Público
Público

'Profit warning' Dia suspende de empleo y sueldo a su director financiero tras revisar a la baja su previsión de resultados

El grupo de supermercados reorganiza su estructura organizativa tras el 'profit warning' y la dimisión de Ana María Llopis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tienda de la cadena de supermercados Dia. E.P.

El director financiero de Dia, Amando Sánchez Falcón, lleva suspendido de empleo y sueldo desde el lunes, cuando el grupo de supermercados efectuó lo que en el mercado se conoce un profit warning (anuncio de revisión a la baja de sus previsiones de resultados) y remodeló su cúpula directiva. El responsable de las cuentas del grupo ocupa el cargo desde 2012.

En un entorno de fuerte competencia que ha provocado un descenso de sus ventas y mayores gastos operativos, Dia rebajó el lunes su proyección de resultados bruto operativo (ebitda ajustado) para 2018, su tercer profit warning en un año, y adelantó que en breve anunciaría "los cambios que se efectuarán en la dirección financiera corporativa".

Además, canceló el dividendo de 2019, anunció una reformulación de sus cuentas de 2017 y advirtió de que aún tiene que contabilizar el impacto por la hiperinflación en Argentina, uno de los dos mercados emergentes donde está presente.

Ese día, además, anunció su dimisión la presidenta no ejecutiva del grupo Ana María Llopis. Ante ello, el accionista de referencia de Dia, LetterOne (sociedad controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman), hizo valer su peso en el accionariado de la cadena de supermercados: Stephan DuCharme fue designado el lunes vicepresidente primero y presidente en funciones, y solicitó además un tercer puesto en el consejo de administración.

El grupo ha anunciado este miércoles la creación de tres direcciones ejecutivas en la compañía como parte del proceso de transformación que ha iniciado la cadena de supermercados: la dirección ejecutiva de Dia España, la dirección ejecutiva de Recursos Humanos a nivel grupo, yla Secretaría Corporativa de cara a unificar las áreas de soporte jurídico, de seguridad y control financiero.

Dia encadena otra jornada de descensos tras desplomarse este miércoles otro 15%

Estos cambios en la organización de la cadena de supermercados se producen en un escenario en el que el mercado está pendiente de los movimientos del fondo LetterOne, con una participación del 29,001%, a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

Mientras acciones de Dia encadenan su tercer día de desplome en la Bolsa española tras cerrar este miércoles en una nueva jornada de vaivenes con una caída del 15% y vuelve a marcar mínimos históricos en su cotización.

En concreto, los títulos de Dia iniciaron la jornada en verde tras repuntar un 5,8% a primera hora, lo que permitía a sus acciones marcar un precio de 1,12 euros. Sin embargo, cambió la tendencia y se dejaban un 8,1% cercanas las 15.00 horas para acabar cerrando con un desplome del 15,04% y volviendo a perder la acción el euro (0,85 euros).