Simón: "El total de ingresados ha pasado a menos del 13%, lo que da cierta esperanza"

    El porcentaje de enfermos hospitalizados por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) se reduce progresivamente, del 15 % a algo menos del 13 %, una pequeña reducción que da "cierta esperanza de que el problema se va conteniendo". Así ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que también ha incidido en que el incremento de casos de infectados, del 14 % hasta los 33.089 casos tras sumar 5.517, es similar al de ayer lo que, "sin lanzar las campanas al vuelo", sí que mantienen una tendencia. En la otra cara de la moneda, ha lamentado que 3.910 profesionales sanitarios están afectados por la infección.

  45. Reducción drástica del tráfico durante el fin de semana

    La carrera de San Jerónimo vacía de vehículos y personas este lunes en Madrid en el que los españoles encaran una nueva semana de confinamiento. /EFE

    El teniente general Laurentino Ceña acaba de informar en la rueda de prensa diaria de los técnicos de que se han controlado durante este fin de semana a más de 13.000 vehículos y 16.000 personas. Además, se han interpuesto un total de 363 denuncias por incumplimiento de las restricciones de movilidad en los vehículos.

    Ha querido destacar la reducción drástica de la movilidad en las distintas carreteras españoles. En el acceso a las grandes ciudades se ha reducido en un 88% con respecto a otro fin de semana habitual,  un 87% en recorridos interurbanos de larga distancia, un 40% en el transporte pesado y un 91% en el transporte transfronterizo.

  46. Harvey Weinstein da positivo en la cárcel por coronavirus

    Harvey Weinstein, el exproductor de Hollywood condenado a 23 años de cárcel por violación en tercer grado y agresión sexual, ha dado positivo en coronavirus. Según informa Deadline, Weinstein se encuentra en estado de aislamiento en el Centro Correccional de Wende, una prisión de máxima seguridad en el estado de Nueva York, que alberga a más de 950 reclusos, a la que fue trasladado la pasada semana. La prueba de Weinstein, de 68 años, dio positivo el domingo por la mañana y que varios miembros del personal de la prisión que mantuvieron contacto con él han sido puestos en cuarentena.

  47. La vicepresidenta Carmen Calvo, ingresada en un hospital por una infección respiratoria

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra en la clína Ruber de Madrid para ser tratada de una infección respiratoria y se le ha practicado un test del coronavirus, cuyo resultado aún no se conoce. Según ha informado el Gobierno, la vicepresidenta acudió el domingo por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria.

  48. Ifema acoge ya a 127 pacientes y prevé habilitar pabellones pares, parkings y carpas si fuera necesario

    Operarios ultiman el montaje del hospital de emergencia habilitado en Ifema en Madrid, este lunes. /EFE

    El pabellón 5 del recinto ferial de Ifema acoge ya a 127 pacientes infectados por el coronavirus y se prevé habilitar pabellones pares, parkings y carpas si fuera necesario para dar cobijo a enfermos por coronavirus derivados de hospitales madrileños. Así lo ha detallado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas en una entrevista en Onda Madrid, en la que ha agradecido la labor del equipo de Ifema al ser capaz de montar este hospital en 18 horas y adaptar las instalaciones para albergar hasta 5.500 camas para tratar a los contagiados.

  49. Último balance de coronavirus en España: 2.182  fallecidos, 33.089 contagiados, 2.355 personas en la UCI y 3.355 datos de altas

    El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar las cifras que nos deja la emergencia de coronavirus en España. El último balance es de 2.182 fallecidos, 33.089 contagiados, 2.355 personas en la UCI y 3.355 datos de altas. Hay 4.517 casos contabilizados más en 24 horas ya que los casos contabilizados este domingo fueron 28.572. Esto supone un incremento del 14%.

    En el número de fallecidos también hay un crecimiento grave. 462 en un día: este lunes se contabilizan 2.182, este domingo había 1.720. Sin embargo, otro día más la buena noticia sigue siendo que los curados también crecen: en todo el país ya se han dado 3.355 altas hospitalarias, un incremento de 780 con respecto a los datos del domingo. Este fin de semana también se han dado las primeras altas de las UCI por casos de coronavirus.

  50. Una pequeña victoria en la tragedia: así celebran los sanitarios el primer paciente extubado

    En Tremending, te contamos algunas de las imágenes más emocionantes de los últimos días y que ponen un poco de esperanza en este panorama desolador que nos está dejando esta emergencia del coronavirus. Se trata de sanitarios en varios hospitales celebrando las extubaciones de pacientes.

  51. Un hombre de 77 años "cazando pokemon", entre las 664 multas de este domingo en Madrid

    La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto desde el inicio del estado de alarma el 15 de marzo hasta este domingo incluido un total de 4.580 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por la alerta sanitaria ante el coronavirus, con 30 detenidos en total. Entre las anécdotas más curiosas, la multa interpuesta a un hombre de 77 años en una calle del distrito de Latina ayer a las 13.30 horas. Según el parte que se ha publicado en redes sociales, el hombre manifestó a los agentes que permanecía en la calle porque "estaba cazando pokemons", un conocido juego virtual.

  52. Marlaska informa de 60.000 denuncias y casi 600 detenidos en toda España desde el inicio del estado de alarma

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha actualizado los datos de denuncias y detenidos en España desde la entrada en vigor del estado de alarma por la emergencia del coronavirus, el pasado 15 de marzo. En total, se han puesto 60.000 denuncias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 600 personas por infringir las medidas acordadas.

    En una entrevista a Catalunya Ràdio, el ministro ha asegurado que las restricciones impuestas por el Gobierno son las más "drásticas" de toda Europa y suponen "casi un confinamiento total" de la población, aunque no se descarta endurecerlas si es necesario en un "futuro próximo".

  53. Madrid supera las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la región ha superado las 2.000 altas hospitalarias por coronavirus, y en este sentido ha dado la enhorabuena a los pacientes y a los profesionales por estar "al pie del cañón".

  54. El PNV apoyará alargar el estado de alarma

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado  que votará a favor en el pleno del Congreso a la prolongación del estado de alarma porque "tiene toda la lógica". En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban ha considerado que para hacer frente a esta situación "es necesario" seguir con el estado de alarma. Respecto a la posibilidad de un endurecimiento de las medidas, ha indicado que "eso lo tendrán que decir los expertos en el área sanitaria" y luego "seguir sus pautas".

  55. Más de 1.000 españoles logran regresar a España

    Llegada al aeropuerto de Barajas de los pasajeros procedentes de Quito (Ecuador) que viajaban en un avión de Iberia con 344 pasajeros a bordo, en su mayoría españoles. /EFE

    Más de un millar de españoles que se encontraban en distintos puntos del mundo debido a las restricciones de viaje impuestas para frenar el coronavirus han logrado regresar a España este fin de semana gracias a las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha informado su titular, Arancha González Laya, este lunes. A lo largo de este fin de semana han regresado en vuelos organizados por Exteriores 120 españoles de Cabo Verde, 22 de Túnez, 41 de Atenas, 270 de Argentina y 357 de Ecuador. También ha habido vuelos de retorno desde Filipinas, Gambia y Denpasar (India), todos ellos vuelos comerciales coordinados por Exteriores

  56. Habilitan tres hoteles para acoger a pacientes con síntomas leves

  57. Euskadi registra más personas curadas que muertes en un día

    Este domingo, por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Euskadi, el número de personas curadas en un día, 15, superó al número de fallecimientos, que fueron 14. En total, en el País Vasco la cifra de sanados asciende a 40 (las víctimas mortales, en cambio, casi es de un centenar). Este domingo en Euskadi se registraron 372 nuevos afectados para alcanzar un total de 2.097 contagiados.

  58. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, defiende una "renta mínima de emergencia" para evitar una crisis social por la pandemia

    El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus. "Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social", ha explicado en una entrevista en La Sexta, en la que ha insistido que es "favorable" a la renta mínima durante el coronavirus. "Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable", ha añadido.

  59. Los test de detección rápida de coronavirus ya están en España

  60. La pandemia supera las 340.000 personas contagiadas y se acerca a los 15.000 muertos en el mundo

    La pandemia del coronavirus ha provocado ya más de 340.000 contagios y más de 14.700 fallecimientos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 35.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 28.000 positivos. Según el balance global actualizado este lunes a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 167 países y territorios, con un total de 341.365 personas contagiadas y 14.759 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 98.866.

    China sigue siendo el país más afectado, con 81.454 personas contagiadas, 3.274 víctimas mortales y 72.817 personas curadas. Italia continúa en segunda posición, con 59.138 contagios, 5.476 víctimas mortales y 7.042 personas recuperadas. EEUU se ha situado desde este fin de semana como el tercer país más afectado por la pandemia, con un total de 35.224 casos y 471 víctimas mortales. En cuarta posición se sitúa España, con 28.768 positivos, 1.813 muertos y 2.575 personas recuperadas, según los datos actualizados a las 9.30 horas del lunes.

  61. Aguado se suma a las críticas de Ayuso al Gobierno central por "ralentizar" el trabajo de Madrid

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la acción del Gobierno central en la crisis del coronavirus "está ralentizando" el trabajo que se realiza desde la autonomía. "No hay mal hacer por parte de nadie, simplemente que al introducir una nueva capa de dirección y de coordinación pues frena. Frena las dinámicas con las que estábamos trabajando", ha trasladado en una entrevista en Onda Cero.

    Aguado espera que la coordinación, "que es muy buena", se traduzca en "más eficiencia" pero hoy, tal y como ha remarcado, "no hay tiempo que perder". Por ello, le han pedido al presidente, Pedro Sánchez, que les deje seguir trabajando de forma autónoma y seguir adquiriendo material porque por encima de cualquier decisión política tiene que llegar el material.

  62. El Ibex 35 inicia la semana con una caída del 3,6% y se aferra a los 6.200 puntos

    El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 3,6%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.206,20 enteros a las 9.01 horas. En este escenario de nerviosismo y volatilidad, el Ibex 35 iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 6.200 enteros, después de caer la semana pasada un 2,81% pese a las medidas adoptadas por las autoridades, tanto por el Ejecutivo como por los bancos centrales y otras autoridades del ámbito financiero contra el Covid-19.

  63. Brasil eleva a 25 las muertes por coronavirus y confirma casos en todos los estados del país

    El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 25 muertes a causa de la pandemia de coronavirus, así como 1.546 casos de contagio, repartidos por todos los estados del país. Aunque ya se han registrado casos de coronavirus en los diferentes estados del país, es Sao Paulo, en el sur de Brasil, donde se han producido casi la totalidad de los decesos, 22, y a su vez, también tiene el mayor número de episodios confirmados, 631. Las tres restantes han tenido lugar en Río de Janeiro.

  64. Trump moviliza a la Guardia Nacional en Nueva York, California y Washington

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la movilización de la Guardia Nacional para colaborar en la lucha contra el coronavirus en tres de los estados más afectados: Nueva York (este), Washington (noroeste) y California (oeste).  "El Gobierno federal financiará el 100 por cien del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan con las misiones aprobadas para detener el virus. Los gobernadores seguirán al mando", ha afirmado Trump en una intervención desde la Casa Blanca.

  65. Corea del Sur confirma 64 nuevos casos de coronavirus, una treintena menos que el día anterior

    El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha anunciado que se han registrado 64 nuevos casos de coronavirus, una treintena menos que el día anterior, por lo que el total de afectados en el país asciende a 8.961. Los casos detectados el domingo suponen la cifra más baja de infecciones diarias desde finales de febrero, mientras que el número de decesos se ha elevado a 111, en su mayoría mayores y con patologías previas.

  66. China suma el quinto día con menos de 10 muertes por coronavirus

    Una mujer con mascarilla se hace un selfi frente al Palacio de Verano de Pekín. China vuelve poco a poco a recuperar la normalidad tras dos meses de confinamiento por el coronavirus.

    La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que el  el número de fallecimientos por el coronavirus ha sido de 9, lo que supone el quinto día consecutivo en el que esta estadística queda en un solo dígito. Todos los decesos se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei y, en concreto, en su capital, Wuhan, de unos 11 millones de habitantes y epicentro del brote. Asimismo, después de contar ayer con 1 nuevo contagio local de coronavirus, una racha de 3 días sin diagnosticar ninguno, el país asiático volvió a colocar un 0 en ese casillero, mientras que el de casos "importados" (viajeros procedentes del extranjero) se situó en 39.

    De esta forma, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.093, entre los que han muerto 3.270 personas. También se ha dado de alta a 72.703 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados "activos" en el país asiático es de 5.120, de los cuales 1.749 se encuentran en estado grave (1.699 de ellos en Wuhan).