Veinte 'flotillas', diez asaltos y seis ataques: solo cinco misiones lograron romper el bloqueo israelí desde 2008
Han sido 20 los intentos de la Flotilla de la Libertad o de sus miembros de romper el bloqueo naval al que está sometida la Franja de Gaza.

Madrid--Actualizado a
Los 44 barcos que componen la Global Sumud Flotilla encaran la recta final de su travesía. El objetivo es llevar ayuda humanitaria a Gaza y romper el bloqueo naval que Tel Aviv impuso al enclave palestino con la llegada de Hamás al poder en 2006. Desde que la flota salió del puerto de Barcelona hace un mes, los intentos de sabotaje, amenazas y ataques contra los barcos no han parado de sucederse.
A pocas millas náuticas de Gaza, los peligros para activistas y periodistas que van a bordo de la Flotilla se multiplican. Tanto es así, que los gobiernos de Alemania, Italia y Luxemburgo han enviado mensajes a sus ciudadanos a bordo de la acción humanitaria advirtiéndoles de "la compleja situación" en la que se encuentran y animándoles a volver a tierra firme, según ha informado el periodista Néstor Prieto, colaborador de Público a bordo de la Flotilla.
Esta es la vigésima expedición a la Franja que la Freedom Flotilla Coalition organiza desde que comenzara esta iniciativa en 2008. Solo las primeras cinco expediciones lograron sus objetivos, tal y como relató a este periódico la activista y abogada Huwaida Arraf, una de sus impulsoras. Tras el éxito inicial, todos los barcos de la Flotilla de la Libertad han sido atacados, secuestrados o saboteados en los puertos desde los que debían partir. Israel nunca ha sido condenado por estos actos, mientras que las potencias del norte global han evitado criticar a su aliado por ello. Recientemente, la indolencia europea se ha rebajado.
29 de diciembre de 2008: ataque al 'Dignity'
El Dignity fue el segundo barco que logró romper el bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza y el que más viajes hizo hasta las costas palestinas. La quinta y última travesía que realizó -la sexta de la Flotilla- fue en diciembre de aquel mismo año. Cuando se encontraba a 130 kilómetros de la costa libanesa, un barco de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) embistió al Dignity. Los daños causados en el navío casi provocan su hundimiento, informó entonces la organización. Los hechos se dieron en aguas internacionales, aseguraron los ocupantes del barco.
29 de junio de 2009: asalto y detención del 'Spirit of Humanity'
El barco Spirit of Humanity trató de alcanzar Gaza en dos ocasiones. En la primera ocasión fueron forzados a volver a Chipre, de donde habían salido. La segunda sentó el precedente de lo que terminaría siendo el modus operandi de las FDI con las sucesivas flotillas: sus 21 pasajeros fueron arrestados y llevados hasta Israel, donde fueron interrogados, encarcelados y posteriormente deportados a sus países de origen. Entre ellos que se encontraba la nobel de la paz y defensora de la causa palestina, Mairead Maguire.
31 de marzo de 2010: asesinato de 9 pasajeros del 'Mavi Marmara'
Entre 2008 y 2009, los barcos que habían tratado de romper el bloqueo de Gaza lo habían hecho a título individual, aunque contaban con el apoyo de movimientos internacionalistas propalesintos de todo el mundo. En 2010, esta solidaridad se oficializó mediante la creación de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, una red de organizaciones que les permitiría impulsar nuevas travesías de mayor envergadura. La primera de ellas zarpó de Turquía en mayo de aquel año.
Estaba compuesta por siete barcos en los que se desplazaban 688 pasajeros de 41 nacionalidades diferentes. El navío más grande era el Mavi Marmara, que había sido patrocinado por la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), una organización turca de corte islámico que lleva ayuda humanitaria a las poblaciones musulmanas hostigadas en conflictos armados. Muchos de sus activistas iban a bordo de este crucero. En la madrugada del 31 de mayo, las FDI asaltaron este crucero y asesinaron a nueve de ellos e hirieron a otras 50.
Todos los pasajeros, incluidos dos españoles, fueron detenidos y llevados a Israel. Algunos de los activistas aseguran haber sufrido tortura psicológica durante su detención. A lo largo de los días, fueron deportados a sus países de origen. En septiembre de 2010, una investigación independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, concluyó que las FDI aplicaron una fuerza "innecesaria, desproporcionada, excesiva e inapropiada" durante el asalto del Marmara.
En cambio, otro informe redactado por las autoridades israelíes en 2021 aseguró que la intervención del ejército de Israel se ciñó al derecho internacional. Amnistía Internacional y otros organismos en defensa de los derechos humanos criticaron duramente las conclusiones de este informe. Finalmente, nadie ha respondido por aquellas muertes.
28 de septiembre de 2010: asalto y detención del 'Irene'
El conocido como "barco judío" que navegó hasta Gaza inició su travesía tan sólo seis meses después de que Israel asesinara a los activistas del IHH. El pequeño barco estaba compuesto por nueve activistas judíos entre los que se encontraba Reuven Moskovitz, superviviente del Holocausto y Rami Elhanan, un israelí cuya hija había sido asesinada en un ataque bomba de Hamás. Una vez más, las FDI detuvieron el barco y capturaron a sus tripulantes para después deportarlos.
Año 2011: asalto y detención del 'Dignité Al Karama' y 'Saorise'
En 2011 la Flotilla organizó dos nuevas travesías. La primera zarpó en julio, llevando a bordo del Dignité Al Karama a 16 activistas y políticos. Entre ellos se encontraba un miembro del Parlamento israelí, que posteriormente fue suspendido de su cargo. Cuando se encontraban a 65 kilómetros de la costa de la Franja de Gaza, fueron asaltados y detenidos por las FDI. La misma suerte corrió el Saorise, una de las dos embarcaciones de la Flotilla que intentaron llevar ayuda a Gaza en noviembre de ese mismo año.
21 de octubre de 2012: asalto y detención del 'Estelle'
Antes de alcanzar la Franja de Gaza, el barco sueco Estelle recorrió las costas de Suecia, Noruega y de otros países mediterráneos durante tres meses. A bordo de este navío iban 29 activistas y políticos suecos, griegos y españoles. Todos fueron capturados por Israel y devueltos a sus países.
29 de junio de 2015: asalto y detención del 'Marianne'
En 2015 zarpó una nueva flota bajo el auspicio de la Coalición de la Flotilla de la Libertad. Cuatro barcos con 47 pasajeros de 17 nacionalidades diferentes navegaron hasta Gaza con la intención de romper el bloqueo naval del enclave palestino. Uno de ellos, el barco sueco Marianne, fue asaltado por el ejército de Israel cuando se encontraba en aguas internacionales. Como ya era costumbre, sus 18 pasajeros fueron arrestados y deportados días después.
5 de octubre de 2016: detención de 'Zaytouna Oliva'
La nueva ola feminista inspiró el impulso de la flota Women's boat to Gaza, que partió hacia las costas palestinas desde Barcelona con 30 activistas a bordo. A 34 millas de la costa gazatí, es decir, en aguas internacionales, las FDI detuvieron el barco y lo arrastraron hacia Israel.
29 de julio de 2018: asalto y detención del 'Al Awda' y 'Freedom'
La expedición de la Flotilla de aquel año fue bautizada con el eslogan "El derecho de un futuro justo para Palestina". Compuesto inicialmente por cuatro barcos, solo dos de ellos pudo completar la travesía hasta aproximarse a aguas gazatíes. El 29 de julio y el 3 de agosto, Israel asaltó y detuvo a los ocupantes del Al Awda y Freedom. La organización asegura que ambos barcos se encontraba en aguas internacionales cuando fueron detenidos. Según explicaron a la prensa, las FDI maltrataron a varios miembros de las tripulaciones. A tres de ellos les rompieron las costillas, mientras que otros cuatro recibieron descargas eléctricas con dispositivos taser. Todos fueron deportados posteriormente a sus países de origen.
2 de mayo de 2025: ataque con drones al 'Conscience'
Tras varios intentos de salir de puertos mediterráneos fallidos, la Flotilla de la Libertad probó una nueva estrategia. A mediados de este año, decenas de activistas se trasladaron a Malta. El Conscience, barco que debía llevarlos hasta la Franja de Gaza, echó anclas en la línea invisible que separa las aguas territoriales maltesas de las internacionales. Allí, la presión diplomática de Israel no podía impedir la salida del barco.
El plan era que los activistas que aguardaban en Malta se trasladaran en otros barcos hasta el Conscience para embarcar en alta mar. Todo estaba listo para principios de mayo, pero el día 2 de ese mes, varios drones atacaron el motor del barco, inutilizándolo e impidiendo su salida. Israel no ha reconocido los hechos, si bien una investigación de la CNN demostró que al tiempo que se producían los ataques al Conscience, dos aviones de combate israelíes sobrevolaban la zona en el que este se encontraba.
9 de junio de 2025: asalto y detención del 'Madleen'
Después del sabotaje del Coscience en aguas europeas, la Flotilla decidió zarpar hacia la Franja de Gaza en Túnez. Esta vez eran 12 los pasajeros -11 activistas y 1 periodista- los que iban a bordo del Madleen, un velero que pretendía llevar ayuda humanitaria a los palestinos. El 9 de junio, cuando se encontraban frente a las costas de Egipto, el ejército israelí asaltó el barco y lo condujo hasta el puerto israelí de Asdod, tal y como detalló a Público Sergio Toribio, uno de los activistas a bordo del navío.
Este periódico comprobó que, según las coordenadas del barco en el momento de su detención, el Madleen se encontraba en una zona de libre navegación -a efectos prácticos, aguas internacionales-, sobre las que Egipto tiene algunos derechos comerciales. Según el derecho marítimo internacional, Israel no tendría ninguna potestad para asaltar un barco en estas aguas. De hecho, el único estado con jurisdicción para intervenir sobre el Madleen era Reino Unido, bajo cuyo pabellón navegaba la embarcación. Pese a la irregularidad de los hechos, ningún país ha exigido a Israel que rinda cuentas por dichas acciones.
Septiembre de 2025: ataques con drones a la Global Sumud Flotilla
La expedición más ambiciosa de la Flotilla de la Libertad ha sido la más atacada de todas las que han partido hacia la Franja de Gaza desde 2008. Durante tres noches diferentes, sus barcos han sufrido el hostigamiento de drones israelíes que han lanzado explosivos, productos químicos y granadas aturdidoras a los navíos. El primer ataque tuvo lugar el pasado 9 de septiembre contra el Barco Familia amarrado en el puerto tunecino de Sidi Bou Said. Un dron impactó contra la cubierta del navío, que pese a sufrir algunos daños pudo continuar su avance hacia Gaza. Un día más tarde sufrió la misma suerte el Alma.
El 24 de septiembre, otras diez embarcaciones de la Global Sumud Flotilla que navegaban cerca de Creta sufrieron varios ataques que no causaron daños mortales pero sí impidieron a uno de los barcos continuar la travesía. Según relató Nestor Prieto, los ataques también tuvieron un componente de guerra psicológica, tratando de privar del sueño a los activistas mediante granadas aturdidoras o drones que reproducían en bucle canciones aleatorias de ABBA.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.