Público
Público

España incumple por dos décimas el objetivo de déficit público

La diferencia entre los gastos y los ingresos de las administraciones públicas se quedó en el 5,7% del PIB, cuando el objetivo declarado por el Gobierno era del 5,5%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado hoy en La Moncloa. EFE/Paco Campos

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.- España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,72%, dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según avanzó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno quiso dejar claro que primero pactó con Bruselas un objetivo del 5,8% pero que luego decidió "ser más exigente" y rebajarlo al 5,5 %

España ha incumplido un año más el objetivo de déficit, si la vicepresidenta quiso puntualizar que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser "más exigente" y se comprometió a bajarlo al 5,5%.

Pero contando las ayudas a la banca, el déficit real se queda en el 5,83%: la llamada ayuda financiera supone un 0,11% del PIB que hay que añadir también.

El desvío de dos décimas, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del céntimo sanitario, una medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. 

Pero contando las ayudas a la banca, el déficit real se queda en el 5,83%: la llamada ayuda financiera supone un 0,11% del PIB. 

Santamaría explicó que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.

Pese al incumplimiento, la vicepresidenta no tuvo reparos en sacar pecho: "España cumple con sus compromisos económicos", dijo, tras resaltar además que lo está haciendo en un contexto en el que se está acelerando la recuperación, tal y como muestran las previsiones publicadas ayer por el Banco de España, añadió la vicepresidenta.

Déficit de las comunidades

Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas, sólo Navarra, Galicia, Canarias y Euskadi cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1% del PIB, mientras que todas las demás se situaron por encima y cuatro de ellas, muy lejos: Murcia (2,82%), Catalunya (2,58%), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que presentó el desglose de las cifras en la rueda de prensa, informó de que el conjunto de las autonomías incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66%.

Más noticias de Economía