Público
Público

PGE 2019 El déficit de la Seguridad Social alcanza los 18.937 millones en 2018, mil millones más de lo previsto

El Gobierno prevé que los números rojos de este año del sistema de previsión social se reduzcan hasta los 18.650 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el centro, presenta el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

La Seguridad Social terminó 2018 con un déficit de casi 18.937 millones de euros, muy por encima de los 17.712 millones inicialmente previstos debido a la incorrecta presupuestación de la subida de las pensiones del pasado año, según ha explicado este lunes la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto presupuestario de 2019, Gualda ha señalado que el dato de déficit, que aún no es definitivo, supera las previsiones porque la subida de pensiones acordada durante la tramitación de las cuentas de 2018 no se reflejó en los estados de ingresos y gastos.

Se dio una "apariencia de que incrementaban el presupuesto de ingresos no financieros, pero era a costa del financiero".

El Gobierno prevé que este año el déficit del sistema de la Seguridad Social baje a los 18.650 millones de euros, en línea con el que tuvo ya el año 2016 y 2017. El Ejecutivo estima que el déficit de la Seguridad Social se situará este año en el 1,1% del PIB, se reducirá en 2020 hasta el 0,9% del PIB y bajará hasta el 0,4% en 2021.

Esta estimación se ha realizado teniendo en cuenta el incremento del gasto en pensiones, que supondrá 4 de cada 10 euros del presupuesto, la revalorización de las mismas, el aumento de la cobertura de prestaciones, el alza de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas, y el incremento de la prestación por hijo a cargo, según ha explicado Gualda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Estado realizará un préstamo a la Seguridad Social por importe de 15.164 millones, según Montero la misma cifra que el año pasado, ya que el año pasado hubo una "apariencia de financiación irreal", puesto que no se aportaron recursos adicionales.

Este préstamo se llevará a cabo mientras se cierra el acuerdo marco en la Comisión del Pacto de Toledo, que Montero espera que alcance un acuerdo "a lo largo del mes de enero o de febrero". A ese préstamo se le sumará una transferencia de 850 millones de euros del Estado a la Seguridad Social para apoyar su sostenibilidad financiera.

No obstante, dado que estas cifras no serán suficientes para cubrir el déficit estimado, el Ejecutivo tiene previsto que extraerá otros 3.693 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para afrontar el pago de las pensiones este año.

En estos momentos, el Fondo de Reserva cuenta con poco más de 5.043 millones de euros tras la última disposición de 3.000 millones realizada por el Gobierno para hacer frente al pago de la paga ordinaria y extraordinaria del mes de diciembre.

Con el nuevo empleo de fondos de casi 3.700 millones la conocida como hucha de las pensiones se quedará en algo menos de 1.500 millones. Esta cifra queda lejos de los 66.815 millones con los que llegó a contar el fondo.