Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania La UE creará un fondo para la reconstrucción de Ucrania tras la guerra

Vista general de la calle Deribasivska con barricadas frente a una fotografía del mismo lugar antes de la invasión rusa. Imagen del 22 de marzo de 2022.
Vista general de la calle Deribasivska con barricadas frente a una fotografía del mismo lugar antes de la invasión rusa. Imagen del 22 de marzo de 2022. SEDAT SUNA / EFE

Ucrania resiste a la invasión rusa desde hace 27 días. Las tropas de Rusia bombardearon este lunes un centro comercial en Kiev y, por primera, atacaron Odesa. Estos son dos puntos estratégicos en el mapa de la ofensiva rusa junto a Mariúpol, ciudad portuaria a la que intentó obligar sin éxito a rendirse. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que su país no cumpliría con el ultimátum. Su Ministerio de Defensa cree que las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para tres días a lo sumo.

Vídeos falsos, bloqueos y censura: la desinformación es la primera trinchera en la ciberguerra de Ucrania
◉ La UE lanza el embrión del futuro ejército europeo en medio de la invasión rusa a Ucrania
La solidaridad entre pueblos salva a 130 personas en el 'convoy de la esperanza'

  1. Rusia contempla usar armas nucleares si se da una "amenaza existencial"

    El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial".

    En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que "si se da una amenaza existencial, entonces podría ser", al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

    ARCHIVO. El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov.
    ARCHIVO. El secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov. EUROPA PRESS
  2. Desaparecido un fotoperiodista ucraniano en la zona de combates cerca de Kiev

    El fotoperiodista ucraniano Maks Levin ha desaparecido en la línea del frente cerca de Kiev, según ha denunciado un amigo suyo, según informa la agencia Ukrinform. Su amigo, Markiian Lyseiko, dijo que la última vez que Levin se puso en contacto fue el pasado 13 de marzo, cuando se encontraba trabajando dentro del área de combate en el distrito de Vyshhorod, adonde llegó en su vehículo personal. Dejó su coche cerca del pueblo de Huta Mezhyhirska y se dirigió al pueblo de Moshchun. Ese día -cuenta su amigo- le llegó un mensaje desde el teléfono de Levin a las 11:23 de la mañana y después ya no volvió a contactar ni apareció conectado.

  3. Ucrania denuncia que la ciudad de Jersón, ocupada por los rusos, está cerca de la catástrofe humanitaria

    La ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y que fue tomada por el Ejército ruso a principios de marzo, se encuentra al borde de la catástrofe humanitaria, denunció este el Ministerio de Exteriores ucraniano. "La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo", señaló en un comunicado el ministerio.

  4. Exteriores investiga el paradero de un jubilado valenciano presuntamente detenido por tropas rusas en Ucrania

    El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación investiga el paradero de Mario García Calatayud, un jubilado valenciano de 73 años presuntamente detenido por tropas rusas en Ucrania. En una respuesta a Público, Exteriores afirma que la Embajada española en Kiev —que actualmente se encuentra en Varsovia tras la invasión rusa— está "siguiendo atentamente este caso, investigando cuál es el paradero de Mario García Calatayud para esclarecer su situación y permanecen en contacto con su familia". Pincha aquí para leer más información.

  5. La UE creará un fondo para la reconstrucción de Ucrania tras la guerra

    Los líderes de la Unión Europea esperan acordar esta semana un fondo internacional para ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania tras la destrucción causada por la invasión rusa, según un borrador de la declaración de su próxima cumbre. La destrucción por parte de Rusia de las principales ciudades, infraestructuras y emplazamientos industriales de Ucrania requerirá enormes fondos para la reconstrucción después de la guerra, han dicho representantes de la UE.

    Vista general de la calle Deribasivska con barricadas frente a una fotografía del mismo lugar antes de la invasión rusa. Imagen del 22 de marzo de 2022.
    Vista general de la calle Deribasivska con barricadas frente a una fotografía del mismo lugar antes de la invasión rusa. Imagen del 22 de marzo de 2022. SEDAT SUNA / EFE
  6. La ONU dice a Rusia que no podrá ganar la guerra y que debe negociar

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz. Guterres ha destacado que hay "progreso diplomático" en varios asuntos clave del conflicto que debe ser "suficiente" para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria. "Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable", ha insistido el jefe de Naciones Unidas, que ha denunciado que los ucranianos están viviendo "un infierno".

  7. Varios muertos y heridos tras un ataque de las fuerzas rusas en Lugansk, según las autoridades ucranianas

    Las autoridades de Severodonetsk, en la región ucraniana de Lugansk, han informado este martes de que varias personas han muerto y han resultado heridas como consecuencia de un ataque ruso contra una tienda. Si bien el número de víctimas aún no ha sido confirmado, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado en un mensaje difundido a través de Facebook que los militares rusos han abierto fuego contra varias civiles que se encontraban haciendo cola.

    Vista general del centro comercial objeto de un ataque ruso en Kiev.
    Vista general del centro comercial objeto de un ataque ruso en Kiev. SERGEY DOLZHENKO / EFE
  8. Zelenski advierte ante el Parlamento italiano de que la guerra es la puerta de Putin "para entrar en Europa"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes mayores sanciones y presiones a Rusia y ha advertido que la guerra en su país es la puerta de Vladimir Putin "para entrar en Europa", en un discurso ante el Parlamento italiano. "La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz", ha dicho Zelenski, que ha sido recibido con los cerca de mil parlamentarios italianos puestos en pie y con un fuerte aplauso.

    El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en una imagen difundida a través de Twitter.
    El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en una imagen difundida a través de Twitter. Twitter: @ZelenskyyUa
  9. Condenan al opositor ruso Navalni a nueve años más de prisión

    El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido declarado culpable de estafa en gran cuantía y condenado a nueve años de prisión, según ha informado su equipo en Telegram. Picha aquí para leer más.

  10. La OMS confirma que 62 estructuras sanitarias de Ucrania han sufrido ataques desde el inicio de la guerra

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que ha verificado que 62 estructuras de atención médica en Ucrania han sido afectadas por ataques desde que empezó la invasión por parte de Rusia y que otros incidentes similares están siendo investigados. Esto supone 20 ataques adicionales con respecto a los que reportó hace menos de una semana.

    Escombros junto al hospital bombardeado en Mariúpol. Fotografía tomada de un vídeo el 9 de marzo, el día del ataque.
    Escombros junto al hospital bombardeado en Mariúpol. Fotografía tomada de un vídeo el 9 de marzo, el día del ataque. REUTERS
  11. Agalakova, una corresponsal rusa que ha dimitido para no formar parte del instrumento de propaganda del Kremlin: "Tengo miedo pero no tenía opción"

    Zhanna Agalakova era hasta principios de mes la corresponsal en París de Channel One, la principal cadena rusa. Dimitió para no seguir formando parte del aparato propagandista del Kremlin. "Tengo mucho miedo, pero no tenía opción", ha dicho este martes tanto de esa decisión como de su voluntad de dar la cara. El inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, la pilló cubriendo la Semana de la Moda de Milán, y su dirección le pidió que no abandonara esa cobertura. Cuando volvió a París, el 3 de marzo, presentó su dimisión y se mantuvo en el puesto las dos semanas necesarias más para organizar su sucesión. "No era cuestión de continuar, de llamar a lo que pasa "operación de pacificación". Hay que decirlo claro, es la guerra", ha apuntado en un conferencia de prensa en la sede en París de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

    Zhanna Agalakova (2i), corresponsal rusa que ha dimitido este martes, y el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire (2d), comparecen ante la prensa en la sede de RSF en París.
    Zhanna Agalakova, corresponsal rusa que ha dimitido, y el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, comparecen ante la prensa en la sede de RSF en París. Marta Garde / EFE
  12. El Kremlin rehúsa pronunciarse sobre los soldados rusos muertos en Ucrania y remite a Defensa

    El Kremlin ha rehusado este martes comentar una información publicada y eliminada enseguida en un tabloide ruso que hablaba de casi 10.000 soldados rusos muertos durante la campaña en Ucrania y ha remitido al Ministerio de Defensa para responder a esa pregunta. "No disponemos de esa información y no forma parte de nuestras facultades (...). Hemos dicho desde el principio que lo que se refiere a las cifras corresponde al Ministerio de Defensa" pronunciarse, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas cifra en unos 15.300 los soldados rusos muertos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

    Imagen de archivo del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
    Imagen de archivo del portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Kremlin / Europa Press
  13. Sánchez cree que la UE debe actuar para evitar ser "rehén" de Putin

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que los líderes de la Unión Europea (UE) han de "tomar medidas" para bajar los precios energéticos y así evitar que Europa se convierta en "rehén" del presidente ruso, Vladímir Putin, según ha dicho al Financial Times. En una entrevista con el diario económico británico, Sánchez señala que la próxima cumbre de la OTAN -este jueves- debe ayudar a España y otros países que están teniendo dificultades para lidiar con las grandes subidas en los precios de la gasolina y la electricidad así como a los que buscan disminuir su dependencia del gas ruso.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Bruselas.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Bruselas. KENZO TRIBOUILLARD / EFE
  14. Un activista italiano y los 400 animales de su refugio, rodeados por las tropas rusas al norte de Kiev

    El exfotógrafo Andrea Cisternino dijo durante los primeros días de la guerra que no pensaba abandonar a los animales y que estaba dispuesto "a morir por ellos" si fuera necesario. Pincha aquí para leer más.

    Andrea Cisternino en una imagen difundida a través de las redes sociales.
    Andrea Cisternino en una imagen difundida a través de las redes sociales. Twitter: @ImProAnimal
  15. Zelenski le dice al Papa que "es el invitado más esperado en el país"

    El papa Francisco ha vuelto a llamar por teléfono al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, quien aseguró al pontífice que "es el invitado más esperado en el país". Francisco, por su parte, le ha dicho al mandatario ucraniano que está "rezando y haciendo todo lo posible para poner fin a la guerra, provocada tras la invasión de Rusia", según informó en Twitter el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yuash.

    El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en una imagen difundida a través de Twitter.
    El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, en una imagen difundida a través de Twitter. Twitte: @ZelenskyyUa
  16. Más de 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra

    Más de 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que comenzó la invasión lanzada por Rusia, según la ONU, que ha elevado también a 6,5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano. Polonia, con 2,1 millones de refugiados, es el país que más personas ha recibido desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542.000 llegadas, Moldavia 368.000, Hungría 318.000 y Eslovaquia 254.000.

    Refugiados ucranianos descansan sobre camas plegables en un centro comercial reconvertido en punto de acogida de refugiados ucranianos en la ciudad polaca de Korczowa, cerca de la frontera con Ucrania.
    Refugiados ucranianos descansan sobre camas plegables en un centro comercial reconvertido en punto de acogida de refugiados ucranianos en la ciudad polaca de Korczowa, cerca de la frontera con Ucrania. Imane Rachidi / EFE
  17. Vídeos falsos, bloqueos y censura: la desinformación es la primera trinchera en la ciberguerra de Ucrania

    Mientras vemos día a día cómo amplias zonas de Ucrania se desangran ante la invasión rusa, en el ciberespacio los ataques se limitan a tumbar páginas web y a tratar de engañar a la opinión pública. Pincha aquí para leer más.

    Informa Pablo Romero.

  18. Los bombardeos rusos destruyen casi 1.000 edificios en Járkov, según el Ayuntamiento de la ciudad

    Casi mil edificios han quedado destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia. "Como resultado de los constantes bombardeos de Járkov por parte del ejército ruso, 972 edificios fueron destruidos en la ciudad, más de las tres cuartas partes de los cuales, unos 778, eran edificios residenciales", según el Ayuntamiento, cuyo servicio de prensa cita unas declaraciones del alcalde, Ihor Terkhov.

    20/03/2022 Un niño en el centro de un pasillo poblado por varios grupos de gente en el metro de Járkov
    Un niño en el centro de un pasillo poblado por varios grupos de gente en el metro de Járkov. Jairo Vargas
  19. Zelenski dice estar dispuesto a hablar sobre los "territorios ocupados" con Rusia, aunque asegura que someterá a referéndum cualquier decisión

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que no será posible "el fin de la guerra" sin una reunión "en cualquier formato" con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha asegurado estar dispuesto a hablar "sobre los territorios ocupados". Sin embargo, ha advertido de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condecora a un equipo especial de la policía
    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condecora a un equipo especial de la policía. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania / REUTERS
  20. Tres corredores humanitarios evacuarán a civiles de Mariúpol este martes

    Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes que durante la jornada se abrirán tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado que los corredores conectarán la ciudad con Zaporiyia a través de Berdiansk, Mangush y Nikoslkoye, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN e informa Europa Press.

    Ciudadanos evacuados de Mariupol descansan en un centro de alojamiento temporal para refugiados en un gimnasio escolar en Taganrog.
    Ciudadanos evacuados de Mariupol descansan en un centro de alojamiento temporal para refugiados en un gimnasio escolar en Taganrog. ARKADY BUDNITSKY / EFE
  21. Rusia dice que EEUU debe cesar las amenazas si quiere mantener las relaciones con Moscú

    El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov ha afirmado que Estados Unidos debe dejar de crear amenazas a Rusia si quiere mantener las relaciones con Moscú. "El planteamiento de qué hay que hacer para mantener las relaciones es, sin duda, correcto. Ellos (los estadounidenses) necesitan simplemente detener su escalada, tanto verbal como desde punto de vista de atiborrar con armamento al régimen de Kiev", ha dicho Riabkov a un grupo de periodistas, citado por la agencia Interfax y según recoge Efe. El viceministro agregó que también "es necesario dejar de crear amenazas a Rusia".

    El presidente de EEUU, Joe Biden, este lunes en un acto con empresarios.
    El presidente de EEUU, Joe Biden, este lunes en un acto con empresarios. Leigh Vogel / EFE/EPA
  22. Ucrania ve "imposible descartar la posibilidad" de que Bielorrusia se sume a la ofensiva rusa

    Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que aún "es imposible descartar la posibilidad" de que Bielorrusia se sume a la invasión lanzada el 24 de febrero por parte de Rusia y ha recalcado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está trabajando para que su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, se sume a la ofensiva. Lo ha señalado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN y cita Europa Press. "En principio, es imposible decir que Bielorrusia haya abandonado la guerra, que Lukashenko está intentando esquivar", ha reiterado. Así, ha hecho hincapié en que "los bielorrusos no quieren combatir, lo que es perfectamente entendible".

    Pincha aquí para saber más sobre el papel que juega Bielorrusia en la guerra entre Rusia y Ucrania.

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante un encuentro con Vladimir Putin en Moscú. Fotografía del pasado día 11.
    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante un encuentro con Vladimir Putin en Moscú. Fotografía del pasado día 11. EFE
  23. Rusia paga otros 65,63 millones de dólares en intereses de eurobonos

    El Ministerio de Finanzas de Rusia ha asegurado que este el lunes ha pagado otros 65,63 millones de dólares en intereses de eurobonos con vencimiento en 2029. El pago ha sido procesado por el banco corresponsal JPMorgan Chase & Co JPM.N, según ha podido saber Reuters. Se trata del segundo desembolso de este tipo en una semana. Rusia ya abonó hace unos días 117,2 millones de dólares en intereses de sus eurobonos con vencimiento en 2023 y 2043, evitando así su primer impago desde 1918.

    Una mujer rusa pasa junto a un panel que muestra el signo del dólar en una oficina de cambio en Moscú.
    Una mujer rusa pasa junto a un panel que muestra el signo del dólar en una oficina de cambio en Moscú. YURI KOCHETKOV / EFE
  24. La solidaridad entre pueblos salva a 130 personas en el 'convoy de la esperanza'

    La caravana de los taxistas de Madrid recorrió más de 6.000 kilómetros y cumplió su objetivo de llevar a las personas refugiadas con sus familias de acogida, que ya están en España sanos y salvos. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Candela Barro.

    Alex en Marbella después del convoy
    Alex, hijo de Oksana, en el paseo marítimo de Marbella tras viajar en el convoy desde Polonia a España. Candela Barro
  25. Kiev amanece bajo un estricto toque de queda

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció este lunes la imposición de un nuevo toque de queda de 35 horas en la capital ucraniana y su área metropolitana. El toque de queda ha comenzado este lunes a las 20:00 hora local y no terminará hasta las 07:00 horas de la mañana del miércoles, por lo que esta mañana la ciudad ha amanecido desierta: el primer edil pide no abandonar los refugios bajo ningún pretexto y todos los negocios permanecen cerrados, incluso las farmacias.

  26. Las fuerzas ucranianas resisten a la ofensiva rusa en Mariúpol a pesar de los intensos combates

    "Pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol". Así informa el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el ministerio de Defensa del Reino Unido sobre el avance de la guerra en Ucrania. También indica que "las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas". Por su parte, Rusia ha asegurado que las fuerzas prorrusas del Donbás, con el apoyo de las tropas rusas, han tomado en el último día el control de nueve de localidades en el este de Ucrania.

    Un edificio residencial dañado por los bombarodeos atribuidos al Ejército de Moscú en la ciudad de Mariúpol.
    Un edificio residencial dañado por los bombarodeos atribuidos al Ejército de Moscú en la ciudad de Mariúpol. Galyna Balabanova / EFE
  27. La ministra Robles teme una "guerra larga" y ve preocupante la saña de Putin con la población civil

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este martes que al presidente ruso, Vladimir Putin, le ha salido "mal" su estrategia de invadir Ucrania de forma rápida, lo que está derivando en una "guerra larga" para la que se prepara la OTAN y una "preocupante saña" de las tropas rusas con la población civil. En declaraciones en TVE recogidas por Efe, Robles ha señalado que Putin ha fracasado en su "planificación" de invadir Ucrania y tomar Kiev de forma rápida. A juicio de la ministra, el nivel de "decepción" de Putin se está plasmando de forma "terrible" con una "saña" contra la población, un escenario que ha tildado de "preocupante".

  28. Evacuan a más de 8.000 personas en un día a través de corredores humanitarios, que no funcionarán este martes

    Un total de 8.057 personas han sido evacuadas de ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios durante la jornada de este lunes, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, que también ha señalado que no hay más corredores previstos para este martes ya que no se ha llegado a un acuerdo con Rusia para su apertura.

    Ciudadanos evacuados de Mariupol descansan en un centro de alojamiento temporal para refugiados en un gimnasio escolar en Taganrog.
    Ciudadanos evacuados de Mariupol descansan en un centro de alojamiento temporal para refugiados en un gimnasio escolar en Taganrog. ARKADY BUDNITSKY / EFE
  29. Ucrania acusa a Rusia de llevar a cabo un "auténtico acto de genocidio" en Mariúpol

    El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha acusado a Rusia de estar cometiendo un "auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol", tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace. Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov ha declarado que desde hace tres semanas "400.000 ciudadanos se ven rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones". El político ha apuntado que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso ha matado a "150 niños ucranianos y destruido más de 400 escuelas y guarderías", así como 110 hospitales, y aniquilado a "miles y miles de civiles".

    Columnas de humo salen de una zona residencial en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.
    Columnas de humo salen de una zona residencial en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Galyna Balabanova / EFE
  30. Declaran culpable de estafa en gran cuantía al opositor ruso Navalni

    Le acusan de haber desviado varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción. La Fiscalía pide 13 años de prisión para él y una multa de 1,2 millones de rublos por "desacato al tribunal". Pincha aquí para leer más.

    El líder de la oposición rusa Alexei Navalny junto a sus abogados Olga Mikhailova y Vadim Kobzev en la lectura de la sentencia, este martes.
    El líder de la oposición rusa Alexei Navalni junto a sus abogados Olga Mikhailova y Vadim Kobzev en la lectura de la sentencia, este martes. Evgenia Novozhenina / REUTERS
  31. El personal de la planta nuclear de Chernóbil rota por primera vez desde el inicio de la guerra

    Ucrania ha completado la primera rotación de personal en la antigua planta nuclear de Chernóbil desde el inicio de la invasión rusa hace casi un mes. Lo han confirmado el OIEA, la agencia nuclear de la ONU. De esta forma, casi dos centenares de técnicos y personal de seguridad de la planta pudieron volver a sus casas para descansar, ha señalado el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Según la informacion de la autoridad reguladora nuclear de Ucrania que recoge Efe, la mitad del turno saliente del personal técnico abandonó el domingo el lugar del accidente nuclear de 1986 y el resto lo ha hecho este martes.

    02/03/2022. Vista de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania.
    Vista de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania. Gleb Garanich / REUTERS
  32. La UE lanza el embrión del futuro ejército europeo en medio de la invasión rusa a Ucrania

    Los Estados miembros se dividen sobre boicotear o no el sector energético ruso. Para algunos, Putin ha traspasado demasiadas "líneas rojas", mientras que para otros este paso tendría un coste inasumible para sus economías. Pincha aquí para leer más. 

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

  33. Ucrania cree que las fuerzas rusas solo tienen combustible y alimentos para resistir durante tres días más

    Las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días, según se informan en el último parte de guerra emitido por el Ministerio de Defensa de Ucrania en el comienzo del vigesimoséptimo día de invasión. El Ministerio ucraniano de Defensa afirma que Rusia "no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que opera. El parte del Ministerio ucraniano indica también que "no se han notado cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día".

    Un soldado ucraniano en el centro comercial en Kiev bombardeado por Rusia este lunes.
    Un soldado ucraniano en el centro comercial en Kiev bombardeado por Rusia este lunes. ATEF SAFADI / EFE/EPA
  34. Día 26 de guerra: Zelenski dice que no aceptará un ultimátum: "Tendrían que eliminarnos a todos"

    El presidente Volodímir Zelenski afirmó este lunes que Ucrania nunca se someterá a los ultimátums de Rusia y que ciudades como Kiev, Mariúpol o Járkov no aceptarán la ocupación rusa. Así te contamos este lunes todo lo relativo a la invasión rusa de Ucrania.