Este artículo se publicó hace 2 años.

Sandra Sabatés: "En violencia de género no hemos evolucionado tanto con respecto a los cuentos clásicos de hace siglos"

Ver vídeo

Sandra Sabatés: "Los cuentos clásicos hablan de violaciones, sumisión química o violencia. Ojalá algún día podamos decir `erase una vez´ porque es algo del pasado

Cristina del Gallego Baraibar / Vídeo: Tania Ortega y Jaime García-Morato

Madrid-Actualizado a

Publicidad

"Las historias de este libro no arrancan con un Érase una vez, porque siguen ocurriendo ahora". En el prólogo, entona un deseo, que estas situaciones queden en el pasado. ¿Por qué ha optado por basarlo en cuentos clásicos para narrar historias tan actuales?

Caperucita, que es la víctima de la Manada, asegura en el libro: "No sabía cómo reaccionar y no reaccioné. Reaccioné sometiéndome". Esta actitud de muchas mujeres ante una violación en ocasiones juega en su contra en el plano judicial, ¿no es así?

Publicidad

"Jamás pensó que la estuviera forzando. Él la pedía que se dejara hacer y ella se limitaba a obedecer a su padre". Esta historia de abuso infantil que narra cuenta uno de los grandes problemas, ¿no? La de esa figura que debería protegerla que la agrede.

Publicidad

"Creí que los celos no eran más que una muestra de amor, lo había visto en tantas películas... Por eso siempre lo acababa justificando". ¿Son esos celos que siente la Bella solo el principio de la violencia, aunque estén tan normalizados?

Ver vídeo

Sandra Sabatés: "En violencia de género no hemos evolucionado tanto con respecto a los cuentos clásicos de hace siglos"
Publicidad

"A la gente se le olvida que estamos rodeados de puteros. Puede ser tu vecino, un amigo, incluso alguien de tu propia familia". Recuerda en este capítulo que España es el tercer país del mundo en el ránking de demanda de prostitución. ¿Cómo se puede acabar con esta lacra?

Publicidad

"Pasaba los días preguntándome qué hice mal. Me sentía responsable de lo ocurrido. Me consumía la culpa". ¿Es esta una de las consecuencias más duras de las violaciones con sumisión química, en las que al no recordar nada, las corroe la culpa?

Publicidad

"El dolor, las pesadillas, la rabia, el odio que sentía cada vez que recordaba qué y quiénes la habían llevado a esa situación". Cuando se habla de mutilación genital femenina, nos quedamos con el horror de esta práctica y, sin embargo, ¿es peor incluso el daño psicológico que sufren?

Ver vídeo

Sandra Sabatés: "La denuncia de la víctima de La Manada ha marcado un antes y un después en nuestro país, ha ayudado a muchas mujeres a no callarse"
Publicidad

"Al principio, no te das cuenta, pero poco a poco se infiltra en tu mente hasta transformarte en un ser dependiente a merced del agresor". ¿Es esta sutileza con la que empieza todo uno de los mayores peligros del maltrato psicológico?

Publicidad

"La Reina vivía en una contradicción permanente: presa entre el querer y la presión del deber". La protagonista de esta historia muestra los matrimonios forzados, ¿son más frecuentes en la actualidad de lo que creemos?

Publicidad

"Es importante que las mujeres entiendan que, si en una relación hay violencia, hay que salir de ahí". Esto nos lleva al tema de las denuncias. ¿Qué hacemos cuando, en muchas ocasiones, ellas no son capaces de denunciar a su agresor?

Ver vídeo

Sandra Sabatés: "Ojalá llegue el momento en el que podamos decir "érase una vez" porque las historias de violencia machista las encontremos solo en la ficción"
Publicidad

"Desde el feminismo, el ecologismo y el antirracismo luchamos para acabar con décadas de precariedad y opresión". Habla en el último capítulo del libro de las Jornaleras de Huelva en Lucha. ¿Son estos movimientos, su unión, la esperanza para el fin de esta lacra?

Comentarios de nuestros suscriptores/as