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Resultados trimestrales La dueña de Iberia gana un 91,2% menos en el primer trimestre por la subida del combustible

El grupo aéreo IAG espera que su beneficio operativo antes de partidas excepcionales en 2019 sea similar al de 2018.

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Los colores de las líneas aéreas de holding IAG: Air Lingus, Britis Airways. Iberia y Vueling. E.P.

El hólding de aerolíneas IAG anunció el viernes unos resultados trimestrales en línea con lo esperado y reiteró el objetivo de un beneficio operativo plano en el conjunto de 2019 por la presión que ejerce en sus cuentas el precio más elevado del carburante que emplean sus aviones.

El grupo que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 70 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 91,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, marcado por el alza del combustible y los tipos de cambio cuyo impacto adverso fue de 61 millones de euros.

"En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El primer ejecutivo de IAG ha asegurado que la compañía no ve evidencias de ningún impacto del brexit en sus resultados trimestrales, ni en las reservas a futuro, tras evidenciar que la debilidad está principalmente en países como Argentina y Brasil donde hay dificultades económicas en sus mercados.

Los ingresos totales del holding subieron un 5,9%, hasta 5.318 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje disminuyeron un 0,8% y un 1,4% a tipos de cambio constante.

La compañía dijo que el beneficio operativo del primer trimestre fue de 135 millones de euros (152 millones de dólares), frente a una media de proyecciones de analistas de 136 millones de euros. IAG reiteró que el beneficio operativo en 2019 estará en línea con el resultado de 2018, habida cuenta de los precios actuales del combustible y de los tipos de cambio.

Además, confía en que el ingreso unitario por pasaje se mantenga constante y que el coste unitario excluido el combustible mejore respecto al año anterior. Asimismo, se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos de cambio constantes mejore en lo que queda de ejercicio.

El grupo aéreo prevé crecer un 5,3% este año gracias al aumento de capacidad previsto en todas sus aerolíneas (+5,1% en Aer Lingus; 2% en BA; del 8,5% en Iberia; del 4,7% en Vueling y del 94,5% en LEVEL). Para el segundo trimestre del año, aumentará su capacidad en un 3,6% con crecimientos en todas las compañías: Iberia (+8,5%), Vueling (+6,2%), Aer Lingus (+3,6%), BA (+2,6%) y su compañía de bajo coste (+208,5%).