Público
Público
Únete a nosotros

Campaña 26M DIRECTO | Miguel Ángel Revilla, ¿el "Obama blanco"?

Los partidos retoman los actos políticos, especialmente el PSOE, que retoma los actos previstos de la campaña del 26M tras jornada y media de interrupción a causa del luto oficial por el fallecimiento repentino de Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral. EP

Durante este domingo todos los partidos retoman los actos políticos, especialmente el PSOE, que retoma este domingo los actos previstos de la campaña electoral del 26M tras jornada y media de interrupción a causa del luto oficial por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba

De este domingo cabe destacar una encuesta de NC Report publicada este domingo por el diario La Razón, elaborado tras las elecciones generales del 28 de abril, que indica que la suma de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox lograría la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid el próximo 26 de mayo. Más Madrid, el partido de la alcaldesa Manuela Carmena, sería la fuerza más votada, con un 27,5 % de los votos y 17 concejales, 3 menos que los que logró hace cuatro años. 

El PP dejaría de ser el partido más votado y lograría, con un 21,5 % de sufragios, 13 concejales, 7 menos que los que consiguió Esperanza Aguirre en 2015. Ciudadanos sería tercero, con 12 concejales y un 19 % de los votos, y el PSOE se quedaría en cuarto lugar, con 11 concejales y un 18,5 % de apoyos. Vox lograría por primera representación en el Consistorio madrileño, con 4 ediles, mientras que Madrid en Pie, la candidatura liderada por el concejal "díscolo" Carlos Sánchez Mato, no conseguiría ningún acta.

Tal y como ponen de manifiesto este diario o El País, la pugna por Madrid —por el Ayuntamiento de la capital, por los municipios de la región y por el gobierno de la Comunidad— será clave para constatar si las izquierdas apuntalan los resultados de las Elecciones Generales o si, por el contrario, las derechas son capaces de salvar los muebles.

18:23. Miguel Ángel Revilla, ¿el "Obama blanco"?

El candidato a la presidencia de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha reivindicado su formación, el PRC, como un partido "distinto", "honrado", "unido", "de futuro" y, frente al "travestismo" de otros, "previsible" y con principios "inmutables". De esta manera, y presentado como el "Obama blanco" según informa Europa Press, ha presentado de forma oficial su lista autonómica y a sus candidatos a las alcaldías de los 102 municipios de Cantabria. "Tenemos el electorado bueno", ha bromeado Revilla, que, sin embargo, ha añadido que "todos los votos valen".

El candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, protagoniza un acto público en el Palacio de Festivales de Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

En su intervención, Revilla ha señalado el polígono industrial de La Pasiega, en Piélagos, y a la mina de zinc del Besaya como los proyectos prioritarios para Cantabria. Además, ha vuelto a reclamar de nuevo el tren a Madrid de las mismas características que tiene "todo dios" y el estudio informativo de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao que, según ha dicho, son "4 euros". El regionalista ha asegurado que su partido seguirá reclamando estas actuaciones al Gobierno de España: él, en 'El Hormiguero' y en la Sexta, y el diputado nacional del PRC José María Mazón, presente en el acto, en el Congreso de los Diputados. "Es una pinza", ha bromeado Revilla.

17:54. García-Page contra el trasvase

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha adelantado este domingo que si gana las elecciones del próximo 26 de mayo, en la próxima legislatura hará del fin del trasvase su "compromiso más estructural" y, en cuanto tome posesión, va a exigir un "compromiso formal" en las Cortes para que todos los diputados electos firmen "un pacto por el agua auténtico en la región".

16:45. Serra: con Rivera no

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos IU-Madrid en Pie, Isa Serra, ha pedido al PSOE y a su candidato regional, Ángel Gabilondo, que no gobierne con Ciudadanos la región tras las próximas elecciones y "haga caso a sus votantes y haga un gobierno de izquierdas"

16:35. Martínez-Almeida se atasca

El candidato del PP a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, sigue a lo suyo con los atascos en Madrid Central, concretamente en la calle Mayor. Tras el vídeo de esta semana criticando un "embotellamiento" producido por un autobús urbano, vuelve a la carga hoy domingo.

Quizá no ha tenido en cuenta que hoy se celebraba en la capital diferentes eventos como la presentación de las fiestas de San Isidro en la vecina Plaza Mayor o la carrera rosa contra el cáncer. Eso sin mencionar las macro obras de Canalejas, próximas a Sol e iniciadas durante el mandato de la 'popular' Ana Botella. Ah, poco después de publicar su segundo vídeo, otros han constatado que no había atasco alguno

16:11. Vox responde a Carmena

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha reprochado hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sus "lecciones de falso feminismo" para vender "el totalitarismo marxista" de "otra manera". Así lo ha dicho el aspirante de Vox a gobernar la ciudad de Madrid tras acudir a la Plaza de Mayor con motivo de las fiestas de San Isidro, donde se ha pronunciado sobre un acto celebrado ayer sobre feminismo por la candidata de Mas Madrid a revalidar su puesto en la Alcaldía capitalina.

14:44. Gabilondo reivindica el legado de Rubalcaba

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reivindicado en el acto de la Fiesta de la Rosa del PSOE en Fuenlabrada el legado del ex secretario general de los socialistas, exvicepresidente del Gobierno y exministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el "discurso propio" del PSOE, "un proyecto histórico de 140 años". Por su parte, en el mismo acto, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha pedido a los socialistas "no bajar la guardia". "El 26 de mayo tenemos que acabar el trabajo que empezamos el 28 de abril", ha reclamado, en referencia a los resultados de los comicios generales de hace dos semanas que dieron la victoria al PSOE.

14:17. La obsesión de Ciudadanos con Pedro Sánchez

La formación naranja quiere ser el "dique de contención" de Pedro Sánchez, y sus responsables están utilizando la campaña de las locales, autonómicas y europeas del 26M con ese argumento, en clave nacional. Así, Albert Rivera presenta la candidatura de su partido a las europeas como "el retén y la resistencia" en Europa frente a "golpes" como el de Cataluña, el "Brexit" o nacionalismos "efervescentes".

Y asegura que Ciudadanos será "el freno a los populismos, a los nacionalismos y al Gobierno de Sánchez e Iglesias", para anunciar una extraña medida electoralista: dice que bajará los impuestos en esos territorios en la misma medida en que el Gobierno de Pedro Sánchez los aumente en el ámbito nacional. "Por cada euro de IRPF e impuestos, me comprometo a compensarlo y bajarlo con los tramos autonómicos en las comunidades", ha afirmado, en lo que le ha dado por llamar un "salvavidas naranja".

Inés Arrimadas en la Feria del Caballo de Jerez. EP

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que Ciudadanos van a dar la "sorpresa" y que van a gobernar en "muchos municipios y comunidades autónomas", lo que va a servir para ser "el dique de contención del Sanchismo, ante la subida de impuestos, el populismo de Iglesias o ante el enchufismo que siempre cometen este tipo de partidos".

14:16. Junqueras, desde prisión, con Maragall

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido apoyar la candidatura del republicano Ernest Maragall a la candidatura de Barcelona: "Barcelona es imprescindible para que el proyecto republicano sea sólido". Ha sido en un vídeo grabado desde la prisión de Soto del Real (Madrid) y emitido en un acto de ERC.

14:13. Puigdemont: Catalunya "será europea o no será"

El cabeza de lista de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha advertido este domingo de que "deberá haber diálogo sí o sí, y deber contar con vigilancia y actitud de presión clara desde Europa" para encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

También ha asegurado que Europa será catalana o no será porque, cada vez que se ha puesto a prueba a la sociedad catalana, ha demostrado un grado de madurez que es una de las mejores caras de Europa, a su juicio. Según Puigdemont, desde que él y los otros candidatos de JxCat Toni Comín y Clara Ponsatí viven en Bélgica, han conseguido explicar las "carencias democráticas del Estado y las razones por la que es necesario tener un Estado".

Imagen del mitin por videoconferencia de Carles Puigdemont. EP

13:48. Ciudadanos, Europa, Puigdemont

El cabeza de lista de la candidatura europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha advertido de que su grupo no votará al próximo comisario de Justicia europeo que sea propuesto si no hay un compromiso firme por su parte de reformar la euroorden para evitar situaciones "de fuga" como la de Carles Puigdemont. Garicano, en un acto celebrado en la plaza de Chamberí para presentar al equipo que le acompaña en la candidatura, ha señalado que si bien el espacio Schengen es una conquista, "tiene desgraciadamente un agujerito" por el que se ha colado Puigdemont, un fugado de la justicia que incluso se puede presentar a las elecciones, ha lamentado.

13:47. La esperanza de Susana Díaz en las locales

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este domingo que los andaluces "volverán a poner las cosas en su sitio" tras las elecciones locales y dirán que "no quieren" el modelo que propone "la derecha junto a la extrema derecha".

13:20. Díaz Ayuso ataca a Ciudadanos

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reivindicado este domingo ante los votantes de Ciudadanos, un partido que ha calificado de "izquierda invisible", remarcando que ella "con los Chavéz" no pacta. Para la popular, Ciudadanos se comporta "como una derecha e izquierda indescriptible, que confunde". "Cuando nos hemos dividido, y sobre todo cuando no hemos tenido las ideas claras, nos han castigado en las urnas a todos y creo que lo vamos a pagar durante cuatro años", ha alertado.

12:33. Maragall (ERC) superará con un edil a Colau

La candidatura de Ernest Maragall (ERC) superará con un concejal a la de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones del 26M, aunque el pacto entre ellos será necesario para alcanzar una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, según una encuesta de La Vanguardia. La encuesta publicada este domingo revela que ERC sumaría 11 concejales frente a los 5 que alcanzó en 2015, mientras que BComú, de Colau, tendría 10, uno menos que en los últimos comicios locales.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, pelotea un balón momentos antes de participar en un acto de campaña electoral en el Parque de Joan Miró de Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

11:33. ¿Tres meses en el extranjero?

El PSOE propone que todos los jóvenes europeos de entre 18 y 25 años pasen al menos tres meses en otro país de la Unión Europea tras finalizar sus estudios secundarios para ofrecer un "servicio público de carácter asistencial", tener una "primera experiencia laboral" y "aprender un nuevo idioma". Así lo recoge el PSOE en el Programa Marco para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, y donde se bautiza a esta iniciativa como 'EU CARES'.

11:30. Errejón por el entendimiento de las izquierdas

El candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, quiere liderar un bloque progresista que acabe con el "desgobierno" del PP: "La Comunidad necesita una izquierda que emocione y que funcione". En una entrevista en este diario, confiesa que entre las medidas que llevaría a cabo reconoce que la que más "ilusión" le haría sería conmemorar la lucha de los represaliados en la dictadura en la sede del Gobierno de la Comunidad, antigua Dirección General de Seguridad durante el franquismo. En sus calabozos fueron torturados muchos de los luchadores contra la dictadura y, entre ellos, estaba el padre de Errejón.

11:23. Contra "la llamada al odio que representa Vox"

El poeta, catedrático y actual director del Instituto Cervantes Luis García Montero, se moja. En una entrevista concedida a este diario, afirma que "el partido de Abascal es ese rebrote en pleno siglo XXI –y con tecnologías propias del siglo XXI– de los discursos totalitarios que destrozaron Europa y España a mediados del siglo XX". "Ante eso, lo único que hay que hacer es poner una línea roja entre los que estamos a favor de la democracia y aquellos que están en contra", comenta.

11:03. Casado: la campaña del PP "fue un acierto"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha concedido una entrevista a El Mundo en la que asegura que la campaña para las elecciones generales "fue un acierto" y recuerda que él tiene "mandato para cuatro años". Sus declaraciones no tienen desperdicio: afirma que el error que cometió "fue no ver que el PP es el rival verdadero de Vox y Ciudadanos, y no (Pedro) Sánchez". "De eso no me di cuenta hasta la noche electoral", confiesa. "El PP no se ha movido del centro y la moderación desde que fue fundado", asevera, pese al tono bronco de la anterior campaña.

Tras el batacazo que sufrió su partido en las generales, y a bocajarro de las críticas internas que le afean los "errores", el presidente del PP ve en el 26M la oportunidad de reivindicarse como "única alternativa" al PSOE. 

Pablo Casado en una imagen reciente. EFE

10:36. Valls y el cambio que plantea

El sábado por la tarde, una persona se acercó al candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, durante las declaraciones a los medios, y le gritó 'fascista': "No pasa nada. Pasa poco, porque los barceloneses son en general muy amables. Esto es la democracia. Los fascistas son los que quieren impedir el debate democrático". El candidato planteó que en las elecciones municipales se deberán elegir entre tres proyectos de ciudad: el independentismo, el "populismo" de la alcaldesa Ada Colau o el cambio que él plantea

10:22. Puigdemont en la Eurocámara ¿con la ultraderecha?

El número seis de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, ha afirmado que el grupo parlamentario de la ultraderecha será el único donde podrá encajar el candidato de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si le eligen. "Con los ultras xenófobos y nacionalistas. Es su ecosistema", ha dicho en una entrevista de Europa Press, después de que el PDeCAT fuera expulsado en la pasada legislatura del grupo de los liberales europeos (ALDE), del que forma parte Cs

Más noticias en Política y Sociedad