Público
Público

Cientos de turistas españoles permanecen atrapados en Marruecos tras el blindaje del país por la variante ómicron

Iberia en colaboración con la Embajada de España en Marruecos ha pedido a Rabat poder fletar cinco vuelos para que quién quiera retornar a España pueda hacerlo. Se estima que tendrán cabida unas 1.000 personas.

Pasajeros esperan sus vuelos en el aeropuerto de Rabat-Sale, en Marruecos, el 29 de noviembre de 2021.
Pasajeros esperan sus vuelos en el aeropuerto de Rabat-Sale, en Marruecos, el 29 de noviembre de 2021. Jalal Morchidi / EFE

La medida tomada por el Gobierno de Marruecos de cancelar todos los vuelos procedentes del extranjero para blindarse contra la variante ómicron del coronavirus afecta ya a al menos un centenar de turistas españoles que se encontraban en el país cuando Rabat anunció la entrada en vigor de esta nueva restricción.

Por el momento, la Embajada de España en Marruecos ha solicitado a los españoles de viaje en el país magrebí que contacten con sus aerolíneas para reprogramar su vuelta, pero algunos de los ciudadanos atrapados han denunciado en las redes sociales que estas no les ofrecen soluciones factibles.

"La compañía aérea se ha desentendido por completo y la única opción que nos da es el reembolso de lo que nos ha costado el vuelo o su reprogramación para dentro de dos semanas cuando vuelvan a abrir el espacio aéreo", han explicado dos jóvenes españoles desde Agadir en un vídeo que han difundido a través de las redes sociales. 

"Estamos solos y abandonados y desinformados. Pedimos difusión y colaboración", han concluido tras explicar que desde que se conociera el anuncio de las autoridades marroquíes han viajado por vía terrestre hacia varias ciudades comprando nuevos vuelos con la esperanza de poder regresar a España.

Este mismo martes, la compañía Iberia en colaboración con la Embajada de España en Marruecos ha pedido permiso a las autoridades marroquíes para fletar cinco vuelos para las personas que quieran retornar a España. Se programarán los días 2, 4, 7 ,9 y 11 de diciembre y se operarán con aviones Airbus A320 con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros.

Así, hasta 1.000 personas podrán viajar a España a bordo de estos vuelos especiales, un número con el que, se espera cubrir la demanda según fuentes de Iberia consultadas por Efe.

Más noticias de Internacional