Público
Público

Plan Estabilidad 2019-2022 del Gobierno El Gobierno prevé ingresar 1.339 millones más para la Seguridad Social con la subida del salario mínimo

Esta aportación extra, junto a las derivadas por cambios normativos aprobados por el Gobierno recientemente, generarán unos ingresos extra de 3.786 millones de euros este año.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

efe | Público

El Gobierno prevé que la Seguridad Social ingrese 1.339 millones de euros más este año gracias al incremento del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales.

Según la actualización del Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas, este incremento está derivado del alza de las cuotas, así como de las bases mínimas de cotización, que aumentaron al mismo ritmo que el SMI hasta situarse en 1.050 euros mensuales.

Esta aportación extra, junto a las derivadas por cambios normativos aprobados por el Gobierno recientemente, generarán unos ingresos extra de 3.786 millones de euros este año.

Entre estas modificaciones, destaca el incremento del 7% de las bases máximas (850 millones), el alza al 1,5% del tipo mínimo por contingencias profesionales (425 millones), las cotizaciones para cuidadoras no profesionales (296 millones) o las de policías para acceder a la jubilación anticipada (254 millones).

También tendrá un impacto en los ingresos del sistema la cobertura total obligatoria para los trabajadores autónomos por contingencias profesionales (205 millones) y el incremento de las cotizaciones tras la ampliación del subsidio para mayores de 52 años (193 millones).

Las proyecciones presupuestarias del Gobierno arrojan un déficit de la Seguridad Social del 1,2% del PIB, dos décimas menos del registrado en 2018, cuando las cuentas de esta administración cerraron con un desfase de 17.088 millones de euros. Esta tendencia se mantendrá durante los próximos años, en los que el Gobierno prevé que la Seguridad Social cierre 2020 con un déficit del 0,9%, que se reducirá al 0,4% en 2021, para quedarse en equilibrio presupuestario en 2022.

Aumento de la presión fiscal 

Una reforma en el sistema tributario es otra de la grandes propuestas del Ejecutivo socialista, así como una de las más polémicas. El Gobierno pretende un impuesto a la banca y a las grandes fortunas que genere 1.500 millones en ingresos, según El Economista

El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso el pasado abril incrementar la progresividad de los impuestos sobre la renta y aumentar los impuestos a las herencias como medidas para hacer frente a la próxima crisis y lograr un crecimiento económico más equitativo.

Según consta en el Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Ministerio de Economía que ayer por la noche remitió a Bruselas, el Ejecutivo asegura que su intención es que la "presión fiscal" en torno al 40% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un incremento de más de 26.000 millones de euros, según avanzó el diario El Mundo. Para 2020 la subida de impuestos alcanzaría los 5.654 millones, según El País

Una subida de intereses restaría un punto al crecimiento

El Gobierno calcula que una subida de los tipos de interés de 120 puntos básicos restaría un punto al crecimiento económico previsto para 2022, que se vería reducido al 0,8% desde el 1,8% del escenario base.

En este mismo Plan de Estabilidad 2019-2022, el Ejecutivo realiza simulaciones de cómo afectaría a sus previsiones de crecimiento económico –2,2% en 2019, 1,9% en 2020, 1,8% en 2021 y 1,8% en 2022– una eventual subida de los tipos de interés, del precio del petróleo o una desaceleración de los países a los que exporta España por encima de lo esperado.

Estos "análisis de sensibilidad" ante diferentes "shocks" o acontecimientos graves e inesperados se enmarcan en el Código de Conducta de la Comisión Europea, explica el Gobierno.

Para evaluar el riesgo de una subida de los tipos de interés –que considera "improbable" por la política expansiva del Banco Central Europeo–, el Gobierno estima un repunte de 120 puntos básicos en ocho trimestres, es decir, un aumento de 15 puntos básicos cada trimestre durante dos años y estabilización en ese punto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía