Público
Público

Brexit La UE acusa a Boris Johnson de querer crear una frontera ‘dura’ en Irlanda 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, responde en un tuit a la carta enviada por el primer ministro británico en la que advertía a la UE que no aceptaría que Irlanda del Norte se quede dentro de la unión aduanera de manera provisional.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la cumbre de la UE del pasado julio. REUTERS/Francois Lenoir

Ivo Alho Cabral

El día 31 de octubre, fecha en que el Reino Unido debería salir de la UE, se acerca y el punto principal de discordia sigue siendo el mismo: la cláusula de salvaguarda, que evitaría una frontera real entre las dos mitades de Irlanda. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha acusado de manera indirecta al británico Boris Johnson de querer levantar una frontera real en Irlanda, como respuesta a una carta enviada por el primer ministro británico en la que advertía que no aceptaría el llamado backstop.

“La cláusula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda hasta que se encuentre una alternativa y a menos que esta se encuentre. Los que están en contra de la de la cláusula y no proponen alternativas realistas en realidad apoyan volver a levantar una frontera. Aunque no lo admitan”, ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Tusk responde así a la carta que envió Johnson ayer por la tarde a Bruselas y a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que tachaba la salvaguarda de antidemocrática. Según el texto, los ciudadanos de Irlanda del Norte se verían sometidos a un ordenamiento jurídico “sobre el que no tienen influencia”. Para Johnson, la solución sería un acuerdo para implementar "soluciones alternativas".

Las instituciones europeas han coordinado perfectamente su respuesta a la misiva de Johnson. Tanto es así que la rueda de prensa de la Comisión Europea se ha retrasado unos minutos para esperar a que Tusk publicara su tuit. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, ha intervenido solo entonces para alinearse con el presidente del Consejo y reiterar su apoyo a la cláusula de salvaguarda: “Es el único medio que ambas partes hemos encontrado de momento para evitar una frontera dura”.

Ante la ausencia del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que se encuentra convaleciente en Luxemburgo de una operación, el Ejecutivo no ha querido apoyar la acusación de Tusk de que Johnson quiera crear una frontera dura en Irlanda. “Es una interpretación suya”, ha respondido Bertaud tras la pregunta de un periodista a este respecto.

Bruselas y Londres se comprometieron en marzo a encontrar esas soluciones alternativas a las que Johson alude en su carta el pasado marzo, pero no hay ninguna otra opción que se haya presentado de manera oficial. La Comisión no cree que las soluciones alternativas pueden estar operativas en los poco más de dos meses que quedan de plazo hasta la fecha de salida del Reino Unido. En su tuit, Tusk lo calificaba de no realista.

Aun así, la Comisión sí ha mostrado cierta disposición a escuchar a Johnson si presenta propuestas concretas: “la Unión Europea está preparada para analizar cualquier propuesta compatible con el acuerdo de salida”, ha dicho Bertaud. Según Bruselas, Tusk responderá en las próximas horas de manera oficial a la misiva de Johnson.

La cláusula de salvaguarda forma parte del acuerdo de salida negociado con la anterior primera ministra británica, Theresa May, pero que el parlamento de Londres no ha aceptado. La medida estipula que Irlanda del Norte se quede dentro de la unión aduanera con el resto de la Unión Europea hasta que se encuentre otra solución. El objetivo sería evitar crear una frontera real en la isla, y volver así a la situación anterior al acuerdo de Viernes Santo de 1998, que sellaba la paz en el conflicto entre las dos mitades de la isla.

La pelea por el backstop trastoca aún más las posibilidades de el Reino Unido salga de la UE a las bravas después de que Johnson haya reiterado que dejará el bloque el 31 de octubre haya o no haya acuerdo.

Más noticias de Internacional