Público
Público

Balance del 2019 El año de las protestas sociales en todo el mundo

Desde Hong Kong hasta Irán, Francia o Zimbabue, los manifestantes han salido a las calles para protestar contra el Gobierno y exigir mejoras sociales. Aunque las protestas latinoamericanas se produjeron durante otoño, mucho antes ya había habido numerosas manifestaciones por todo el globo y aunque algunas ya han acabado, otras continúan más vivas que nunca.

Los manifestantes tienen los ojos cubiertos con un parche durante una protesta para mostrar solidaridad con el estudiante universitario Jamia Millia Islamia que presuntamente perdió el ojo durante las protestas. REUTERS / Anushree Fadnavis

Las protestas sociales se han propagado como la pólvora por todo el mundo. Desde América Latina hasta Oriente Medio y Asia, los manifestantes han tomado las calles de diferentes países para exigir mejoras sociales, educativas, sanitarias, laborales, el fin de la corrupción, el fin del Gobierno y del presidente...

Motivados por el aumento de los precios en transporte o combustibles, por la instauración de leyes discriminatorias o por el recorte de los subsidios sociales entre otras, las protestas sociales han sido casi constantes en todo el mundo

A continuación les traemos, en orden cronológico, un resumen de las principales protestas que han tomado las calles a lo largo de este 2019 y las consecuencias que estas han tenido.

Zimbabue se une por el aumento del precio de la gasolina

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en una imagen de archivo en Harare. REUTERS/Philimon Bulawayo

El aumento de un 130% del precio del combustible por el Gobierno de Emmerson Mnangagwa provocó que cientos de manifestantes salieran a las calles el 14 de enero y convocasen una huelga general de varios días para protestar contra ese aumento de 1,38 a 3,31 dólares por litro.

El Gobierno respondió con una dura represión. Además de cortar Internet y bloquear las redes sociales, más de 700 personas fueron arrestadas, más de 170 heridas, 16 mujeres fueron violadas por soldados y entre 12 y 17 fallecieron, según grupos defensores de los derechos humanos en el país.

Argelia impide el quinto mandato de Buteflika

El 16 de febrero miles de argenlinos se echaron a las calles para protestar contra un posible quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika ante las elecciones inicialmente convocadas para el 18 de abril. A pesar de que estas manifestaciones comenzaron a celebrarse a nivel local en la provincia de Bugía, el enfado se extendió, en parte gracias a las redes sociales, a nivel nacional, por lo que el 22 del mismo mes se convocó una manifestación nacional.

Las protestas se volvieron recurrentes hasta el 11 de marzo, cuando sus exigencias se cumplían al renunciar el presidente Buteflika a presidir un quinto mandato. Después, durante abril el primer ministro fue reemplazado por Nuredin Bedui, y Buteflika renunció a su cargo, para más tarde ser detenido junto a dos generales responsables de los servicios secretos en los últimos años.

Manifestantes gritan consignas durante una protesta contra las elecciones en Argelia. REUTERS/Ramzi Boudina

Las elecciones presidenciales se convocaron para el 4 de julio, pero no se llegaron a celebrar debido a la ausencia de candidatos, la presión del pueblo y el boicot tanto de los ciudadanos como de los propios partidos.

Finalmente, en septiembre de 2019 el Ejército impulsó la convocatoria de elecciones para el 12 de diciembre, donde la participación fue irrisoria: menos del 40% de la población fue la que votó y le dio la victoria al ex primer ministro y ministro de Vivienda, Abdelmadjid Tebboune.

Haití se une para exigir la renuncia de Jovenel Moïse

Cientos de haitianos salieron a las calles por primera vez el 7 de febrero para protestar contra el Gobierno vigente y pedir la renuncia de Jovenel Moïse, el presidente.

A pesar de las continuas manifestaciones, el presidente no dimitió  y ha rechazado hacerlo en varias ocasiones, argumentando que "no entregará el país a las bandas armadas y los narcotraficantes". 

En segundo lugar, en septiembre los haitianos volvieron a salir a las calles impulsados por artistas y líderes religiosos, para volver a exigir la dimisión del presidente, el fin de la corrupción, la desigualdad social…. Pero estas protestas no han conseguido la dimisión de Moïse y han dejado al menos 42 muertos, según contabilizó la ONU en noviembre.

Un manifestante en una de las protestas en Haití. / EFE

Día de la mujer y contra el cambio climático

Durante marzo se produjeron dos grandes manifestaciones mundiales que, sin duda han marcado este año: la manifestación celebrada el 8 de marzo por el Día de la Mujer y la Huelga Global por el Clima, celebrada el 15 de marzo.

En España, según la UGT y CCOO, al menos 6 millones de personas secundaron los paros feministas convocados por el 8 de marzo y cientos de miles de mujeres participaron en las manifestaciones en las principales ciudades españolas y en los actos reivindicativos de la huelga feminista.

La manifestación del 8-M a su paso por la calle Alcalá de Madrid.- JAIRO VARGAS

En otros países como Argentina, Italia o Berlín las manifestaciones por el día de la mujer se celebraron sin incidentes, aunque en otros, como por ejemplo en Turquía, la policía utilizó gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar la manifestación por el Día de la Mujer.

En segundo lugar, el 15 de marzo cientos de miles de jóvenes de más de 1.000 ciudades convocados por el movimiento Fridays for Future invadieron las calles de 89 países para exigir medidas urgentes contra el calentamiento global. Estas multitudinarias manifestaciones han sido repetidas en reiteradas ocasiones durante todo el 2019 y han tenido una protagonista: Greta Thunberg.

Manifestantes en la huelga del clima, celebrada el 15 de marzo, en Madrid. BEATRIZ RINCÓN.

Hong Kong consigue frenar la Ley de Extradición

Cientos de miles de honkongeses llevan saliendo a las calles de manera sistemática desde el 9 de junio, tras convertirse en protestas en defensa de la democracia y de la Ley Básica de Hong Kong, es decir, su Constitución.

Las protestas contra la Ley de Extradición comenzaron el pasado 31 de marzo, pero en junio la situación empeoró, las manifestaciones se hicieron cada vez más frecuentes y más agresivas, tanto por parte de los manifestantes como de la policía, por lo que muchos toman junio como punto de partida.

Cientos de personas marchan en el centro de Hong Kong para protestar contra los abusos policiales. / Reuters

En septiembre, el Gobierno retiró la propuesta de reforma de la Ley de Extradición, pero las protestas aún continúan a finales de diciembre. Estas protestas se habían convertido en una defensa de las libertades de los hongkoneses, de su modelo político, de su independencia judicial, de su sistema económico y de su propia moneda. Todas estas libertades podrían verse afectadas en 2047 por la finalización del acuerdo alcanzado en 1997 entre parte del Reino Unido y la República Popular China.

Puerto Rico consigue la dimisión de Ricardo Roselló

El enfado popular comenzó el 10 de julio, cuando el FBI arrestó a dos exfuncionarios del Gobierno. Sin embargo, ese enfado se acentuó el 13 de julio, cuando se produjo la filtración del 889 páginas de chats de un grupo de Telegram en el que participaba el gobernador del país, Ricardo Roselló y algunos miembros de la cúpula de su Administración y donde se utilizaban palabras como "puta", "HP", "gatita" y "dama" para referirse a mujeres institucionales.

Miles de puertoriqueños, entre los que se encuentran artistas como Ricky Martin, Residente, Tommy Torres, Bad Bunny o Benicio del Toro, pidieron la dimisión del gobernador durante varias jornadas de protestas, que llegó el 24 de julio y se hizo efectiva el 2 de agosto.

Bad Bunny y Residente se unen para atizar al Gobernador de Puerto Rico tras el escándalo de los chats machistas y homófobos

Tras la dimisión de Roselló, se sucedieron dos gobernadores en menos de una semana. Primero el abogado Pedro Pierluisi asumió el cargo, pero el Tribunal Supremo anuló su juramento. Después Wanda Vázquez Garced, la que era secretaria de Justicia de Puerto Rico, asumió el puesto este miércoles 7 de agosto y convocó elecciones para enero de 2020, donde también se presentará como candidata.

Papúa, unida contra el racismo 

Los arrestos de 43 universitarios independentistas papuanos en la isla de Java,  que recibieron insultos racistas por parte de nacionalistas indonesios por presuntamente profanar la bandera indonesia fueron el detonante de las protestas.

Manifestantes proindependentistas con los rostros pintados con la bandera de Papúa Occidental protestan en apoyo a la independencia de la provincia indonesia de Papúa Occidental. EFE

Desde el 19 de agosto cientos de personas han salido las calles para protestar contra el racismo imperante en la región y pedir un referéndum de independencia. Esas protestas, que han ido adquiriendo más brutalidad y violencia por el racismo y la miseria en la región, han dejado, al menos, 30 muertos.  

Honduras exige la renuncia de Orlando Hernández

Desde abril, cientos de manifestantes han salido a las calles de manera esporádica para manifestarse contra el Gobierno de Orlando Hernández y pedir su renuncia. Las protestas comenzaron cuando trabajadores de los ministerios de Educación y Salud exigieron la derogación de los decretos que permitían privatizar estos sectores. El presidente emitió entonces un decreto mediante el cual prohibía la privatización o los despidos masivos en estos sectores.

Manifestantes se enfrentan a la policía de Honduras durante una protesta exigiendo la salida del presidente, Juan Orlando Hernández EFE/ Gustavo Amador

No obstante, estas protestas se intensificaron tras el juicio por cargos de narcotráfico contra su hermano Tony Hernández, llevado a cabo en Estados Unidos. Tony se declaró inocente y decidió no declarar y se espera que su condena se conozca en enero de 2020.

Irak se une para pedir mejoras en los servicios públicos

La ola de manifestaciones en el país árabe comenzaron a principios de octubre para pedir al Gobierno que mejorase los servicios públicos, diese más oportunidades al empleo y que acabase con la corrupción que azotaba el país. 

A pesar de que esas eran las promesas de las elecciones del año pasado, las protestas se trataron de sofocar con una brutal represión. En más de dos meses, la cifra de muertos asciende más de 400 y más de 2.000 han resultado heridas, según el último balance ofrecido por la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Imagen de los disturbios en Irak. REUTERS/Thaier Al-Sudani

Finalmente, según informa EFE, el Comité Ministerial Supremo formado para investigar la muerte de civiles durante las manifestaciones de principios de octubre indicó en su informe que los uniformados abrieron fuego contra manifestantes civiles sin recibir órdenes de los superiores de mayor rango.

Los recortes de 'El Paquetazo' paralizan Ecuador

El anuncio del Decreto 883, también conocido como El Paquetazo, que traía nuevas medidas económicas basadas en recortes a los subsidios públicosmovilizó a la población ecuatoriana. Dentro de esas medidas, la que más indignó a los ecuatorianos fue la eliminación de los subsidios a los carburantes, que por lo tanto elevaban su precio al 123%.

Por ello, miles de manifestantes salieron a las calles para exigir a Lenin Moreno, el presidente, la eliminación inmediata del Paquetazo, a lo que este respondió decretando el Estado de Emergencia, sacando al Ejército y decretando el toque de queda.

Manifestantes llevan el ataúd de un dirigente indígena que ha muerto en las protestas de Ecuador por las cargas policiales. / REUTERS - IVÁN ALVARADO

El Estado de Emergencia solo enfadó más al pueblo e hizo crecer el descontento popular, uno de los motivos por el cual Moreno, decidió negociar con la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE) y derogar el Decreto 883.

El aumento de los billetes de metro moviliza a Chile

El aumento del precio de los billetes de metro en 30 pesos provocó que a principios de octubre los estudiantes convocasen varias manifestaciones y animasen a la gente a colarse en el suburbano. 

Según fueron encrudeciéndose las protestas, Sebastián Piñera, el presidente, repitió el mismo esquema que en Ecuador. Envió al ejército, decretó el Estado de emergencia y decretó el toque de queda, lo que provocó un mayor descontento y movilización. 

Las manifestaciones comenzaron, al igual que había ocurrido en otros países como Hong Kong, a mutar, y la población comenzó a pedir mejoras sociales y la reforma de la Constitución, de la época del dictador Augusto Pinochet (1980).

Miles de personas protestan durante otra jornada de protestas a nivel nacional en contra del Gobierno de Piñera, en la céntrica Plaza Italia de Santiago (Chile). /EFE

Pocos días después, Piñera anunció la reforma de la Constitución mediante un plebiscito en abril de 2020 y una Nueva Agenda Socialdonde prometía el aumento de las pensiones, la creación de un ingreso mínimo garantizado y desconvocó el estado de emergencia… Pero el descontento social no podía ni puede pararse y los manifestantes aún siguen saliendo a las calles.

El intento de cobrar WhatsApp, la perdición para Hariri

En el Líbano, las protestas comenzaron en octubre, tras el intento del Gobierno de imponer impuestos a las comunicaciones y redes sociales, en concreto al WhatsApp y a sus llamadas telefónicas cobrando un impuesto diario de US$0,20 por efectuar estas llamadas, como medida a la crisis económica que atravesaba el país. 

A las pocas horas, el Gobierno retiró la medida, pero las protestas tenían otras motivaciones: la corrupción, los escasos servicios públicos, la pobreza, la falta de empleo... 

Los libaneses estallan de júbilo tras escuchar el anuncion del primer minsitro. REUTERS/Aziz Taher

Por ello, el primer ministro Saad Hariri dimitió, tras trece días de protestas masivas todo el país, acción que el país consideró como la primera respuesta a las demandas.

El aumento del precio del combustible moviliza a Irán

El anuncio del presidente iraní, Hassan Rouhani, de incrementar un 50% el precio del combustible, provocó que miles de personas salieran a la calle a protestar por el aumento de los precios.

No obstante y tal y como ha ocurrido en la mayoría de las revueltas de los países latinoamericanos, los motivos de las protestas evolucionaron y los manifestantes comenzaron a quejarse sobre la desigualdad social y contra el régimen iraní. 

La primera medida del Gobierno fue cortar el Internet, durante 163 horas, motivo por el cual medios como la BBC  afirman que se conoce tan poco de las protestas en Irán. 

Protestas en Irán contra el régimen. / Reuters

Finalmente, según destaca Europa Press, el líder de Irán ordenó que se pusieran fin a las movilizaciones haciendo lo que fuera "necesario", y las protestas se saldaron con 1.500 muertos, incluidos 17 adolescentes y 400 mujeres, según un balance confirmado por Reuters.

Un golpe de Estado en Bolivia tras las elecciones 

El 20 de octubre, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Evo Morales se proclamó ganador y tras la caída del sistema durante unas horas, se constató que Morales ganaba por diez puntos, los necesarios para evitar una segunda vuelta. La oposición, liderada por Carlos Mesa, afirmó que no reconocía los resultados, pidió un recuento, e hizo un llamamiento a sus seguidores a concentrarse.

Tras numerosas manifestaciones casi diarias, Evo Morales primero hizo una convocatoria de un "diálogo abierto" a los partidos de la oposición (que rechazaron casi inmediatamente). Un día después,  convocó elecciones y denunciando, una orden de detención ilegal contra él y presión por parte del ejército y la oposición política, dimitió.

El expresidente boliviano Evo Morales durante una entrevista. EUROPA PRESS

Después se produjo un golpe de Estado y Jeanine Áñez asumió el mando del país, para después convocar elecciones. Los comicios, aún sin fecha, pero que se esperan para el comienzo de 2020, son para elegir al presidente, al vicepresidente, a los diputados y senadores.

El asesinato de una periodista moviliza al pueblo maltés

Desde el 20 de noviembre, miles de ciudadanos malteses han salido a las calles para protestar contra la corrupción gubernamental, que se mostró tras el  asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, hace dos años.

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. / Reuters

El magnate Yorgen Fenech, dueño de una central eléctrica, fue detenido el 20 de noviembre cuando trataba de huir de la isla, acusado del asesinato de la periodista. Su detención causó un gran revuelo en el Gobierno del país al dimitir el ministro de Turismo, Konrad Mizzi y el de Economía, Chris Cardona, por la presunta relación financiera con el magnate.

En resumen, los malteses se han manifestado para saber la verdad sobre el asesinato y rechazar la impunidad del primer ministro Joseph Muscat, que ha asegurado que dimitirá en enero, cuando el Partido Laborista designe un sucesor.

La búsqueda de reformas educativas une a Colombia

El paro nacional del 21 de noviembre para exigir el cambio de rumbo al Gobierno conservador de Iván Duque y reformas materias educativas, medioambientales, de salud y de seguridad, fue el detonante de las protestas en Colombia.

Las protestas en el país latinoamericano se encrudecieron tras la muerte de Dilan Cruz, un joven de 18 años que participaba en una de las marchas, que recibió un disparo de perdigón en la parte lateral de la cabeza el 23 de noviembre y que falleció tres días después.

Cuatro artistas colgados de un puente en Medellín, Colombia, en una performance protesta por la violencia del país (DAVID ESTRADA / Reuters)

Desde entonces, las caceroladas, manifestaciones y actos contra el Gobierno de Duque han sido frecuentes desde entonces. De hecho, justo un mes después, el 23 de diciembre, una multitudinaria marcha, acompañada de una performance, recorrió Medellín para protestar contra la violencia en Colombia.

Francia paralizada contra la reforma de las pensiones 

El país francés comenzó el año sumido en el movimiento de los chalecos amarillos y lo ha acabado en medio de una huelga contra la reforma de las pensiones, que quiere sustituir los 42 regímenes que existen por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación. 

Trabajadores del transporte público, la educación, los profesionales liberales y los funcionarios de rangos inferiores (categoría C) perderían las ventajas para alcanzar la jubilación.  Este es el principal motivo por el cual, desde principios de diciembre, se han producido numerosas manifestaciones y huelgas en Francia.

ElLos pasajeros llenan un tren de metro en la estación RER Gare du Nord durante una huelga, REUTERS / Eric Gaillard

A pesar de la dimisión del responsable de la reforma de las pensiones, miles de personas han continuado manifestándose incluso durante las jornadas navideñas, para exigir la retirada inmediata de la reforma contra las pensiones. 

La discriminación en India moviliza a los musulmanes

Finalmente, la India está viviendo una ola de protestas en la que ya han muerto más de 25 de personas. Los manifestantes protestan contra la llamada enmienda a la Ley de Ciudadanía, aprobada por el Parlamento, que pretende dar la ciudadanía india a las minorías religiosas inmigrantes (hindú, sij, budista, jain, parsi y cristiana) y dejar fuera a los musulmanes, una población nada minoritaria. 

Miles de ciudadanos indios continuaron protestando contra la polémica ley de ciudadanía. 20 de diciembre de 2019. Danish Shiddiqui / Reuters

La respuesta del Gobierno volvió a ser establecer restricciones a Internet y en el derecho a reunión, pero las movilizaciones, a finales de año, continúan produciéndose y extendiéndose por las universidades, después de que un centenar de personas resultasen heridas por una intervención policial en la universidad Jamia Millia Islamia de la capital, Nueva Delhi.