Público
Público

Protestas Puerto Rico Puerto Rico no se conforma con la dimisión de Rosselló: ahora le toca a su sucesora

Tras conocer el anuncio de la dimisión del gobernador, los manifestantes no han tardado en mostrar su rechazo a Wanda Vázquez, sucesora de la gobernación, y han asegurado que "será la siguiente" en abandonar el cargo.

La secretaria de Justicia Wanda Vázquez al lado del gobernador Ricardo Roselló en San Juan / REUTERS

agencias

La presión de los manifestantes en las calles de Puerto Rico han logrado, tras semanas de protestas, la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló. Después del anuncio de su renuncia, que se hará efectiva el próximo 2 de agosto, los manifestantes han asegurado este jueves que también harán renunciar a la que será su sucesora, la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez

Ahora las protestas se centran en mensajes como: “Wanda, aquí el pueblo manda”,  Wanda, tampoco te queremos a ti" o “Wanda, no calientes la silla”. En la red social Twitter han creado la etiqueta #WandaRenuncia para mostrar su rechazo a la próxima gobernadora.

Los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), del que Rosselló era presidente, se han topado con diversas dificultades a la hora de negociar otro sucesor, según varias fuentes cercanas a las conversaciones. 

Una manifestante considera que la sucesora de Rosselló está demasiado cerca del escándalo

Las manifestaciones se han sucedido desde el 13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de un polémico chat en la aplicación de mensajería Telegram, que incluía mensajes machistas y homófobos, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán 'María' en 2017.

"Estoy muy, muy contenta, pero sé que tenemos que quedarnos justo aquí, gritando", ha aseverado Julie Rivera, una manifestante que considera que Vázquez está demasiado cerca de la crisis política y el escándalo que ha envuelto al gobernador. 

Rosselló, que finalmente presentó su dimisión ante las continuas presiones, no había aparecido en ningún acto público desde el 16 de julio, cuando dio una rueda de prensa en su residencia oficial en la que subrayó que no tenía intención de abandonar su puesto.