Público
Público

El porcentaje de mujeres aspirantes a policía local en Madrid crece un 15% en 2022

El crecimiento de estas solicitudes se ha producido tras la aprobación de la Ley 1/2018, de 22 de febrero, que incluía novedades como la eliminación de una edad de ingreso topada o la limitación de altura.

Imagen de archivo de una pareja de agentes de la Policía Municipal.
Imagen de archivo de una pareja de agentes de la Policía Municipal. Twitter

El número de mujeres que quieren ser policía local ha aumentado en los últimos años tras la aprobación en 2018 de la ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, después del consenso al que llegaron todos los partidos políticos presentes en la Asamblea madrileña.

El crecimiento de estas solicitudes repercutió de forma notoria a partir del curso de 2021 llevado a cabo por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, también conocido como IFISE. Aquel año, el 18% de las personas que aprobaron fueron mujeres, es decir, 65 de un total de 365 alumnos, un porcentaje que casi duplica a lo que normalmente se registraba en la Comunidad de Madrid. En 2022, ese porcentaje subió hasta el 33%, con 106 alumnas de un total de 325 estudiantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas ratificó en septiembre del año pasado que esta ley funciona en su municipio: al primer examen de oposición de ingreso a policía local se presentaron 374 mujeres y 765 varones, es decir, un tercio del total o el 20% de nuevas agentes mujeres incorporadas en la última promoción celebrada por el Ayuntamiento de Madrid.

La ley presentada por el PSOE en la Asamblea de Madrid, fue objeto de críticas por la inclusión de artículos novedosos como la eliminación de una edad de ingreso topada, la limitación de altura, el permiso de conducir motocicletas, las pruebas físicas para la promoción interna, cursos en el IFISE para facilitar el ingreso de la mujer y otros colectivos dentro de la Policía.

Diego Cruz, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y miembro de la mesa del parlamento autonómico, entiende que, tras la aprobación de la ley, "tales modificaciones serían una oportunidad para que aquellas mujeres que quisieran acceder a puestos de Policía local sin tener que superar impedimentos innecesarios". Ahora aseguran, a través de una nota de prensa, que estarán "vigilantes" porque "el esfuerzo de las mujeres para acceder al servicio público lo merece".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?