Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | Izquierda Socialista pide la dimisión de la Ejecutiva del PSOE Madrid y de Gabilondo

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe, este domingo.
El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, durante un acto de campaña en Getafe. Chema Moya / EFE

Ayuso roza la mayoría absoluta y suma más que toda la izquierda al lograr 65 escaños en la Asamblea de Madrid. Tras el batacazo del bloque progresista en las elecciones, el líder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció su dimisión como líder de la formación morada y que deja la política: "A día de hoy no contribuyo a sumar", dijo. Mientras Ayuso celebraba su contundente victoria, Gabilondo, Iván Redondo y el PSOE de Madrid cosechaban un fracaso histórico y Mónica García catapultaba a Más Madrid a la segunda fuerza. Por otro lado, Ciudadanos no logró ningún escaño en el parlamento autonómico y Vox mantiene su espacio, aunque la contundente victoria de Ayuso limita su capacidad de influencia.

  1. Militantes críticos de Ciudadanos exigen un congreso extraordinario para "abrir el partido" y atraer a nuevos afiliados

    Los militantes críticos de Ciudadanos agrupados en la iniciativa Renovadores Cs han defendido este miércoles, tras el mal resultado en las elecciones autonómicas de Madrid, la necesidad de celebrar un congreso extraordinario para "abrir el partido" y atraer a nuevos afiliados. A través de un comunicado, dicen al resto de militantes que comparten su "enorme decepción" por el hecho de que Cs haya pasado de tener 26 diputados en la Asamblea de Madrid a quedarse sin representación parlamentaria tras perder el apoyo de 500.000 electores y obtener solo un 3,57% de los votos en los comicios de este martes.

    Begoña Villacís
    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (i) junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (d). Zipi / EFE
  2. IU admite que los resultados "no son buenos" y llama a fortalecer Unidas Podemos con más arraigo territorial y apertura social

    Izquierda Unida (IU) ha asegurado que los resultados en los comicios de la Comunidad de Madrid "no son buenos" tras no impedir la mayoría de PP y Vox y apela de nuevo al "fortalecimiento" de Unidas Podemos en términos de "profundización democrática", "arraigo territorial" y "apertura social" continúa siendo una "necesidad imperiosa". Así lo ha trasladado la Comisión Colegiada Federal para valorar las elecciones madrileñas del 4 de mayo y concluir que el aumento de tres escaños y los 80.000 votos de la candidatura conjunta con Podemos, auque no son satisfactorios, no habría sido posible sin el "compromiso" de la militancia y la "irrupción" del exvicepresidente Pablo Iglesias.

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Mariscal / EFE
  3. Izquierda Socialista pide la dimisión de la Ejecutiva del PSOE Madrid y de Gabilondo

    La corriente Izquierda Socialista emitió un comunicado pidiendo la dimisión de la Ejecutiva del PSOE de Madrid y la conformación de una Gestora hasta el próximo Congreso por los resultados electorales del 4M, aunque se reconoce que no son los únicos culpables de la debacle socialistas y apuntan también a La Moncloa.
    Además, en el escrito piden que Gabilondo dimita y no recoja el acta, a la vez que se designe un nuevo portavoz para la Asamblea.

    Pedro Sánchez junto a Ángel Gabilondo en el acto de campaña en Getafe. Chema Moya / EFE
  4. Miembros del Gobierno piden una "reflexión" seria de la derrota del PSOE: "No podemos quedar indiferentes"

    La derrota sufrida este martes por el PSOE en la Comunidad de Madrid, cosechando su peor resultado histórico en la región, ha levantado ampollas tanto entre miembros del Gobierno como de la dirección socialista que creen que es necesario hacer autocrítica y una "reflexión seria y a fondo" de lo ocurrido. Y aunque entre la dirección del PSOE no hay unanimidad sobre si los madrileños votaron o no la gestión del Gobierno durante la pandemia, la mayoría de los consultados considera que los cambios no tienen por qué afectar al Gobierno de Pedro Sánchez pero sí a nivel regional, en el PSOE-M. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press creen "lógico" que haya una "reflexión y un análisis serio" del batacazo que se llevó ayer el PSOE en las elecciones regionales. Opinan que es necesario valorar la campaña electoral que se ha llevado a cabo y que ha estado diseñada desde la Moncloa, por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez. Estas fuentes consideran que el Gobierno y el partido no se pueden quedar indiferentes ante lo que ocurrió ayer y deben tomar cartas en el asunto. No obstante, no han querido ir más allá en cuanto a la naturaleza de los cambios a llevar a cabo.

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios para valorar los resultados electorales. Fernando Villar / EFE
  5. Errejón, sobre Iglesias: "Ha desempeñado un papel fundamental en la política en España"

  6. Puig no cree que las elecciones madrileñas tengan consecuencias fuera: "España es mucho más que Madrid"

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, no cree que los resultados electorales de la Comunidad de Madrid tengan consecuencias en el resto de territorios, ya que "España es mucho más que Madrid" y además, "en Catalunya ganó el PSC y no hubo consecuencias más allá". De hecho, no considera que vaya a tener efectos en el Gobierno valenciano. Así se ha pronunciado Puig en una entrevista en la Cadena SER este miércoles, donde ha reconocido que le preocupa que en Madrid, "siendo una comunidad que ha gestionado como ha gestionado", "no se haya valorado la gestión de la pandemia, sino otras cosas".

    El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE
  7. Feijóo, Moreno y López Miras apuntan a un cambio de ciclo en España

    Los barones territoriales del PP han coincidido este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en que la "espectacular" victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas y la "ilusión" que ha despertado, "trasciende" Madrid y abre un cambio de ciclo en España. Además, han destacado el avance en la reunificación del voto de centroderecha, según han informado fuentes populares. Tras escuchar los discursos en abierto de Ayuso y del líder del PP, Pablo Casado, han tomado la palabra –a puerta cerrada y por vía telemática– el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. El castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco no ha intervenido al tener que abandonar la reunión del Comité Ejecutivo antes de tiempo por un tema de agenda.

    La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebra su victoria en las elecciones madrileñas.  Mariscal / EFE
  8. Villacís: "Cs tiene que coger fuerzas y rearmarse para luchar por el centro"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que Ciudadanos tiene que "coger fuerzas y rearmarse para luchar por el centro político" porque en Madrid hay 130.000 personas que han apostado por "la moderación y el sentido común" y eso tiene que servir "de motivación" al partido. Unas afirmaciones que ha hecho Villacís al terminar la reunión del comité ejecutivo de Cs, donde se han analizado los malos resultados de las elecciones madrileñas, que les han dejado fuera de juego, y que se han atribuido a la polarización de la campaña y no a posibles fallos propios.

    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (i) junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (d). Zipi / EFE
  9. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: "Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid"

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado trascendencia nacional a la victoria del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid", ha asegurado. Montero, que ha hecho estas declaraciones en Palma tras firmar el convenio de las ayudas directas para las empresas y autónomos más afectados por la covid en Baleares, ha calificado de "absolutamente fuera de lugar" extrapolar los resultados regionales de Madrid al conjunto de la política española.

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  10. Teresa Ribera pide "no extrapolar" el resultado electoral de Madrid porque en España "hay más acentos que el madrileño"

    La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido "no extrapolar" al resto de España el resultado electoral en Madrid, "aunque algunos lo pretendan", porque en España "hay más acentos que el madrileño". En su opinión, hay que entender la victoria de Isabel Díaz Ayuso "en el contexto de una comunidad donde el PP gobierna desde hace 26 años, algo que nos obliga a los demás a plantearnos qué ocurre y qué se puede hacer". Teresa Ribera ha hecho estas consideraciones a preguntas de los medios de comunicación en la sede de la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, durante un encuentro en Bilbao con la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.

    La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE
  11. Ayuso dice que los comicios autonómicos han hecho que "el tablero" haya cambiado

    La presidenta en funciones de la Comunidad y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles al Partido Popular intentar no frenar "la ilusión" que comenzó en Madrid y ha recalcado que los comicios autonómicos han hecho que "el tablero" haya cambiado. Así lo ha trasladado durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha hecho hincapié en que quiere que la "tremenda" ilusión que se ha vivido en Madrid durante la campaña "siga por toda España". Ayuso apuesta por que desde el partido se lleve a todos los rincones de España el ser alternativa de una forma de gobernar con "opulencia", como es "el sanchismo" que "ha roto todos los puentes" y ha desbancado "al socialismo convencional", que incluso le ha llegado a dar su "apoyo" en esta campaña.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en el balcón de la sede del partido en la calle Génova. EFE
  12. Calvo asume la derrota del PSOE en Madrid, pero avisa: el triunfo es de Ayuso y Casado ha quedado "de dos del PP"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido la derrota "sin ambages" que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes, pero ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios "territoriales" y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue al actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado. Es más, Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado "es el número dos del PP". "Ha permitido que Ayuso lleve al discurso los contenidos más radicales de la derecha. No sé cómo va a funcionar eso en el resto de España", ha apostillado, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo.

    La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a su llegada al acto en el Día del Homenaje a las víctimas españolas del nazismo. Ballesteros / EFE
  13. Mónica García agradece a Iglesias, al que considera "fundamental" en el cambio, que "no se le caigan los anillos para dimitir"

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y desde ayer líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha definido al aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "fundamental en la política del cambio" y ha aplaudido "que no se le caigan los anillos para dimitir". Desde Orcasitas, donde se ha reunido con parte de la militancia, incluido el concejal Félix López-Rey, quien cerró su candidatura, García ha alabado la "salida digna" de Iglesias, a quien desea "la mejor de las suertes". "Con Pablo Iglesias se va un pedacito de esa ilusión que nació en el 15M y que llevamos todos un poquito", ha declarado Mónica García, después de mostrarle todo su reconocimiento. También le ha agradecido "que bajara a Madrid y que no se le caigan los anillos para dimitir y dejar la política". "Creo que ha sido un elemento fundamental en la política del cambio de este país", ha concluido.

    La candidata de Más Madrid, Mónica García se dirige a los medios de comunicación antes de su encuentro con militantes en la Plaza de la Asociación en Orcasita, Madrid este miércoles. Víctor Lerena / EFE
  14. PSOE y Cs de Murcia no se arrepienten de la moción de censura pese a los resultados en Madrid

    PSOE y Ciudadanos de la Región de Murcia no se arrepienten de haber presentado la moción de censura contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, pese a los malos resultados obtenidos en las elecciones madrileñas y el reforzamiento del Gobierno del PP en Murcia, según han expresado sus dirigentes esta mañana. "No, para nada, en absoluto", ha contestado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, a la pregunta de EFE de si se arrepienten de la presentación de la moción a la vista de los resultados. "Nuestra obligación fue propiciar un cambio en el Gobierno de esta región”, ha afirmado, para añadir que no podían "dejar pasar esa oportunidad para dar respuesta a lo que demandaban los electores de PSOE y Cs".

    El secretario general del PSOE en Murcia Diego Conesa y la coordinadora de Ciudadanos en la Comunidad de Murcia Ana Martínez Vidal, en una imagen de archivo. Marcial Guillén / EFE
  15. Aznar felicita a Ayuso por su "extraordinario triunfo"

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha felicitado este miércoles a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "extraordinario triunfo" en las elecciones madrileñas y ha recalcado que esta victoria supone "una gran lección y una gran esperanza para todos". Así lo ha asegurado en un breve mensaje colgado en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press, que acompaña con una foto de él con la presidenta madrileña, quien este martes consiguió redoblar sus resultados al pasar de 30 a 65 escaños y obtener más de 1,6 millones de votos. "Quiero felicitar a Isabel Díaz Ayuso por su extraordinario triunfo en Madrid. El modelo de libertad se entiende, funciona y los ciudadanos lo respaldan", ha señalado el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

    Imagen de archivo del expresidente del Gobierno, José María Aznar. EFE
  16. Gabilondo recogerá su acta de diputado y no piensa dimitir

    Ángel Gabilondo recogerá su acta de diputado, seguirá trabajando en la Asamblea de Madrid y no se plantea dimitir, según informaron fuentes del PSOE de Madrid. El PSOE quiso salir así al paso de algunas informaciones que apuntaban lo contrario. También ha desmentido que se haya decidido una dimisión en bloque de la Ejecutiva del PSOE de Madrid por los resultados. Cualquier decisión, no obstante, se adoptará en la reunión de la Ejecutiva Regional que se celebrará la tarde de esté miércoles.

    Informa Manuel Sánchez.

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, este martes en el hotel madrileño en el que los socialistas han seguido los resultados electorales. Fernando Villar / EFE
  17. Arrimadas asciende a Bal pese a la desaparición de Cs en la Asamblea de Madrid

    Sin un atisbo de autocrítica y sin aceptar preguntas de la prensa, Inés Arrimadas sigue defendiendo su proyecto pese al catastrófico resultado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que pierde 26 escaños respecto a los comicios de 2019 y se queda sin representación. Hace 54 días gobernaban conjuntamente con Isabel Díaz Ayuso, pero la moción de censura finalmente frustrada en Murcia precipitó un adelanto electoral auspiciado por la conservadora. Pincha aquí para leer más.

    Informa Marta Monforte. 

  18. Vox dice que le corresponde a Ayuso decir si quiere contar con ellos "de alguna manera" en el Gobierno de Madrid

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que le corresponde a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decir si quiere contar con Vox "de alguna manera" en el Gobierno y se han mostrado "abiertos" a sus propuestas. Así lo ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, acompañado de la líder de Vox en Madrid y candidata a las elecciones, Rocío Monasterio, donde ha trasladado que están dispuestos a escuchar a Ayuso, quien ha tenido una victoria "arrolladora". "Es una victoria arrolladora y creemos que le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox de alguna manera en el Gobierno y estamos abiertos a escuchar cuáles son los planteamientos de Díaz Ayuso", ha trasladado Abascal.

    El líder de Vox, Santiago Abascal durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política en la sede del partido este miércoles. EFE / Fernando Villar
  19. Errejón, sobre el resultado de las elecciones en Madrid: "Tiene un impacto en lo que sucede en España"

    "Ayer se votó en Madrid, no votaron todos los españoles. Ahora bien, Madrid no está en Marte, está en España. Tiene un impacto en lo que sucede en España", ha señalado el líder de Más País y portavoz de la formación en el Congreso, que ha ofrecido declaraciones tras la junta de portavoces de la Cámara Baja. Del mismo modo, el que fuera miembro de Podemos, ha señalado que "Iglesias ha sufrido un acoso personal intolerable y que debe cesar de inmediato", tras lo que ha añadido que Podemos, que anunció este martes su salida de la política activa, ha "jugado un papel decisivo en la historia política de España".

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, participando en un acto de campaña. Javier López / EFE
  20. Cs Murcia apuesta por abrir una "reflexión profunda" sobre el "rumbo" que debe tomar el partido

    La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha dicho este miércoles que la pérdida de representación de su partido en la Comunidad de Madrid es "un golpe muy duro", y ha destacado la necesidad de impulsar una "reflexión profunda" para analizar el "rumbo" que debe tomar la formación naranja. "Finalmente se han cumplido las peores predicciones y no hemos obtenido representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid, a pesar de contar con el mejor candidato", ha dicho Martínez Vidal, para quien "el clima de crispación y polarización no ha ayudado" y el mensaje "de centro, moderación y sensatez" no ha calado entre los madrileños. Ha señalado que la decisión de la Junta Directiva de Cs en la Región de Murcia "de mantenernos firmes en nuestra posición de centro y de hacer una oposición exigente y responsable" ha sido "unánime". "Debemos ser capaces de alcanzar acuerdo con izquierda y derecha para demostrar nuestra utilidad a los murcianos ahora mas que nunca", ha dicho al respecto.

    La coordinadora de Ciudadanos en la Región de Murcia y candidata a presidir la Comunidad de Murcia Ana Martínez Vidal acompañada por el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Murcia Mario Gómez, en una imagen de archivo. efe
  21. El presidente canario cree que las elecciones en Madrid no son extrapolables a otras regiones e insta a rechazar el fascismo

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha opinado que las elecciones de la Comunidad de Madrid no son extrapolables a otras comunidades autónomas y ha instado a rechazar y pelear el fascismo que encarna Vox, "un partido que está dentro de la Democracia pero que hace planteamientos absolutamente antidemocráticos y que van en contra de lo conseguido en los últimos 30 años". "Las elecciones no son extrapolables. El PSOE ganó en Cataluña, fue primera fuerza, mejoró sus resultados e Illa tuvo un resultado magnífico. ¿Significaba eso que automáticamente el Gobierno de España estaba en una ola?, pues no lo sé", apuntó este miércoles en una entrevista a Radio Lanzarote recogida por Europa Press. El también secretario general del PSOE de Canarias agregó que las elecciones autonómicas tienen su localización y que las de Madrid también las tienen, ya que la derecha lleva gobernando casi 30 años, por lo que entendió que hay una tradición en las últimas décadas.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo. Elvira Urquijo A. / EFE
  22. Imbroda, de Cs,  dice que la "debacle" de la formación en Madrid llega tras "una sucesión de errores en las decisiones"

    El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, de Cs, ha asegurado este miércoles que "la debacle" de la formación naranja en Madrid se debe a "una sucesión de errores en la toma de decisiones" que "se ha pagado" en las urnas. Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en Huelva, donde Imbroda ha recordado que al mediodía habrá una reunión vía telemática de la Ejecutiva de Cs para analizar la situación tras las elecciones madrileñas. 

    El consejero de Educación, Javier Imbroda, en una imagen de archivo. EFE/Raúl Caro.
  23. Detienen a tres personas por votar dos veces y detectan diez casos más

    La Policía Nacional ha detenido a tres personas por haber votado dos veces este martes en las elecciones de la Comunidad de Madrid, aunque se han detectado diez casos más, según han informado a Efe fuentes policiales. Se trata de un hombre de 40 años y de dos mujeres de 39 y 36 años, los tres de nacionalidad española, que fueron arrestados en tres colegios electorales diferentes del distrito de Puente de Vallecas. Hasta las 18.00 horas de la jornada electoral, que comenzó a las nueve de la mañana, se detectó votación doble hasta en trece ocasiones. Cuatro de ellas en la localidad de Leganés y dos en la de Alcorcón y el resto repartidos en los distritos de la capital de Puente de Vallecas, Carabanchel, Chamberí, Centro y Ciudad Lineal. Las mismas fuentes han resaltado que nunca se había detectado algo similar en las citas electorales para la Comunidad de Madrid.

    Colas para votar en el colegio público La Navata de Galapagar. J.J. Guillén / EFE
  24. El PP carga contra Sánchez y dice que es uno de los "derrotados" de las elecciones madrileñas

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es uno de los "grandes derrotados" de las elecciones madrileñas de este 4 de mayo y ha recalcado que Ciudadanos se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid por "echarse en brazos del sanchismo". "Lo que ayer corroboramos es que todas aquellas formaciones políticas que urdieron la fracasada moción de censura en Murcia, esas tres formaciones políticas han sido las grandes derrotadas", ha resaltado Montesinos en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una imagen de archivo, atendiendo a los medios de comunicación. JuanJo Martín / EFE
  25. La Ejecutiva del PSOE de Madrid se reúne hoy para analizar el batacazo electoral

    La Ejecutiva regional del PSOE-M ha adelantado su reunión a este miércoles, cuando estaba prevista para la tarde de este jueves, para analizar el batacazo electoral de la candidatura de Ángel Gabilondo tras obtener los peores resultados del partido de su historia en la región madrileña, con 24 escaños pero menos votos que Más Madrid, por lo que queda como tercera fuerza. Fuentes socialistas han indicado a Efe que la Ejecutiva analizará unos resultados que califican de malos "sin paliativos" y con el objetivo de averiguar "qué ha fallado" para reorientar la dirección del partido en la región. Tanto la pérdida de trece escaños como el 'sorpraso' de Más Madrid han supuesto un "duro golpe" para los socialistas pero en la Ejecutiva tratarán de vislumbrar con exactitud porque las urnas han dado este varapalo al candidato Gabilondo. En la noche electoral, Gabilondo reconoció que "no ha logrado" abrir los "espacios para un debate sosegado".

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comparece ante los medios para valoras los resultados electorales. Fernando Villar / EFE
  26. López Miras aplaude la victoria de Ayuso y destaca la "reunificación del centroderecha": "Todo empezó en Murcia"

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró este martes por la noche que la victoria de la candidata popular a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una muestra de que "empieza a consumarse el proyecto de reunificación del centroderecha que tanto Casado como Teodoro García Egea llevan semanas aludiendo". En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, López Miras indicó que "todo empezó en Murcia", con "una estrategia muy errónea orquestada a muchos kilómetros", en referencia a la moción de censura planteada contra su gobierno por PSOE y Ciudadanos, y "en la que no se tuvieron en cuenta las repercusiones que podrían traer". "Esta una de las repercusiones de una operación que no debía haberse realizado nunca", dijo, para insistir en fue el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien comenzó a plantear los comicios madrileños en clave nacional y a "liderar él la campaña por parte del PSOE".

    El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, momentos antes del inicio de la segunda sesión del pleno de moción de censura presentada por PSOE y Cs. Marcial Guillén / EFE
  27. Ayuso no descarta optar a presidir el PP de Madrid: "Es mi casa"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado este miércoles optar a presidir el PP de Madrid aunque ha trasladado que aún no lo ha decidido. "Es mi casa. He nacido políticamente en ella. He recorrido prácticamente toda la Comunidad, todas las sedes, porque siempre trabaje desde la base. Evidentemente, uno no reniega de su casa", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. Ayuso ha indicado que no está en eso ahora mismo porque estaba centrada en que se cerrasen las urnas y ahora en ver quién la ha votado y por qué. Según ha expresado, ese es su orden de prioridades y cuando decidan convocar el Congreso regional, ya decidirán que harán. La dirigente madrileña ha reconocido que este es un debate "que siempre sobrevuela a la organización" pero ahora le toca a la Dirección Nacional decidir "los tiempos" sobre su celebración.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido, el alcalde de Madrid y el secretario general del PP, en el balcón de la calle Génova. Mariscal / EFE
  28. Mónica García: "Ha quedado claro que hay un espacio verde y feminista que puede extrapolarse"

    Sensación agridulce para las filas de Más Madrid. Pese a los resultados obtenidos en las elecciones de ayer, en las que el partido ha crecido hasta la segunda fuerza, por delante incluso del PSOE, Mónica García ha lamentado que Isabel Díaz Ayuso revalide en la Puerta del Sol. Si bien, ha insistido en que Más Madrid es la alternativa al Gobierno del PP. Sobre la posibilidad de extrapolar esta formación a nivel nacional, donde ya está de la mano de Íñigo Errejón (obtuvo dos diputados en los anteriores comicios de noviembre de 2019), García ha zanjado: "Ha quedado claro que hay un espacio verde y feminista, y es extrapolable porque la gente necesita reconciliarse con la política. En Europa se ha demostrado que es la fuerza que está haciendo frente a la ultraderecha", ha apostillado en unas declaraciones en La Hora de la 1.

    Informa Pilar Araque Conde.

    La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, valora los resultados electorales en la sede del partido en la capital. Zipi / EFE
  29. Esperanza Aguirre atribuye la victoria de Ayuso a su defensa de los "valores" de la derecha

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha atribuido este miércoles la victoria de la candidata del PP a las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, a su defensa de los "valores y principios" de la derecha en España. En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha reivindicado que la derecha española debe defender la Constitución y la libertad frente a la izquierda y partidos como Podemos, que "es mucho peor que la extrema izquierda, es el comunismo". Sobre el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política, ha afirmado: "He dormido tranquilísima, pero me gustaría que los comunistas no estuvieran en el Gobierno. Somos una excepción en Europa".

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se dirige a los medios de comunicación tras vacunarse en el Wizink Center de Madrid. Luca Piergiovanni / EFE
  30. Juan Marín: "Ayuso echará de menos a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid"

    El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha considerado que los resultados electorales de su formación en Madrid -donde ha desaparecido de la Asamblea- no son un fracaso ni son extrapolables a otras comunidades como la andaluza y ha señalado que Isabel Díaz Ayuso "echará de menos a Ciudadanos" porque no lo tendrá fácil con Vox. En una entrevista en la Cadena Ser, Marín ha considerado que los resultados que este 4M ha cosechado su partido en Madrid son un "mal resultado sin paliativos" y ha defendido que Edmundo Bal es el "mejor candidato posible". A su juicio, Ciudadanos "está vivo en Madrid" -con representación en el Ayuntamiento de la capital- y en España cuenta con cerca de 400 representantes en gobiernos municipales y alcaldías, por lo que ha incidido en que "hay que mirar al futuro" y "volver a ilusionar a los ciudadanos con un proyecto moderado que habla de propuestas y no de confrontación entre rojos y azules". Tras felicitar al PP por su "magnífico resultado", ha señalado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "echará de menos a Ciudadanos porque no lo tendrá fácil con Vox", pues, en su opinión, el partido de Santiago Abascal -que también da apoyo al Gobierno andaluz- tiene una "política más moderada" en territorios como en Andalucía.

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín.- EFE.
  31. Ayuso dice que formará un gobierno "algo más pequeño" de gestores con "principios políticos"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno "algo más pequeño" que el que tenía de gestores con "principios políticos" e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas "que se han quedado descolgadas" con la crisis. En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos "que ha merecido mucho la pena" y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren. "Ahora lo que merece Madrid son dos años de recuperación y para eso no solo hay gente buena en el PP, aunque si es cierto que nuestra cantera es la que ha tenido más experiencia porque llevamos muchos años aquí al frente", ha apostillado.

    La presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebra su victoria en las elecciones madrileñas junto al líder del PP, Pablo Casado.  Mariscal / EFE
  32. Los partidos analizan los resultados de las elecciones en la Comunidad de Madrid

    El presidente del PP, Pablo Casado, analiza este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a la dirección nacional de su partido y a los barones territoriales, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no compareció junto al candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede del partido, también presidirá este miércoles una reunión del Comité Permanente de la formación naranja, en la que no se esperan dimisiones.

    Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del del PP Pablo Casado con la calle Génova abarrotada. David Mudarra / EFE
  33. Así te contamos la jornada electoral en Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha arrasado en las elecciones de la Comunidad de Madrid al lograr 65 diputados. Tras la derrota de la izquierda en las elecciones del 4M, el líder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que abandona la política. La participación ha alcanzado un dato histórico cerca del 80%. Pincha aquí para leer cómo te contamos todo lo que sucedió este 4M en la región.