Público
Público

Resultados anuales Banca March gana 105,2 millones en 2018, un 40% menos por ausencia de atípicos

El banco culminará antes de un mes el análisis para desarrollar un nuevo modelo estratégico para Inversis, tras la decisión de no seguir adelante con su proceso de venta.

Sucursal de Banca March en Madrid. E.P.

EUROPA PRESS

El grupo Banca March recortó un 40,8% su resultado atribuido al ejercicio 2018, hasta 105,2 millones de euros, debido a las plusvalías extraordinarias del año pasado (en 2017 la entidad obtuvo plusvalías de 352,7 millones por la venta del 7,5% de ACS por parte Corporación Financiera Alba) y al cambio en el perímetro de consolidación, pero logró un beneficio récord en la actividad bancaria con un incremento del 9,5%, hasta 111,3 millones de euros.

Para evitar esa distorsión, en diciembre de 2018 se procedió a cambiar el método de consolidación de la participación de Banca March en Corporación Financiera Alba (CFA), que hasta entonces se efectuaba por integración global y que pasa, a partir de ahora, a realizarse por puesta en equivalencia, por lo que desde este año la cuenta consolidada será comparable y reflejará el desarrollo de la actividad bancaria.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha explicado que la entidad conservará una participación del 15% de CFA, frente al 20% de hace un año, y que el cambio de criterio permitirá en las cuentas observar más fácilmente el desarrollo de negocio en la actividad bancaria.

En el consolidado del grupo, el margen de intereses se redujo un 1,2% en 2018, hasta 144,8 millones, y los ingresos por servicios se redujeron un 208,9 millones (-9,9%), con lo que el beneficio cayó.

En lo referente a actividad bancaria, Banca March elevó un 8,3% el margen de intermediación en 2018, hasta 132,1 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios se situaron en 267,7 millones de euros, un 0,2% más. Asimismo, el margen ordinario creció un 3,3%, hasta 425,8 millones, y el de explotación un 17,4%, hasta 142,4 millones, con lo que el beneficio alcanzó un récord de 111,3 millones de euros, un 9,5% más que en 2017, lo que supone casi duplicar el obtenido en 2016. En empleo, la plantilla creció en 95 trabajadores, hasta el total de 1.350 empleados.

En la actividad bancaria, el banco ha cerrado el ejercicio 2018 con la tasa de mora más baja del sector en España (2,6%), con una cobertura del 53,19%, y uno de los niveles de solvencia (CET 1 fully loaded de 16,02%) y liquidez (LCR de 293,6%) más altos.

Plan para Inversis

Banca March ha avanzado que en "dos o tres semanas" culminará el análisis que una consultora está realizando para desarrollar un nuevo modelo estratégico para Inversis, tras la decisión de no seguir adelante con su proceso de venta debido a que las ofertas recibidas amenazaban con "fragmentar" la compañía.

El pasado verano, ante las muestras de interés en el negocio de Inversis, Banca March abrió un proceso para analizar propuestas de todo tipo, desde la venta directa hasta la búsqueda de socios industriales o estratégicos para el desarrollo de nuevos negocios o mercados. Como parte de este proceso se dio a Bank of America Merrill Lynch el mandato de explorar posibles compradores.

El pasado mes de febrero, Banca March comunicó su decisión de no seguir adelante con el proceso de venta del negocio de Inversis

Aunque José Luis Acea no descarta optar por la venta directa en el futuro, de momento su intención pasa por impulsar el negocio mediante alianzas con "socios estratégicos" y a través de una doble vía: por un lado, desarrollar los servicios y productos actuales y crear nuevas fuentes de ingresos, y, por otra, dar una mayor cobertura geográfica, en concreto Europa y Latinoamérica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía