Público
Público

CNMV Borrell no recurrirá la multa de 30.000 euros por supuesta  información privilegiada en Abengoa

El ministro de Exteriores afirma que no va a recurrir "a su propio Gobierno" aunque sigue defendiendo que no utilizó información privilegiada cuando vendió acciones de Abengoa antes de su caída, siendo consejero

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, atiende a la prensa. | (MIGUEL RAJMIL | EFE)

Finalmente Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, no va a recurrir la multa que el 13 de julio de 2017 le impuso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (la CNMV, el regulador de la bolsa española), por utilizar información privilegiada antes de vender acciones de Abengoa, siendo consejero de esta empresa sevillana.

En noviembre de 2015, Borrell vendió acciones de su ex-esposa, Carolina Mayeur, de la compañía andaluza de ingeniería y energías renovables por valor de 9.030E, conociendo "información relevante que no había sido publicada", según el ente regulador de la bolsa. Ese mes, Abengoa inició una negociación con sus acreedores para tratar de evitar la que hubiera sido entonces la mayor suspensión de pagos española de la historia.

La resolución del expediente de la CNMV, dictada el pasado día 27 de septiembre, no era firme, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, anunció que estudiaría con sus abogados cómo recurrir la sanción. Este miércoles ha despejado la incógnita: no lo hará y pagará religiosamente la multa que, según ha podido confirmar Público, rondará los 30.000 euros. 

La multa de la CNMV ronda los 30.000 euros y el ministro perdió por la crisis de  Abengoa cerca de 400.000 euros

"Para recurrir a los tribunales debo pasar antes, necesariamente por un recurso ante el ministerio de economía. Mis asesores legales han estado estudiando si era posible evitar ese trámite y acudir directamente a los tribunales pero eso no es posible y  creo que, desde el punto de vista político, que un ministro recurra frente al Gobierno del que forma parte, puede dar lugar a muchas lecturas y cualquiera que fuera la resolución sería utilizada políticamente".

Así que "sin estar de acuerdo y defendiendo lo que siempre he defendido, me veo en la necesidad, por responsabilidad política, de no recurrir".  Después ha anunciado que queda a disposición de la CNMV y que aceptará las consecuencias  por "su error administrativo" aunque sigue estando "en total desacuerdo con el hecho de haber utilizado información privilegiada". "Si hubiera tenido esta información privilegiada no hubiera perdido la casi totalidad de mi inversión, que era mucho dinero", se ha lamentado.

Fuentes cercanas al ministro ponen nombre a la cifra que el ministro no ha querido dar. Borrell perdió cerca de 400.000 euros en las acciones de Abengoa que no vendió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias