Público
Público

Defensa ¿Noche de paz? Los tres colosos nucleares tienen los ejércitos más poderosos y lideran el rearme global

EEUU, Rusia y China disponen de los Ejércitos más poderosos de la Tierra. Y están entre las naciones que más han incrementado sus presupuestos para modernizar sus arsenales militares en el último bienio. España ocupa el lugar decimonoveno, en línea con su poder global como decimocuarto PIB del planeta.

Publicidad
Media: 3.56
Votos: 9

Un soldado del ejército estadounidense sobrevolando Afganistán en helicóptero. / REUTERS

Pocas fechas antes de esta Navidad, el Gobierno español aprobó una dotación multimillonaria para renovar parte de las joyas de la corona de su Ejército. Por algo más de 7.331 millones de euros, que se inyectarán a través de tres programas armamentísticos. Enfocados en cada uno de los tres ejércitos. Se sumaba así a la oleada de militarismo que se expande por el planeta.

A la Armada se le entregarán cinco fragatas F-110 entre el próximo año y 2032. Al de Tierra, 348 vehículos 8x8 antes de 2025 y al del Aire, actualizaciones del avión de combate Eurofighter para que España se incorpore a las nuevas versiones del caza, de fabricación europea, y pilar esencial del futuro Ejército de la UE. Con cheques de 4.325, de 2.100 y de 906 millones, respectivamente.

Aunque la factura total será más cuantiosa. Superará los 12.100 millones de euros si se unen los desembolsos presupuestarios asignados unos meses antes por Moncloa por el sobrecoste de los submarinos S-80 -operación valorada en 1.172 millones- por la modernización de helicópteros Chinook (819 millones) y por la adquisición de los NH-90, otro modelo por el que el Ministerio de Defensa desembolsará 1.381 millones más. La reanimación de la industria militar generará, según el Gabinete de Sánchez, unos 7.000 empleos directos e indirectos, mayoritariamente en los Astilleros gallegos de Ferrol.

India, China, Alemania y Corea del Sur lideraron las alzas presupuestarias en Defensa

El aumento gasto presupuestario español en Defensa sigue la pauta mundial. Se ha sumado a la fiesta a la que numerosos gobiernos han invitado a las empresas armamentísticas y el sector tecnológico y de desarrollo de nuevos instrumentos para la guerra. Más sofisticados y de mayor precisión. Entre los que también se vislumbra una nueva carrera nuclear. Los comandantes en jefe de los principales ejércitos del mundo manejarán en los próximos años una cifra sin precedentes, de 600.000 millones de dólares, equivalente a la partida total en Defensa que la Administración Trump baraja para 2018, incluyendo los gastos de mantenimiento y pagos salariales a sus militares -la mitad de la economía española-, para adquirir nuevo material bélico. Desde buques de guerra hasta cazas, medidas para la seguridad cibernética y el incremento de efectivos en sus ejércitos.

El sector militar reina en la post-crisis

El militar es uno de los primeros sectores que escapa de la austeridad, que las autoridades de las potencias industrializadas y de los grandes mercados emergentes justifican por las crecientes -y recientes- tensiones geoestratégicas, latentes o en escenarios con fuego real. Y que se pueden sintetizar en un repóquer de causas que están detrás de este boom militarizador: la aversión a atentados terroristas, sobre todo en Europa; la proliferación de ciberataques a infraestructuras, empresas, instalaciones militares o instituciones oficiales; el creciente desembolso de la mayor parte de los socios de la OTAN a las arcas de la Alianza; el frágil equilibrio geopolítico global, los tumbos diplomáticos y el tono beligerante del comandante en jefe de la primera potencia militar del planeta, y la escalada de conflictos, en especial, en Oriente Próximo -Siria, Yemen y el eterno enfrentamiento judeo-palestino, entre otros- pero también en Asia, por la expansión territorial de China en su mar meridional o el sensible diálogo coreano, que han regenerado, además, las ínfulas belicistas y hegemónicas de naciones como Arabia Saudí, Corea del Sur -en alerta desde las exhibiciones atómicas de su vecino del norte, con el que mantiene, en paralelo, cauces de diálogo incluso para una hipotética reunificación del país- o Alemania, desde donde parten la presiones más intensas de configurar un Ejército europeo.

Países alejados del tradicional estatus de potencias nucleares que, sin embargo, han entrado en la dinámica del rearme sin demasiadas contemplaciones. Como Japón, que acaba de anunciar un nuevo plan de defensa nacional que rompe con la visión neutral de su pasado reciente al incluir un significativo incremento del gasto militar, con el que Tokio se dotará, por ejemplo, de dos portaviones -los primeros que obtendrá su Armada desde la Segunda Guerra Mundial-, además de 147 nuevos aviones de combate y de armas de última generación. Casi en su totalidad, se adquirirán a firmas estadounidenses. Para hacer frente a la amenaza de China. En total: 242.000 millones de dólares en cinco años.

Por otro lado, también ha florecido un abanico más amplio de ofertas de material bélico. Con las firmas estadounidenses a la cabeza de los catálogos a la carta. Eso sí, con nuevos operadores en el mercado. Empresas que han avanzado en inteligencia artificial y aplicaciones telemáticas. Start-ups que, en pocos años, han ganado dimensión y capacidad productiva de la mano de las firmas de capital riesgo (venture capital) y de sus apuestas inversoras en I+D+i. Y que ofrecen un sinfín de nuevas armas de destrucción.

Soldados del ejército chino durante un desfile en una imagen de archivo. / REUTERS - DAMIR SAGOLJ

Las potencias bélicas del momento

India, China, Alemania y Corea del Sur lideraron las alzas presupuestarias en Defensa de 2018, según Kepler Cheuvreux, firma europea de asesoramiento financiero a industrias y empresas del sector. Con alzas próximas al 10%. Mientras Arabia Saudí encabezaba, desde 2016, el ranking de países con mayor desembolso militar en relación al PIB (el 8,8%, 57.000 millones de dólares), seguida de Rusia (el 3,8% y 47.000 millones), EEUU (3,2% y 605.000 millones) y Corea del Sur, que dedica el 2.2% de su riqueza nacional (34.000 millones) a desembolsos militares, afirman en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés), think tank de investigación sobre conflictos bélicos. Aunque China, con 145.000 millones, protagonice el segundo cheque militar más cuantioso, tras pasar de acaparar el 3% del gasto militar global a superar el 10% en el último decenio.

Los diez mayores presupuestos de Defensa ya manejaron, en 2016, algo más de 1,1 billones de dólares; el PIB español

Por regiones, Asia ya elevó entre 2012 y 2016 sus partidas de Defensa entre un 5% y un 6% al año, hasta alcanzar una cifra superior a los 367.000 millones de dólares. Mientras los países del Golfo Pérsico encarecieron sus gastos en un 12% en términos interanuales, a pesar de que Arabia Saudí lo contrajo en los años posteriores un 31% -para cuadrar su cada vez más acuciante agujero presupuestario por el drástico y persistente descenso de los precios del petróleo-, pese a que, entre 2017 y la mayor parte de este ejercicio, haya mantenido su gasto militar en cotas próximas a los dobles dígitos en relación a su PIB.

La Administración Trump es otro de los gobiernos que ha enterrado el rigor presupuestario de la post-crisis. En 2018, las distintas partidas militares diseminadas por el plan económico de la Casa Blanca se elevaron en un 10%. Hasta rebasar los 647.000 millones de dólares.

El IISS ofrece un dato palpable de que el jolgorio de la militarización hace tiempo que comenzó. Los diez mayores presupuestos de Defensa ya manejaron, en 2016, algo más de 1,1 billones de dólares; el PIB español. Aspecto al que no han sido insensibles las bolsas. El Índice de Inteligencia de Mercados de Bloomberg, precisa que los índices de las firmas de Defensa que cotizan en las distintas plazas bursátiles han aumentado un 27%, el doble del alza de estos activos en el S&P 500 americano desde la elección de Donald Trump. Al calor de operaciones como el acuerdo con Riad para la venta de material bélico americano por valor de 110.000 millones de dólares, que el mandatario de EEUU suscribió con las autoridades saudíes en su primer viaje oficial al exterior, los buenos augurios que se vislumbran sobre el comercio de armas, que en 2015 movilizó más de 370.700 millones de dólares o el incremento del gasto que los europeos harán en la OTAN y que, en términos cuantitativos, supondrán otros 100.000 millones de dólares.

La bonanza del sector es ya visible. “Sólo falta el estallido de un conflicto global”, advierten los observadores internacionales “para que la bacanal se propague”. 

Desfile militar en la Plaza Roja de Moscú (Rusia) el 7 de noviembre de 2018. / AFP - MLADEN ANTONOV

Los mayores ejércitos del mundo

Pero, ¿cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo? Incluyendo las nuevas estrategias militares y el rearme que EEUU, Rusia y China han estado tejiendo en los últimos años con el claro objetivo de hacerse con la hegemonía mundial. Y sin descartar la capacidad de todos ellos en conflictos a larga escala. Es decir, armados y prolongados en el tiempo.

La clasificación Global Firepower 2018 pasa revista a los ejércitos de 136 países -tres más que en su última edición al sumar a Irlanda, Montenegro y Liberia- a partir de 55 factores. Entre los que se destacan bloques de datos y análisis sobre la diversidad armamentística de cada país, su capacidad de recursos humanos y materiales, su situación geográfica, su acceso a las fuentes naturales, su poder logístico o el estado de su industria local para desarrollar arsenales militares.

Además de parámetros más volátiles como el teórico uso compartido de recursos y armamento entre los socios de la OTAN o las armas nucleares en manos de las potencias atómicas. El informe de esta consultora dice descartar el liderazgo político y militar de cada país, aunque matiza que sí han tenido en cuenta la salud financiera y la estabilidad institucional de las naciones a las que ha sometido a escrutinio. Por orden decreciente, del 25 al 1, estos son los Estados con mayor capacidad militar actual y su calificación en el ranking, siendo 1 la nota con menor capacidad bélica y 0 la que evalúa a los Ejércitos con mayor poder destructivo.

25. Canadá

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,435.
Población = 35,6 millones.
Efectivos militares = 88.000.
Fuerza aérea = 413 aviones.
Cazas = 60.
Tanques de combate = 80.
Fuerza naval = 63 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 16.400 millones de dólares.

24. Taiwán

Índice de poder = 0,433.
Población = 23,5 millones.
Efectivos militares = 1,9 millones.
Fuerza aérea = 528 aviones.
Cazas = 97.
Tanques de combate = 2.005.
Fuerza naval = 87 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 10.725 millones de dólares.

23. Argelia

Índice de poder = 0,429.
Población = 40,9 millones.
Efectivos militares = 792.350.
Fuerza aérea = 843 aviones.
Cazas = 286.
Tanques de combate = 2.405.
Fuerza naval = 85 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 10.570 millones de dólares.

22. Polonia

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,427.
Población = 38,4 millones.
Efectivos militares = 184.650.
Fuerza aérea = 466 aviones.
Cazas = 99.
Tanques de combate = 1.065.
Fuerza naval = 83 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 9.360 millones de dólares.

21. Australia

Índice de poder = 0,413.
Población = 23,2 millones.
Efectivos militares = 79.700.
Fuerza aérea = 469 aviones.
Cazas = 78.
Tanques de combate = 59.
Fuerza naval = 47 navíos de guerra (2 portaviones).
Presupuesto militar = 26.300 millones de dólares.

20. Vietnam

Índice de poder = 0,409.
Población = 96,1 millones.
Efectivos militares = 5,4 millones.
Fuerza aérea = 283 aviones.
Cazas = 76.
Tanques de combate = 1.545.
Fuerza naval = 65 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 3.365 millones de dólares.

19. España

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,407.
Población = 48,9 millones.
Efectivos militares = 174.700.
Fuerza aérea = 524 aviones.
Cazas = 122.
Tanques de combate = 327.
Fuerza naval = 46 navíos de guerra (1 portaviones).
Presupuesto militar = 11.600 millones de dólares.

18. Corea del Norte

Índice de poder = 0,387.
Población = 25,2 millones.
Efectivos militares = 6,4 millones.
Fuerza aérea = 944 aviones.
Cazas = 458.
Tanques de combate = 5.243.
Fuerza naval = 967 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 7.500 millones de dólares.

17. Pakistán

Índice de poder = 0,368.
Población = 204,9 millones.
Efectivos militares = 919.000.
Fuerza aérea = 1.281 aviones.
Cazas = 321.
Tanques de combate = 2.182.
Fuerza naval = 197 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 7.000 millones de dólares.

16. Israel

Índice de poder = 0,344.
Población = 8,2 millones.
Efectivos militares = 615.000.
Fuerza aérea = 596 aviones.
Cazas = 252.
Tanques de combate = 2.760.
Fuerza naval = 65 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 20.000 millones de dólares.

15. Indonesia

Índice de poder = 0,326.
Población = 260,5 millones.
Efectivos militares = 975.750.
Fuerza aérea = 478 aviones.
Cazas = 41.
Tanques de combate = 418.
Fuerza naval = 221 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 6.900 millones de dólares.

14. Brasil

Índice de poder = 0,319.
Población = 207,3 millones.
Efectivos militares = 1,9 millones.
Fuerza aérea = 723 aviones.
Cazas = 43.
Tanques de combate = 469.
Fuerza naval = 110 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 19.300 millones de dólares.

13. Irán

Índice de poder = 0,313.
Población = 82 millones.
Efectivos militares = 934.000.
Fuerza aérea = 505 aviones.
Cazas = 150.
Tanques de combate = 1.650.
Fuerza naval = 398 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 6.300 millones de dólares.

12. Egipto

Índice de poder = 0,275.
Población = 97 millones.
Efectivos militares = 1,3 millones.
Fuerza aérea = 1.132 aviones.
Cazas = 309.
Tanques de combate = 4.946.
Fuerza naval = 319 navíos de guerra (2 portaviones).
Presupuesto militar = 4.400 millones de dólares.

11. Italia

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,256.
Población = 62,1 millones.
Efectivos militares = 267.500.
Fuerza aérea = 828 aviones.
Cazas = 90.
Tanques de combate = 200.
Fuerza naval = 143 navíos de guerra (2 portaviones).
Presupuesto militar = 37.700 millones de dólares.

10. Alemania

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,246.
Población = 80,5 millones.
Efectivos militares = 208.641.
Fuerza aérea = 714 aviones.
Cazas = 94.
Tanques de combate = 432.
Fuerza naval = 81 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 45.200 millones de dólares.

9. Turquía

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,221.
Población = 80,8 millones.
Efectivos militares = 710.565.
Fuerza aérea = 1.056 aviones.
Cazas = 207.
Tanques de combate = 2.446.
Fuerza naval = 194 navíos de guerra.
Presupuesto militar = 10.200 millones de dólares.

8. Japón

Índice de poder = 0,210.
Población = 126,4 millones.
Efectivos militares = 5,8 millones.
Fuerza aérea = 1.560 aviones.
Cazas = 406.
Tanques de combate = 2.654.
Fuerza naval = 131 navíos de guerra (4 portaviones).
Presupuesto militar = 44.000 millones de dólares.

7. Corea del Sur

Índice de poder = 0,201.
Población = 51,1 millones.
Efectivos militares = 310.457.
Fuerza aérea = 1.508 aviones.
Cazas = 290.
Tanques de combate = 679.
Fuerza naval = 166 navíos de guerra (1 portaviones).
Presupuesto militar = 40.000 millones de dólares.

6. Reino Unido

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,197.
Población = 64,7 millones.
Efectivos militares = 279.230.
Fuerza aérea = 832 aviones.
Cazas = 103.
Tanques de combate = 227.
Fuerza naval = 76 navíos de guerra (2 portaviones).
Presupuesto militar = 50.000 millones de dólares.

5. Francia

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,186.
Población = 67,1 millones.
Efectivos militares = 388.635. 
Fuerza aérea = 1.262 aviones.
Cazas = 299.
Tanques de combate = 406.
Fuerza naval = 118 navíos de guerra (4 portaviones).
Presupuesto militar = 40.000 millones de dólares.

4. India

Índice de poder = 0,141.
Población = 1.281,9 millones.
Efectivos militares = 4,2 millones.
Fuerza aérea = 2.185 aviones.
Cazas = 590.
Tanques de combate = 4.426.
Fuerza naval = 295 navíos de guerra (1 portaviones).
Presupuesto militar = 47.000 millones de dólares.

3. China

Índice de poder = 0,085.
Población = 1.379,3 millones.
Efectivos militares = 2,6 millones.
Fuerza aérea = 3.035 aviones.
Cazas = 1.125.
Tanques de combate = 7.716.
Fuerza naval = 714 navíos de guerra (1 portaviones).
Presupuesto militar = 151.000 millones de dólares.

2. Rusia

Índice de poder = 0,084.
Población = 142,2 millones.
Efectivos militares = 3,5 millones.
Fuerza aérea = 3.914 aviones.
Cazas = 818.
Tanques de combate = 20.300.
Fuerza naval = 352 navíos de guerra (1 portaviones).
Presupuesto militar = 47.000 millones de dólares.

1. EEUU

Miembro de la OTAN.
Índice de poder = 0,081.
Población = 326,6 millones.
Efectivos militares = 2,08 millones.
Fuerza aérea = 13.362 aviones.
Cazas = 1.962.
Tanques de combate = 5.884.
Fuerza naval = 415 navíos de guerra (20 portaviones).
Presupuesto militar = 647.000 millones de dólares.

Más noticias de Internacional